domingo, 28 de mayo de 2017

¿Cuáles van a ser los valores centrales de nuestra cartera?

En la última entrada señalábamos las características que para el autor Chowder de Seeking Alpha, definen una posición central en la cartera:
  • Es muy posible que dentro de 50 años el negocio siga existiendo y abonando dividendos. Piensa en Procter & Gamble.
  • El crecimiento del dividendo no tiene por qué ser muy alto. Recuerda el 2 % anual de AT&T.
  • La posición se construye con independencia de las malas noticias que puedan afectar a una compañía. Si consideras que Target, por ejemplo, es una posición central pero no estás aumentándola por el riesgo que Amazon puede suponer para el negocio, entonces Target no es una posición central.
  • Una posición central nunca se vende, por mucho que aumente su peso en la cartera. Si tienes una posición accesoria o de soporte y aumenta mucho su peso en la cartera, debes considerar la venta parcial para ajustarla al peso deseado.
  • Por una posición central se puede pagar una prima del 20 % sobre su valor justo, definido éste por la media de los valores justos asignados por Morningstar, Valuentum, S&P Capital IQ y ValuEngine. Por ejemplo, hace pocos días Chowder publicaba los valores justos de PepsiCo: Morningstar 116 $, Valuentum 94 $, S&P Capital IQ 93 $ y ValuEngine 100 $. La media es de 100,75 $, por lo que se puede comprar en estos momentos. De hecho, él ha comprado estos días una posición completa de PepsiCo para alguna de las carteras que gestiona.
  • Si un valor central (cualquier valor, en realidad) publica resultados y supera las expectativas de ventas y beneficios, acaba de dejar atrás el valor justo asignado y lo ha subido, por lo que se debe comprar.
  • Primero debes comprar los valores centrales de la cartera y sólo cuando hayas construido unos sólidos cimientos, podrás comprar otras compañías.
¿Cuáles van a ser nuestras posiciones centrales?

A partir de estas características hemos considerado que las 22 posiciones centrales de nuestra cartera van a ser las siguientes:
  • Consumo básico: CL, CVS, GIS, HSY, KMB, KO, MO, PEP, PG, PM.
  • Servicios públicos: SO, D, FTS, T.
  • Salud:  JNJ, PFE.
  • Consumo discrecional: SBUX, DIS.
  • Tecnología: V.
  • Industrial: MMM.
  • REIT: O.
  • Energía: XOM.
Casi la mitad van a pertenecer al sector consumo básico. Con respecto a los valores centrales de Chowder hemos hecho los siguientes cambios:
  • Hemos sustituido KHC (BBB-, rentabilidad de 2,6 % y dos años de incremento consecutivo del dividendo) por CVS (BBB+, 2,6 % y 14 años, además de estar ya en cartera).
  • Hemos sustituido MKC (A-, 1,8 % y 31 años) por HSY (A+, 2,1 %, 7 años y en cartera).
En el sector Servicios públicos hemos sustituido VZ por FTS, porque no termina de gustarnos el rumbo de VZ (BBB+, 5,1 % y 12 años) y porque tenemos FTS en cartera (A-, 3,7 % y 42 años) y nos parece sólida. No tenemos revisada la empresa Dominion Energy, pero de momento la mantenemos pendientes de confirmarla tras revisar sus cifras u optar por otra compañía de servicios públicos.
En el sector Salud cambiamos BDX (BBB+, 1,6 % y 45 años) por PFE (AA, 4 % y 7 años) debido a la mayor calidad de la compañía y porque ya la tenemos en cartera.
En el sector Consumo discrecional sustituimos VFC (A, 3,1 % y 44 años) por dos compañías que creemos que tienen más futuro aunque menos historia y menos rentabilidad por dividendo, SBUX (A, 1,6 % y 7 años) y DIS (A+, 1,4 % y 7 años), ambas en cartera. Hemos tenido muchas dudas con respecto a incluir NKE, pero esto no es algo escrito en piedra y puede variar en el futuro.
Añadimos una compañía del sector tecnológico, V (A+, 0,7 % y 9 años), mientras que mantenemos sin cambios los valores de los sectores REIT (O) y Energía (XOM).

¿Cómo cotizan en la actualidad?

