sábado, 10 de octubre de 2020

Candidatos a la compra del mes de octubre (y II): Seis acciones infravaloradas

En la última entrada, además del resumen de la cartera en el mes de septiembre, nos referíamos a los tres candidatos de la lista CCC que nos devolvían los criterios de cribado habituales: General Dynamics, Automatic Data Processing y Northrop Grumman. En esta entrada vamos a ver cuáles son los valores de nuestra cartera que podría ser interesante ampliar, sean centrales o de soporte.

Valores centrales que cotizan en o por debajo de su precio justo

En esta categoría tenemos las mismas empresas últimamente. Son compañías castigadas que no parecen levantar cabeza. Al comprarlas uno tiene la impresión de volver a comprar los perdedores.

CVS Health

Tres hechos relacionados, la adquisición de Aetna, el aumento del endeudamiento y la congelación del dividendo, han llevado a que la acción de CVS Health transite por un camino poco atractivo a simple vista. Sin embargo, la adquisición de Aetna por 70.000 millones de dólares supuso un crecimiento de las ventas en 2019 de 62.197 millones de $ (31,96 %) con respecto a 2018.

La relación entre la deuda neta de la compañía y el EBITDA se redujo en 2019 hasta 3,69. Le queda un poco para terminar de digerir la adquisición de Aetna y convertirse en otra empresa, reducir la deuda y poder reanudar la senda del crecimiento del dividendo, pero en ello está.

El dividendo sigue congelado en 0,50 $ trimestrales, pero está bien cubierto por el flujo de caja libre de la compañía (FCF payout 25,05 %). No hay que olvidar que CVS Health siempre ha pagado dividendos, nunca los ha suspendido.

CVS Health paga una rentabilidad por dividendo de 3,37 %, mientras que la rentabilidad media más dos desviaciones estándar en los últimos años ha sido de 3,45 %. Esto podría indicarnos que la acción se encuentra infravalorada.

También Morningstar considera que la acción está muy infravalorada (5 estrellas) y en la imagen de FastGraphs se aprecia la misma consideración. El crecimiento esperado de sus beneficios en los próximos ejercicios es de 4 % (2021) y 9 % (2022).


Altria

Altria es, por méritos propios, otra acción que suele encontrarse en el pozo últimamente. A su modelo de negocio decreciente le ha sumado un fuerte endeudamiento para buscar el crecimiento con las adquisiciones, desafortunadas de momento, de Juul y Cronos. La deuda se ha más que duplicado en los últimos dos años, aunque genera todavía un flujo de caja libre para pagarla en su totalidad en menos de 4 años.

Altria lleva aumentando sus dividendos de forma consecutiva los últimos 51 años y el dividendo está bien cubierto por el flujo de caja libre (FCF payout 79,95 %).

Altria paga una rentabilidad por dividendo de 8,45 %, mientras que su rentabilidad media más dos desviaciones estándar es de 8,14 %. Si atendemos a este criterio, podemos decir que Altria está infravalorada.

También Morningstar (4 estrellas) y FastGraphs creen que la acción está infravalorada. El crecimiento esperado de sus beneficios en los próximos ejercicios es de 6 % (2021) y 5 % (2022).


Pfizer

Pendiente todavía la escisión de su división de fármacos que han perdido la patente (Upjohn), Pfizer se convertirá en una compañía más biotecnológica enfocada a productos de mayores riesgo y beneficio potenciales. Pfizer lleva 10 años de incremento consecutivo del dividendo después de los dos recortes motivados por la adquisición de Wyeth.

El dividendo está bien cubierto por su flujo de caja libre, aunque en el último ejercicio anual la desconsolidación de la división Consumer Health, que ha formado una joint venture con GSK, ha supuesto una reducción en el flujo de caja de actividades de explotación. Eso ha supuesto que el FCF payout haya sobrepasado el 80 %.

La rentabilidad por dividendo actual es de 4,13 % y está cerca de su media más una desviación estándar (4,10 %), por lo que la acción estaría infravalorada.

Morningstar la considera también infravalorada (4 estrellas) y en la imagen de FastGraphs el precio está poco por debajo de su precio justo. El crecimiento esperado de sus beneficios en los próximos ejercicios es de -3 % (2021, téngase en cuenta el spinoff de Upjohn) y 5 % (2022).

Philip Morris

Escisión de Altria, Philip Morris se quedó con el negocio de tabaco fuera de Estados Unidos. Las ventas de sus productos sin humo (tabaco calentado, pero no quemado Iqos) han conseguido detener el descenso de las ventas y han puesto las bases para el crecimiento futuro.

Philip Morris lleva 12 años de incremento consecutivo del dividendo, tantos como los que lleva cotizando desde su separación de Altria.

El dividendo está bien cubierto por el flujo de caja libre (FCF payout 77,52 %). Nótese cómo los gastos de capital de las compañías tabacaleras son muy bajos, por lo que pueden dedicar una proporción importante de su flujo de caja de actividades de explotación a pagar dividendos.

En estos momentos su rentabilidad por dividendo es de 6,09 %, muy próxima a la rentabilidad media más dos desviaciones estándar (6,19 %).

Para Morningstar la acción está muy infravalorada (5 estrellas), mientras que en la imagen de FastGraphs Philip Morris parece cotizar alrededor de su precio justo. Obsérvese, sin embargo, que para los analistas el crecimiento esperado de sus beneficios en los próximos dos años será de 12 % (2021) y 9 % (2022).

AT&T

Finalmente, AT&T, que sigue intentando deshacerse de DirecTV asumiendo las minusvalías necesarias y no parece encontrar comprador. A mí me gusta la compañía y me gusta su valoración. ¿Preocupado por su deuda? Está en el buen camino. Podría pagar la totalidad de la deuda con algo más de 5 años de flujo de caja libre. Nos gusta ver menos de 4 años, pero la tendencia es buena.

AT&T es un campeón del dividendo (36 años de incremento consecutivo del dividendo según la lista CCC, aunque esta serie se reduce a 20 años en la información de seeking alpha).

El dividendo está bien cubierto por el flujo de caja libre (FCF payout 50,93 %).

AT&T ofrece una rentabilidad por dividendo de 7,34 %, siendo la rentabilidad media de los últimos cinco años más dos desviaciones estándar de 7,11 %.

Morningstar considera la acción infravalorada (4 estrellas) y la imagen de FastGraphs concuerda con esa apreciación. Los analistas esperan un crecimiento modesto de los beneficios en los próximos dos años: 2 % (2021) y 3 % (2022).

Valores con un tamaño pequeño de posición

Se trate o no de valores centrales, hay compañías en nuestra cartera que por distintas razones tienen un tamaño de posición pequeño o inexistente. Por ejemplo, Procter & Gamble está en nuestra lista de la compra, pero su precio nos parece demasiado alto para comprar ahora. La imagen de FastGraphs no deja lugar a dudas.


Para Morningstar (2 estrellas) también está sobrevalorada y si miramos su rentabilidad por dividendo en relación a su media histórica llegamos a la misma conclusión.

Exxon Mobil supone una posición pequeña porque el precio de la acción no ha parado de caer. Morningstar considera la acción muy infravalorada (5 estrellas), su rentabilidad por dividendo es muy alta y probablemente descuente un futuro recorte. 

Es un valor central y no vamos a vender (el petróleo no ha acabado), pero ¿vamos a comprar? Chowder se fija en la evolución del número de pozos de petróleo, que lleva tres semanas aumentando tímidamente. Estaremos atentos a la presentación de resultados del tercer trimestre el día 30 de octubre. Podemos comprar el mes que viene.

Entre los valores centrales tenemos posiciones que podríamos aumentar en Dominion, Coca-Cola, Realty Income y PepsiCo. Dominion cotiza alrededor de su precio justo para Morningstar (tres estrellas) y ya ha anunciado un recorte del dividendo asociado a una venta de activos a Warren Buffett. El crecimiento de los beneficios en los dos próximos años parece interesante para una compañía de servicios públicos: 11 % en 2021 y 6 % en 2022.


Coca-Cola está considerada infravalorada por Morningstar (4 estrellas), aunque la imagen de FastGraphs muestra su sobrevaloración permanente. El crecimiento de los beneficios en los dos próximos años parece interesante: 14 % en 2021 y 9 % en 2022.


Realty Income cotiza alrededor de su precio justo para Morningstar (3 estrellas) y quizá algo por encima en la imagen de FastGraphs. El crecimiento de los beneficios en los dos próximos años es modesto: 3 % tanto en 2021 como en 2022.


PepsiCo cotiza alrededor de su precio justo (3 estrellas, 140 $) para Morningstar, aunque en la imagen de FastGraphs parece algo sobrevalorada. El crecimiento de los beneficios en los dos próximos años parece interesante: 10 % en 2021 y 9 % en 2022.


Finalmente, entre las acciones de soporte con un tamaño de posición pequeño nos encontramos a Cummins, Gilead, Qualcomm y Cardinal Health. La empresa de fabricación de motores Cummins parece sobrevalorada para Morningstar (2 estrellas) y en la imagen de FastGraphs parece descontar los crecimientos de los beneficios en los dos próximos años (26 % en 2021 y 24 % en 2022).


Gilead es una acción infravalorada tanto para Morningstar (4 estrellas) como para FastGraphs, pero el crecimiento de los beneficios en los dos próximos años va a ser previsiblemente muy modesto (1 % en 2021 y -1 % en 2022).


Qualcomm parece cotizar a un precio no muy atractivo en opinión de Morningstar (2 estrellas) y en la imagen de FastGraphs, pero la estimación de los analistas sobre el crecimiento de los beneficios (64 % en 2021 y 16 % en 2022) pueden cambiar nuestra forma de ver la compañía. Compramos en agosto a 108,73 $ probablemente con las mismas opiniones, lo que quiere decir que todo esto hay que tomarlo con precaución.

Finalmente, Cardinal Health paga una rentabilidad del 4 %, está infravalorada para Morningstar (4 estrellas) y la imagen de FastGraphs muestra la infravaloración en la que se mueve desde hace 4 años. Sin crecimiento previsto en 2021 y con un 8 % en 2022.


