domingo, 12 de noviembre de 2017

Candidatos a la compra del mes de noviembre de 2017: Los otros

¿Qué otros candidatos tenemos en mente, además de los que hemos visto aquí, aquí, aquí, aquí y aquí? Pues nos ponen ojitos J.M. Smucker y Hormel Foods.

J.M. Smucker

Esta empresa defensiva de 120 años de antigüedad que se dedica a los alimentos envasados y productos para mascotas la vimos en esta entrada en la que afirmamos que era interesante por debajo de 104,65 $. Ahí la tenemos. Sus cifras de los últimos seis años muestran el aumento de los ingresos a partir de 2015, relacionado con la adquisición de una empresa de alimentos para mascotas.


La empresa no destaca por presentar una alta rentabilidad sobre el capital invertido, aunque es superior al coste medio ponderado de capital y crea, por tanto, valor para el accionista. Es cierto que su diferencia no llama la atención. El capital le costó un 4,15 % en 2017 y la rentabilidad en este ejercicio fue de un 5,70 %.

Smucker ha aumentado consecutivamente su diviendo en los últimos 20 años, paga en estos momentos una rentabilidad por dividendo del 3 % y el crecimiento del dividendo en los últimos cinco años ha sido de un 9,1 %.

La seguridad del dividendo no parece estar comprometida, pues supone menos de un 40 % de su flujo de caja libre. Desde el año 2012, el FCF payout más alto fue en 2015 y escasamente superó el 50 %.

Además del pago directo al accionista mediante el dividendo, J.M. Smucker retribuye indirectamente al accionista mediante su programa de recompra de acciones. Excluyendo el año 2015, en el que la compañía dedicó sus recursos a la adquisición de empresas, el dinero dedicado a la recompra de acciones ha sido siempre superior al dedicado a los dividendos. Esa recompra de de 2017 con su capitalización de mercado actual supone una rentabilidad adicional de 3,70 %.


En cuanto a la valoración de la compañía, tal como decíamos en aquella entrada, J.M. Smucker cotiza ahora mismo en territorio de infravaloración. 



Hormel Foods

Vimos esta empresa hace tiempo y reevaluamos aquí lo que a nuestro juicio justificaba las caídas sufridas en el sector. Hormel es una empresa que pertenece a un sector defensivo, la industria de alimentos envasados. No creo que haya nada preocupante en las cifras de la empresa.
Hormel tiene un coste de capital que es excedido por un amplio margen por la rentabilidad sobre el capital invertido, lo que demuestra que crea valor para el accionista.


Hormel lleva 51 años consecutivos aumentando el dividendo. En la actualidad paga una rentabilidad de un 2,1 % y ha incrementado el dividendo un 17,78 % anual en los últimos cinco años.

Hormel también retribuye al accionista mediante recompras de acciones. No es un programa tan generoso como el de otras compañías, pero añadió un modesto 0,52 % en 2016.
 

La valoración de Hormel Foods es diferente de la imagen que ofrecía J.M. Smucker. Sí, es cierto que la cotización ha retrocedido desde los 43 $ con los que cerró marzo de 2016, pero a juicio de FastGraphs la acción no está infravalorada.


Por tanto, en esta última entrada de candidatos a la compra del mes de noviembre tenemos dos valores que no aparecían en la criba ni son valores centrales de nuestra cartera, pero ofrecen interés. Especialmente, J.M. Smucker está infravalorada y puede ser interesante. No obstante, su calificación crediticia es BBB y el crecimiento de su deuda ha hecho que ahora la relación entre el flujo de caja libre y la deuda neta sea inferior al 25 %, es decir, la empresa necesitaría más de cuatro años de flujo de caja libre para pagar la totalidad de la deuda. No es preocupante, pero sí algo que conviene seguir con atención.

Con todos los candidatos publicados en estas últimas entradas decidiremos finalmente la compra del mes de noviembre y utilizaremos la lista para trabajar los candidatos de los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario