domingo, 18 de octubre de 2020

Qué tres acciones de alto crecimiento compraríamos ahora si quisiéramos añadir un poco de chispa a nuestra cartera de dividendos

Hace casi 6 años comenzamos este proyecto de creación de una cartera basada en acciones que pagan dividendos y los aumentan cada año. Creo que es sabido que cada mes hacemos una transferencia de 600 €, los convertimos a $ y decidimos qué acción comprar entre una serie de candidatos. No nos quejamos del resultado. El objetivo es crear una cartera de rentas fiables, predecibles y crecientes, con independencia de la apreciación del capital. A falta de las compras de noviembre y diciembre, la previsión que tenemos en estos momentos es que vamos a cobrar 1.644,98 $ brutos este 2020, dinero que se ha ido sumando a las aportaciones a medida que lo hemos ido cobrando y se ha empleado en las compras mensuales. Ese es el plan y no vamos a cambiarlo.

Sin embargo, tenemos ya una acción que no paga dividendo: Disney abonó el dividendo semestral en enero de 2020 y suspendió el dividendo de julio, sin que exista previsión de reanudar el pago a los accionistas. En su momento tomamos la decisión de mantener la acción un año en cartera y evaluar al cabo de ese tiempo su continuidad en nuestro proyecto. Por tanto, tenemos en una cartera de dividendos crecientes una acción que no paga dividendos. Eso sienta un precedente.

En los últimos tiempos las acciones tecnológicas parecen haberse convertido en el nuevo sector defensivo. No podemos vivir sin la tecnología. Hasta ahora considerábamos que las acciones de crecimiento estaban asociadas a una volatilidad alta, pero Amazon, AliBaba y Netflix tienen una beta de 24 meses inferior a 1 (fuente: Seeking alpha). La lista que aparece a continuación la hemos creado nosotros con un conjunto heterogéneo de valores que pagan o no dividendo y en las que estamos más o menos interesados (siendo francos Tesla no nos interesa nada).

Por otro lado, la pandemia por coronavirus ha hecho que nuestra vida cambie y determinados sectores resulten favorecidos. En su blog de seeking alpha David Crosetti publicó una entrada titulada "Getting rich during a pandemic" en la que venía a decir algo así como olvídate de leer sobre cuestiones políticas en seeking alpha, no importa si eres de derechas o de izquierdas, lo que tienes que hacer es pensar en cómo puedes ganar más dinero con tus inversiones. Como ejemplo consideraba que había oportunidades en los siguientes sectores:

  1. Comercio electrónico.
  2. Salud.
  3. Asistencia médica remota.
  4. Preparación de desastres.
  5. Viaje y ocio.
  6. Entretenimiento en línea.

¿Hay alguien que piense que en la economía del futuro desaparecerán, por ejemplo, las redes sociales o el comercio electrónico? Bien, entonces si quisiéramos añadir alguna acción de crecimiento que le diese un poco de chispa a la cartera, ¿qué acciones de la lista anterior cotizan a un precio aceptable para ser compradas ahora mismo? Yo no digo que Veeva Systems, compañía del sector de tecnología sanitaria que se presenta como "a leading global provider of industry-specific, cloud-based software solutions for the life sciences industry" y a la que Morningstar elevó su estimación de precio justo hasta 275 $, sea una mala compañía o no se pueda ganar dinero en ella. Pero no parece que la acción esté barata.


Sin embargo, hay tres compañías de esa lista personal que cotizan alrededor de su precio justo y podrían merecer un estudio detallado.

1. Alibaba Holding Group Ltd ADR (BABA)

Morningstar estima un precio justo de 285 $ y describe su negocio así:

Alibaba is the world’s largest online and mobile commerce company, measured by GMV (CNY 5.7 trillion/$846 billion for the fiscal year ended March 2019). It operates China’s most-visited online marketplaces, including Taobao (consumer-to-consumer) and Tmall (business-to-consumer). Alibaba's China marketplaces accounted for 68% of revenue in fiscal 2019, with Taobao generating revenue through advertising and other merchant data services and Tmall deriving revenue from commission fees. Additional revenue sources include international retail/wholesale marketplaces (7%), cloud computing (7%), digital media and entertainment platforms (6%), Cainiao logistics services (4%), and innovation initiatives/other (1%). Mobile GMV accounted for roughly 85% of consolidated GMV in fiscal 2019.