Como dice Ted Fischer refiriéndose a tres compañías centrales de su cartera (JNJ, MMM y PG), "la valoración es el mayor obstáculo para los inversores que quieran entrar en estas acciones. En los últimos tres años ha habido momentos en los que han estado más baratas que la prima aproximada del 10 % con la que cotizan en la actualidad respecto a su valor justo. Con estas compañías, esos momentos de debilidad en el precio raramente duran mucho tiempo, y otro año de crecimiento estable podría elevar su precio objetivo por encima del precio actual. Actualmente no estoy añadiendo acciones a estas posiciones, pues ya se encuentran entre las mayores de mi cartera, pero lo haría si estuviese construyendo una nueva cartera."
De hecho, continúa, "los inversores jóvenes interesados en estas compañías como posiciones centrales, deberían considerar la compra de unas pocas acciones y añadir oportunamente a lo largo del tiempo para construir una posición sustancial (...) La constancia es lo que más importa, no la valoración a la que se adquirieron las primeras acciones".

Colgate-Palmolive (CL, Morningstar ***)



CVS Health (CVS, Morningstar ****)



General Mills (GIS, Morningstar ***)  



Hershey (HSY, Morningstar ***)



Kimberly-Clark (KMB, Morningstar ***)





















Coca-Cola (KO, Morningstar ***)

  
Altria (MO, Morningstar **)


PepsiCo (PEP, Morningstar ***)


Procter & Gamble (PG, Morningstar ****)



Philip Morris International (PM, Morningstar **)


Southern Co (SO, Morningstar ***)

 


Dominion Energy (D, Morningstar ****)



Fortis (FTS, Morningstar no la califica)



AT&T (T (Morningstar ***)


 



















Johnson & Johnson (JNJ, Morningstar **)


Pfizer (PFE, Morningstar ****)


Starbucks (SBUX, Morningstar ****)





Walt Disney (IDS, Morningstar ****)



Visa (V, Morningstar ***)



3M (MMM, Morningstar **)



Realty Income (O, Morningstar ***)



Exxon Mobil (XOM, Morningstar ***)




Para Morningstar, CVS, PG, D, PFE, SBUX y DIS, con cuatro estrellas, serían las acciones con mejores precios para entrar. Para FastGraphs, CVS, FTS, SO, T y PFE cotizan a su precio justo o por debajo del mismo, por lo que serían las mejores candidatas.


¿Cómo vamos a construirlas?

Podemos construir la cartera de forma que cada valor aporte la misma proporción de dividendos con independencia del tamaño de la posición. En la hoja inferior, hemos seleccionado como objetivo percibir una media de 50 $ netos mensuales (el objetivo irá aumentando conforme la cartera crezca y, dependiendo del momento en el que leas esta entrada, los datos de la hoja inferior pueden haber cambiado, ya que se actualiza automáticamente con los cambios introducidos). Para conseguir que cada valor aporte aproximadamente 32,09 $ anuales (705,88 $ brutos anuales y 600 $ netos anuales con una retención del 15 % ó 50 $ netos mensuales), la hoja calcula el número de acciones que es necesario comprar así como el dinero que hay que invertir. Para aquellas posiciones que ya tenemos (fila con fondo de color verde claro), se muestra la posición actual y las acciones que tenemos que comprar para completar la posición y que produzca el dividendo deseado. De Hershey tendríamos que comprar 6 acciones más (una inversión de 694,61 $ aproximadamente, al precio actual) para completar la posición deseada de 13 acciones que nos abonaría 32,09 $ netos anuales.



Si lo que queremos es que el tamaño sea igual en todas las posiciones, la hoja inferior muestra el número de acciones necesarias para que el tamaño de todas las posiciones sea de alrededor de 1.000 $ (igual que decíamos arriba, el objetivo irá aumentando conforme la cartera crezca y, dependiendo del momento en el que leas esta entrada, los datos de la hoja inferior pueden haber cambiado, ya que se actualiza automáticamente con los cambios introducidos). Para seguir con el mismo ejemplo de Hershey, necesitaríamos comprar dos acciones para que, sumadas a las 7 que ya poseemos, nuestra posición alcance 9 acciones que dan un valor aproximado de 1.000 $ (el número de acciones está mostrado sin decimales, como acciones enteras, por lo que hay que tener en cuenta que las cantidades están redondeadas). A medida que la cartera vaya creciendo, el tamaño de posición se puede modificar (1.500 $, 2.000 $, 2.500 $, etc.) para obtener el número de acciones necesario.



Lo ideal sería que la aportación mensual se dividiese en 22 fracciones iguales para comprar todas las posiciones centrales cada mes. Sin embargo, no podemos comprar acciones fraccionadas en Interactive Brokers y nuestra comisión se dispararía a 22 $ (pagaríamos casi un 4 % de una cantidad mensual de 560 $ si la cotización EURUSD fuese de 1,12). De manera que seguiremos como hasta ahora, comprando un valor de esta lista cada mes de entre los que mejor coticen en ese momento u ofrezcan mejores perspectivas de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario