viernes, 17 de noviembre de 2017

Church & Dwight: Mucho más que preservativos, tests de embarazo & bicarbonato

Apareció en esta entrada reciente como uno de los candidatos a la compra del mes de noviembre y hasta ahora no nos habíamos detenido para contemplar esta empresa con un poco más de detalle. Church & Dwight es una empresa relativamente pequeña, pues a 31 de diciembre de 2016 tenía una plantilla de 4.500 empleados. Sus ventas totales en ese ejercicio fueron de aproximadamente 3.500 millones de dólares y su capitalización es de aproximadamente 11.000 millones de dólares, así que ya vemos que no está en el mismo orden de magnitud que, por ejemplo nuestra última compra, Kimberly-Clark, aproximadamente cuatro veces mayor.



La empresa

La descripción de la compañía que figura aproximadamente en el informe anual 2016 es la siguiente:

Church & Dwight, fundada en 1846, fabrica y comercializa una amplia variedad de productos para el hogar, el cuidado personal y productos especializados. La compañía vende estos productos con diferentes marcas a los consumidores a través de una amplia plataforma de distribución en supermercados, clubes de compra, tiendas de conveniencia, droguerías, tiendas de descuento, tiendas para mascotas, tiendas especializadas y páginas web. La compañía también vende productos especializados a clientes industriales y distribuidores.
Church & Dwight centra sus esfuerzos de comercialización de productos para el consumo en sus diez "grandes marcas" ("power brands"). Estas marcas conocidas incluyen ARM & HAMMER, utilizada en múltiples categorías de productos, como bicarbonato, arena para gatos, desodorización de alfombras y detergentes; preservativos, lubricantes y vibradores TROJAN; quitamanchas, limpiadores, detergentes, lavavajillas y alternativas a la lejía OXICLEAN; cepillos dentales manuales y eléctricos SPINBRUSH; pruebas de embarazo FIRST RESPONSE; depilatorios NAIR; analgésicos para el dolor de la cavidad oral ORAJEL; detergentes XTRA; la combinación de las marcas L'IL CRITTERS y VITAFUSION para su negocio de suplementos dietéticos y el champú seco BATISTE.




miércoles, 15 de noviembre de 2017

Compra del mes de noviembre de 2017: Kimberly-Clark

La empresa que hemos comprado en el mes de noviembre de 2017 ha sido Kimberly-Clark. En esta entrada que publicamos el día 6 de noviembre nos referíamos a Kimberly-Clark como la empresa que presentaba mejor valoración si la comparábamos con Colgate, Procter & Gamble y Coca-Cola.


Hay varias razones por las que nos hemos inclinado por Kimberly-Clark y la decisión no ha sido fácil. Teníamos candidatos con mejor valoración, como CVS Health, AT&T, Pfizer o J.M. Smucker, y candidatos que crecen más y cuya valoración era aceptable, como Starbucks y Walt Disney. Pero Kimberly-Clark pertenece a un sector defensivo, es uno de los valores que definimos como centrales en nuestra cartera y, sin embargo, todavía no lo habíamos comprado.

¿Qué razones hay para no comprar Kimberly-Clark?

1. Las ventas de la compañía están estancadas en el mejor de los casos o son decrecientes en el peor. Entre el año 2004 y el año 2012, las ventas crecieron a un ritmo de un 4,26 % anual, mientras que entre los años 2013 y 2016 las ventas disminuyeron un -4,88 % anual.

2. La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se ha disparado, pero cuando hacemos un análisis de Du Pont y descomponemos el ROE en cinco relaciones, vemos que la mejora del ROE se debe sobre todo a un aumento del apalancamiento financiero. Es verdad que la rotación de activos ha pasado de 1,07 en 2012 a 1,24 en 2016 y el margen de explotación, que en 2012 era de un 12,75 %, en 2016 ha sido de un 18,22 %. Pero lo que verdaderamente ha cambiado ha sido el apalancamiento, 3,83 en 2012 y 54,72 en 2015. En 2016 no se puede calcular la ROE ni el apalancamiento porque los fondos propios promedio de 2016 y 2015 fueron negativos.

3. La deuda total de la compañía ha aumentado un 7,71 % anual en los últimos diez años, duplicando la cantidad adeudada en 2016 la cantidad que la compañía debía en 2006.


4.  Según Morningstar, la ventaja competitiva de Kimberly-Clark es baja.

¿Qué razones hay para comprar Kimberly-Clark?

1. El descenso de las ventas se ha compensado en parte con una reducción de los gastos.
 
2. Kimberly-Clark crea valor para el accionista. Incluso cuando se ajusta el retorno sobre el capital invertido con los arrendamientos de explotación, la diferencia entre ROIC y coste medio ponderado de capital es muy amplio.
 

3. Kimberly-Clark es un campeón del dividendo. La compañía lleva 45 años de incremento consecutivo del dividendo. La rentabilidad actual es de un 3,4 % y ha aumentado el dividendo un 6,46 % anual en los últimos cinco años.
 

4. La actividad de recompra de acciones ha supuesto que el número de acciones se haya reducido un 27,54 % desde el año 2004.

5. Aunque la deuda se ha duplicado en diez años y la relación entre la deuda y la capitalización bursátil de la compañía es de un 86 %, Kimberly-Clark mantiene una calificación crediticia grado A para Standard & Poor's.

Nuestra compra

El día 14 de noviembre de 2017 adquirimos 5 acciones de Kimberly-Clark a un precio de 115,41 $.  Con el dividendo trimestral actual de 0,97 $ por acción, esta nueva posición añadirá 19,40 $ anuales a nuestra cartera. En estos momentos la actualización automática del dividendo anual de cada posición procedente de yahoo no aparece en nuestra Cartera. Espero que este problema se solucione pronto.

domingo, 12 de noviembre de 2017

Candidatos a la compra del mes de noviembre de 2017: Los otros

¿Qué otros candidatos tenemos en mente, además de los que hemos visto aquí, aquí, aquí, aquí y aquí? Pues nos ponen ojitos J.M. Smucker y Hormel Foods.

J.M. Smucker

Esta empresa defensiva de 120 años de antigüedad que se dedica a los alimentos envasados y productos para mascotas la vimos en esta entrada en la que afirmamos que era interesante por debajo de 104,65 $. Ahí la tenemos. Sus cifras de los últimos seis años muestran el aumento de los ingresos a partir de 2015, relacionado con la adquisición de una empresa de alimentos para mascotas.


miércoles, 8 de noviembre de 2017

Candidatos a la compra del mes de noviembre de 2017: Los valores centrales (III)

En esta entrada vamos a ver qué valores definidos como centrales tenemos en cartera y son candidatos a ampliar la posición. Voy a tratar de ser más breve que en las entradas previas porque si no veo que termina el mes y voy a estar publicando entradas de candidatos a la compra del mes de noviembre de 2017 (XXIV).
Estos son los valores centrales que ya tenemos en cartera:
  • CVS Health
  • General Mills
  • Hershey
  • Altria
  • PepsiCo
  • Southern
  • Fortis
  • AT&T
  • Johnson & Johnson
  • Pfizer
  • Starbucks
  • Disney
  • Visa
  • Exxon Mobil
Los dos primeros, CVS Health y General Mills ya los hemos visto en la primera entrada de candidatos y no vamos a repetirnos aquí. Del resto vamos a mostrar su gráfico de valoración, incluyendo la rentabilidad por dividendo al final de cada ejercicio (línea granate), sugerencia de Capturando Dividendos.

Hershey

Esta empresa que se dedica a la fabricación de chocolate cotiza en línea con su PER histórico. Nunca está, podríamos decir, barata. 





martes, 7 de noviembre de 2017

Candidatos a la compra del mes de noviembre de 2017: Los valores centrales (II)

Seguimos revisando los valores centrales de la cartera que definimos en esta entrada y que todavía no poseemos. ¡Cuántos candidatos y cuán poco dinero! Pero no nos desanimamos porque sabemos que esto es un ejercicio de paciencia. Para recapitular, hemos visto de la lista CCC siete candidatos, tres aquí (General Mills, CVS Health y Church & Dwight) y cuatro aquí (Altria, TJX Companies, W.W. Grainger y Medtronic), además de cuatro valores centrales que todavía no tenemos en cartera (Colgate-Palmolive, Kimberly-Clark, Coca-Cola y Procter & Gamble). Hoy vamos a revisar Philip Morris, Dominion Energy, 3M y Realty Income.

Philip Morris

A esta empresa tabacalera le dedicamos una entrada hace algún tiempo y siempre ha estado en nuestras oraciones. Pertenece al mismo negocio tradicional en decadencia que vimos con Altria, tratando ambas compañías de mantener sus cifras mediante innovación en productos sin combustión. La cuenta de ingresos de los últimos cinco años muestra el declive al que nos referimos. Casi un 4 % anual disminuyeron los ingresos entre 2012 y 2016, mientras que el resultado de explotación se redujo en un 6 % anual y el resultado neto un 5,7 % en el mismo período de tiempo.
 


lunes, 6 de noviembre de 2017

Candidatos a la compra del mes de noviembre de 2017: Los valores centrales (I)

Después de dos entradas, aquí y aquí, dedicadas a ver qué candidatos salían del cribado de la lista CCC, vamos a ver ahora en qué situación se encuentran los que definimos como valores centrales de nuestra cartera. Brevemente, las 22 posiciones centrales, agrupadas por sectores, son las siguientes:
  • Consumo básico: CL, CVS, GIS, HSY, KMB, KO, MO, PEP, PG, PM.
  • Servicios públicos: SO, D, FTS, T.
  • Salud:  JNJ, PFE.
  • Consumo discrecional: SBUX, DIS.
  • Tecnología: V.
  • Industrial: MMM.
  • REIT: O.
  • Energía: XOM.
Para su revisión, vamos a dividirlos en dos grupos, aquellos cuya compra supondría una nueva posición en la cartera y aquellos cuya compra consistiría en la ampliación de una posición existente. En esta entrada veremos algunos de los candidatos a nueva compra.

Colgate-Palmolive

Es un clásico del sector consumo básico y un valor habitual en las carteras de inversión dirigidas a los dividendos crecientes. Empresa grande presa de los grandes números y, por tanto, con un crecimiento escaso. De hecho, en los últimos cinco años las ventas se redujeron casi un 2 % anual.



domingo, 5 de noviembre de 2017

Candidatos a la compra del mes de noviembre: Los valores cribados (II)

En esta segunda entrada, continuación de la anterior, vamos a revisar someramente el resto de valores que obteníamos al cribar la lista CCC que publica cada mes David Fish con los criterios que venimos empleando con más frecuencia:
  • Incremento consecutivo del dividendo mayor o igual a 10 años.
  • Calificación de riesgo crediticio BBB+ o superior.
  • EPS payout < 75 %
  • Capitalización > 10.000 millones de dólares.
  • Incremento anual del dividendo > 5 % en los últimos 1, 3, 5 y 10 años.
  • Chowder (suma de la rentabilidad por dividendo y el crecimiento anual del dividendo en los últimos 5 años) > 12 %.
  • Crecimiento anual previsto del dividendo > 5 % en los próximos 4 años.
  • Precio actual inferior a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas. Es posible que no compres la acción al precio más bajo, pero desde luego tampoco la compras al precio más alto.
Con estos criterios recordamos que obteníamos la siguiente lista de siete valores, ordenados según la distancia del precio respecto a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas:
  1. General Mills (-10,08 %) 
  2. CVS Health (-9,42 %)
  3. Church & Dwight  (-9,20 %)
  4. Altria (-7,24 %)
  5. TJX Companies (-7,03 %)
  6. W.W. Grainger (-4,23 %)
  7. Medtronic (-1,39 %)
Altria

La compañía de tabaco y bebidas se enfrenta a una tendencia descendente en la venta de cigarrillos en Estados Unidos desde hace ya muchos años.
 

sábado, 4 de noviembre de 2017

Candidatos a la compra del mes de noviembre de 2017: Los valores cribados (I)

¡Cómo pasa el tiempo! Ya estamos en los primeros días de noviembre y tenemos que hablar de los valores que aspiran a convertirse en nuestra compra mensual. En esta entrada vamos a explorar la lista CCC que publica cada mes David Fish y vamos a depurarla con los criterios que venimos empleando con más frecuencia:
  • Incremento consecutivo del dividendo mayor o igual a 10 años.
  • Calificación de riesgo crediticio BBB+ o superior.
  • EPS payout < 75 %
  • Capitalización > 10.000 millones de dólares.
  • Incremento anual del dividendo > 5 % en los últimos 1, 3, 5 y 10 años.
  • Chowder (suma de la rentabilidad por dividendo y el crecimiento anual del dividendo en los últimos 5 años) > 12 %.
  • Crecimiento anual previsto del dividendo > 5 % en los próximos 4 años.
  • Precio actual inferior a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas. Es posible que no compres la acción al precio más bajo, pero desde luego tampoco la compras al precio más alto.
Con estos criterios he obtenido la siguiente lista de siete valores, ordenados según la distancia del precio respecto a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas:
  1. General Mills (-10,08 %) 
  2. CVS Health (-9,42 %)
  3. Church & Dwight  (-9,20 %)
  4. Altria (-7,24 %)
  5. TJX Companies (-7,03 %)
  6. W.W. Grainger (-4,23 %)
  7. Medtronic (-1,39 %)
General Mills

General Mills parece el perejil de todas las salsas, ya que figura con mucha frecuencia entre los candidatos de todos los meses. La empresa la vimos aquí con cierto detalle y son conocidos sus problemas de crecimiento de las ventas, especialmente yogures y cereales. Lleva tres ejercicios consecutivos registrando descensos en sus ingresos.


viernes, 3 de noviembre de 2017

Starbucks aumenta un 20 % su dividendo trimestral

Starbucks publicó ayer los resultados del cuarto trimestre de 2017. Un descenso en la cotización del 5 % después del cierre del mercado evidenció que esos resultados no gustaron. ¿Fue para tanto? 
  • Las ventas globales comparables aumentaron un 2 % debido a un aumento en el 2 % del gasto por ticket y el 1 % en el número de transacciones. Si se excluyese el impacto de los huracanes Harvey e Irma el ascenso habría sido del 3 %. Es de destacar que en China, las ventas subieron un 8 %, debido a un ascenso del 7 % en el número de transacciones.
  • Las ventas trimestrales de 5.700 millones de dólares fueron absolutamente iguales a las cifras del mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, si tenemos en cuenta que el cuarto trimestre de 2016 tuvo una semana más y excluimos los 412,4 millones de dólares de la semana extra, las ventas aumentaron un 8 %.
  • El beneficio de explotación disminuyó un 16,7 % con respecto al mismo trimestre del año anterior. 
  • El margen de explotación (17,9 %) se redujo 360 puntos básicos si se compara con el mismo trimestre del año anterior.
  • El beneficio por acción fue igual al del cuarto trimestre de 2016.
  • La compañía abrió 603 nuevas tiendas en todo el mundo, con lo que el número total de establecimientos de la empresa alcanzó 27.339 en 75 países.
  • El número de miembros activos en los programas de fidelización llegó a 13,3 millones en Estados Unidos, teniendo en cuenta que el gasto de los miembros representa el 36 % de las ventas de la compañía en este país.
  • Mobile Order and Pay alcanzó el 10 % de las transacciones en los establecimientos de Estados Unidos.
De hecho, a la luz cambian las cosas y la acción sube en estos momentos cerca de un 2 %. Además de los resultados trimestrales, la compañía anunció un aumento de un 20 % en su dividendo trimestral, al pasar de 0,25 $ a 0,30 $ por acción.  

martes, 31 de octubre de 2017

Dividendos del mes de octubre de 2017

Último día del mes de octubre y nos toca hacer un repaso a los dividendos que hemos cobrado. En nuestra cartera, tal como está configurada, el primer mes de cada trimestre es el más flojo en cuanto al cobro de dividendos se refiere. De hecho, si en septiembre recibimos pagos de 11 compañías, en este mes solo dos compañías nos han recompensado por el hecho de que seamos accionistas y dueños de una parte del negocio, Cardinal Health y Altria.