2. Facebook (FB)

Morningstar elevó su estimación de precio justo a 265 $ desde 245 $ en julio después de presentar los resultados del segundo trimestre. Su negocio se describe así:

Facebook is the world’s largest online social network, with 2.5 billion monthly active users. Users engage with each other in different ways, exchanging messages and sharing news events, photos, and videos. On the video side, the firm is in the process of building a library of premium content and monetizing it via ads or subscription revenue. Facebook refers to this as Facebook Watch. The firm’s ecosystem consists mainly of the Facebook app, Instagram, Messenger, WhatsApp, and many features surrounding these products. Users can access Facebook on mobile devices and desktop. Advertising revenue represents more than 90% of the firm’s total revenue, with 50% coming from the U.S. and Canada, and 25% from Europe. With gross margins above 80%, Facebook operates at a 30%-plus margin.

3. JD.com Inc ADR (JD)

Morningstar también elevó el precio objetivo a 62 $ tras la presentación de resultados del segundo trimestre. La cotización ha subido hasta 81,52 $, pero la imagen de FastGraphs muestra la acción alrededor de su precio justo o infravalorada. La descripción del negocio que figura en la página de Morningstar es la siguiente:

JD.com is China's second- largest e-commerce company after Alibaba in terms of transaction volume, offering a wide selection of authentic products at competitive prices, with speedy and reliable delivery. The company has built its own nationwide fulfilment infrastructure and last-mile delivery network, staffed by its own employees, which supports both its online direct sales and its online marketplace businesses. JD.com launched its online marketplace business in 2010.


Conflicto de intereses: Actualmente no mantenemos una posición larga en ninguna de las acciones mencionadas ni tenemos previsión de iniciarla en los próximos días.

6 comentarios:

  1. Hola, en cuanto a estas acciones, ¿como darle cabida en una cartera dgi?. Lo único q se me ocurre es vía cef's.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola kapandji,
    Yo no sé si incorporaré alguna de estas acciones, pero las reglas de construcción de una cartera no están escritas en piedra. El plan puede modificarse. No conozco los CEF como vehículo de inversión, pero puedes simplemente comprar alguna o todas estas acciones. Dejaría de ser una cartera pura DGI y pasaría a ser una cartera pragmática, mayoritariamente DGI, pero no en su totalidad. Créeme que no me causaría ningún problema, ni conceptual ni de otro tipo.
    Un saludo,
    P4M

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    he llegado a tu artículo desde tu tweet. No conocía tu blog. En un primer vistazo te diré que le veo muy buena pinta.
    Veo que tu estrategia es DGI. Hice una serie de artículos en mi blog sobre la inversión en dividendos. Cuento un poco mi opinión al respecto y lo que creo que conviene saber. Ya te anticipo que no es mi estrategia favorita, tampoco reniego de ella. Soy el primero en cuya cartera hay acciones con dividendos. Lo único, pues eso, señalo algunos aspectos generales pero importantes que considero conviene conocer.
    Por otro lado comentar los tres valores que señalas.
    - Alibaba... Hoy me preguntaba un compañero de trabajo qué acción compraría para ganar "seguro" (ya sabes cómo son los profanos con estas cosas...) y previa matización de que seguro no es nada le he dicho que Alibaba es la que veo muy bien para el largo plazo. El tiempo dirá...
    - Facebook, muy buena. No la tengo, pero después de ver el docu de Netflix (The social dilemma) la vi con un potencial más grande de lo que creía.
    - Y JD... pues tampoco la tengo en cartera. Pero creo que es igualmente un empresón.
    Muy buen artículo. Bien estructurado y redactado. Gran trabajo,

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, gracias por pasarte por el blog y dejar un comentario.

      Efectivamente sigo una estrategia DGI que reconozco que tiene sus debilidades -qué estrategia no las tiene-, pero me encuentro tranquilo con ella y eso es para mí fundamental.

      En cualquier caso no soy un talibán del dividendo y cuando uno ve valores con crecimientos muy altos es inevitable preguntarse por qué uno no está ahí también invertido. Ayer tuve una conversación con mi hija, que ahora tiene 21 años, y para la que creé esta cartera en 2015. Conveníamos en que hoy por hoy parece inimaginable que el comercio electrónico no vaya a crecer exponencialmente en el futuro. Entre comprar la primera (BABA) o la segunda compañía (JD) de comercio electrónico en Asia, elegiríamos la primera. Ella no utiliza la aplicación Facebook, pero sí Instagram y todos utilizamos Whatsapp. Y han conseguido monetizarlas como no lo ha hecho Twitter, pese a su mayor popularidad, por lo menos en nuestro medio.

      ¿Quiere eso decir que las compraremos? No lo sé, pero están en nuestra lista y tendremos que revisar sus cuentas con algo de detalle.

      He echado un ojo a tu página finansesor.com, está muy bien, pero echo de menos saber dónde tienes invertido el dinero personalmente.
      Un saludo,
      P4M

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar