Nuestros valores centrales

En mayo de 2017 publicamos esta entrada en la que recogíamos las características que según Chowder tienen las posiciones centrales de una cartera:
  • Son compañías que es muy posible que dentro de 50 años sigan existiendo y abonando dividendos, como Procter & Gamble, que en 2019 lleva 62 años consecutivos aumentando el dividendo.
  • Son compañías cuyo crecimiento del dividendo no tiene por qué ser muy alto, como AT&T, cuyo crecimiento anual desde el año 2009 es inferior al 2,5 %.
  • La posición se construye con independencia de las malas noticias que puedan afectar a una compañía. Si consideras que Target, por ejemplo, es una posición central pero no estás aumentándola por el riesgo que Amazon puede suponer para el negocio, entonces Target no es una posición central.
  • Una posición central nunca se vende, por mucho que aumente su peso en la cartera. Si tienes una posición accesoria o de soporte y aumenta mucho su peso en la cartera, debes considerar la venta parcial para ajustarla al peso deseado.
  • Por una posición central se puede pagar una prima del 20 % sobre su valor justo, definido éste en palabras de Chowder por la media de los valores justos asignados por Morningstar, Valuentum, S&P Capital IQ y ValuEngine.
  • Si un valor central (cualquier valor, en realidad) publica resultados y supera las expectativas de ventas y beneficios, acaba de dejar atrás el valor justo asignado y lo ha subido, por lo que se debe comprar.
  • A la hora de construir una cartera, primero se deben comprar los valores centrales y sólo cuando se hayan construido unos sólidos cimientos, se pueden comprar otras compañías.
En la hoja de cálculo de Google insertada a continuación aparecen las posiciones centrales de nuestra cartera. Una cartera se puede construir de forma que todas las posiciones aporten la misma cantidad de dividendos o, como estamos haciendo nosotros, para que todas las posiciones tengan aproximadamente el mismo tamaño.
  • En la primera pestaña ("Proporción de dividendos") podríamos calcular el tamaño de cada posición si lo que queremos es que todas aporten la misma cifra de dividendo anual. En estos momentos hemos seleccionado como objetivo percibir una media de 50 $ netos mensuales (el objetivo irá aumentando conforme la cartera crezca y, dependiendo del momento en el que leas esta entrada, los datos de la hoja inferior pueden haber cambiado, ya que se actualiza automáticamente con los cambios introducidos). Para conseguir que cada valor aporte aproximadamente 32,09 $ anuales (705,88 $ brutos anuales y 600 $ netos anuales con una retención del 15 % ó 50 $ netos mensuales), la hoja calcula el número de acciones que es necesario comprar así como el dinero que hay que invertir. Para aquellas posiciones que ya tenemos (fila con fondo de color verde claro), se muestra la posición actual y las acciones que tenemos que comprar para completar la posición y que produzca el dividendo deseado. Para que Visa, con su rentabilidad inferior al 1 %, produzca esa cantidad son necesarias 32 acciones. Dado que tenemos 8 nos restarían por comprar 24 acciones.
  • En la segunda pestaña ("Tamaño posición") se muestra el número de acciones necesarias para que el tamaño de todas las posiciones sea igual. En estos momentos hemos seleccionado como objetivo que el tamaño de cada posición sea de alrededor de 1.000 $ (igual que decíamos arriba, el objetivo irá aumentando conforme la cartera crezca y, dependiendo del momento en el que leas esta entrada, los datos de la hoja inferior pueden haber cambiado, ya que se actualiza automáticamente con los cambios introducidos). Todavía no tenemos ninguna acción de Coca-Cola (Actualización 2019: evidentemente esto ya no es así, el 7 de noviembre de 2019 realizamos nuestra primera compra de 15 acciones a 52 $), así que para que alcance alrededor de 1.000 $ debemos comprar 21 acciones al precio actual (47,34 $ era el precio en el momento de escribir esta entrada). A medida que la cartera vaya creciendo, el tamaño de posición se puede modificar (1.500 $, 2.000 $, 2.500 $, etc.) para obtener el número de acciones necesario.
  • Finalmente, en la tercera pestaña ("Valoración") tenemos la calificación de la deuda a largo plazo por S&P, la valoración (en número de estrellas), la ventaja competitiva y la incertidumbre sobre el precio justo de Morningstar, la rentabilidad actual, la rentabilidad media en los últimos cinco años, la rentabilidad que deseo en el momento de la compra, el precio para esta rentabilidad y la diferencia entre este y el precio actual (Como algunos de estos valores tengo que introducirlos manualmente, es posible que no estén actualizados).



No hay comentarios:

Publicar un comentario