En resumen, mucho donde elegir para la compra del mes de octubre. Si no me dejo ninguno, entre los valores centrales nos encontramos:

  • Infravalorados: CVS, MO, PFE, T;
  • Precio justo: PM;
  • No infravalorados, pero con crecimiento: KO, PEP, D;
  • No infravalorados y con crecimiento modesto: O.
  • Posibilidad de giro: XOM;
  • Sobrevalorado: PG.

Entre los valores de soporte tenemos:

  • Infravalorados: GD, CAH, GILD;
  • No infravalorados: CMI, QCOM.

Conflicto de intereses: Actualmente mantenemos una posición larga en todas las acciones mencionadas excepto ADP, NOC y PG.

22 comentarios:

  1. Muchas gracias por este completo articulo. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Jorge. Encantado si te sirve en tus decisiones.
      Saludos,
      P4M

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy trabajado y muy buen articulo. Solo por comparar, las tres ultimas compras que he hecho estos ultimos meses han sido, ampliar PFE, ampliar T y abrir posicion en BMY. Tengo la impresion, de que estamos en un momento bueno, por no decir historico para hacer posiciones grandes en el sector farmaceutico. También en otros , reits, energia y tabaco, pero claro, para mi que lo farmaceutico me ofrece mas seguridad a la hora de ponderar la cartera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias sanchop, no sigo de cerca BMY, pero PFE y T me parecen buenas oportunidades a estos precios. El sector sanitario es defensivo, pero no todas las empresas tienen el mismo grado. Por ejemplo, PFE se desprende de fármacos sin patente y pasa a ser menos defensiva. GILD tampoco está en la misma categoría que JNJ.
      Como bien dices el sector salud es menos volátil que energía o REITS, pero atención al giro que puede presentar energía, muy castigado en los últimos tiempos. Tabaco, especialmente PM, me parece que ofrece buenas oportunidades.
      En fin, hay tanto donde elegir y tan poco dinero.
      Saludos y suerte,
      P4M

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,

    Gran artículo, con un montón de ideas de inversión para este mes. Coincido en la impresión de ir comprando perdedoras, a mi me pasa un poco lo mismo. Sin embargo, creo que hay empresas de calidad, que hay que continuar comprando sí o sí. ¡¡¡Probablemente en unos años la sensación sea de gran satisfacción al haber comprado a estos precios!!!

    Yo voy ampliando T poco a poco, que no llevo una posición muy grande. También me planteo ampliar PFE y MO aunque ya llevo bastante, y quizás iniciar posición en CVS, que no la llevo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pasivamente, gracias por tu comentario. Estoy seguro que estas empresas mejorarán en sus cotizaciones con el tiempo. Hay que tener mucha paciencia con esta estrategia. Todas las que mencionas me parecen excelentes.
      Saludos y suerte,
      P4M

      Eliminar
  6. Muchas gracias por el analisis. Me ayuda mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ramón, me alegro que te resulte útil en tus decisiones.
      Saludos,
      P4M

      Eliminar
  7. Muy bueno el artículo, a mi me pasa lo mismo viendo subir las tecnológicas ,y comprando tabaco , petroleo reits y farmacéuticas.
    Una pregunta donde consigues el gráfico de las desviaciones de los dividendos.
    Gracias,

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario, todo se andará, tal vez haya que crear una cartera de crecimiento cuando tengamos construida la cartera de dividendos.
    El gráfico de las rentabilidades y las desviaciones estándar lo puedes construir tú mismo en una hoja de cálculo de Google. En la pestaña del blog de hojas de cálculo que puedes descargarte hay una hoja ejemplo con CL donde tienes calculada la rentabilidad histórica y sus desviaciones estándar.
    Saludos,
    P4M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿los dividendos de la gráfica de rentabilidad los incorporas manualmente?.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Así es kapandji, no sé hacerlo de otra manera. Como habitualmente las empresas lo aumentan cada año, no es demasiado trabajo. Excepto O, que lo aumenta varias veces al año. Si encuentras la manera de automatizar lo y quieres compartirlo pr aquí te estaré muy agradecido.
      Saludos,
      P4M

      Eliminar
    3. Hola, te contacté por privado.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Muy buen artículo! una pregunta a que te refieres con "Actualmente mantenemos una posición larga en todas las acciones mencionadas excepto ADP, NOC y PG" en estas tres tienes pensado venderlas?

    ResponderEliminar
  10. Hola SnAkE, gracias por tu comentario. No tenemos ADP, NOC ni PG. La única que pensamos comprar de las tres es PG cuando nos parezca mejor valorada o cuando nos cansemos de esperar que eso ocurra (probablemente esto último).
    Saludos,
    P4M

    ResponderEliminar
  11. Increíble su proyecto e increíble su blog. He dado de casualidad por estar empezando en el mundo de la bolsa y en el DGI en concreto, y desde hoy me declaro fan incondicional.
    Gracias por su labor y sus aportes.
    Un subcriptor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su visita y sus palabras. Me encantará conocer su cartera y su evolución. Espero que todo vaya bien.
      Saludos,
      P4M

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar