jueves, 18 de mayo de 2017

Compra del mes de mayo de 2017: Altria

En octubre del año pasado vimos aquí Altria cuando cotizaba a 62 $. Entonces concluimos lo siguiente:
"Altria es un clásico del dividendo creciente (47 años de historia de aumentos, rentabilidad actual 3,9 %, crecimiento anual del dividendo 8 %) y una empresa que, a pesar de dedicarse a un negocio que decae, es capaz de seguir aumentando sus beneficios cada año. La cotización actual se nos antoja alta a pesar de haber bajado casi un 11 % desde máximos de 52 semanas, y no entraríamos en el valor hasta que no bajase hasta 50-45 $."
Hoy Altria cotiza a 70 $ y es nuestra compra del mes de mayo de 2017. ¿Qué ha ocurrido para que cambiemos de opinión?
¿Por qué no invertir en Altria?

Altria vende fundamentalmente tabaco y vino. Casi el 97 % de sus ingresos procede de la venta de tabaco, se fume o no.

Pero el negocio tabacalero es un negocio con un acusado descenso en el número de unidades vendidas en los últimos años y el futuro probablemente no sea diferente. Entre 2007 y 2016 el volumen de unidades vendidas disminuyó un 3,85 % anual.

Además, Morningstar considera que Altria está sobrevalorada y le asigna dos estrellas. Su rentabilidad por dividendo actual (3,4 %) es casi un 21 % inferior a la rentabilidad promedio de los últimos cinco años (4,3 %). 



FastGraphs muestra una imagen también de sobrevaloración, con un precio (70,55 $) que supone un PER de 22,6, muy por encima de su PER medio de 10 años (15,6), que correspondería con un precio de 49,3 $.



Si su negocio es vender tabaco, cada vez vende menos cigarrillos y además parece existir acuerdo en que la acción está cara, ¿qué argumentos hay para comprar Altria?

¿Por qué invertir en Altria?


Pese al volumen decreciente de unidades de tabaco vendidas, los ingresos por venta de tabaco han aumentado un 3 % anual entre 2006 y 2016. Eso nos habla del poder que tiene la empresa para fijar los precios.

Las ventas de productos de tabaco sin humo han aumentado los ingresos a un ritmo del 21,7 % anual desde el año 2009.

En este sentido Altria está haciendo progresos en el sector del cigarrillo electrónico (un sistema de vaporización de un líquido que contiene nicotina) a través de su filial Nu Mark (MarkTen XL).



Philip Morris International ha desarrollado un dispositivo que aplica, sin quemar, calor concentrado a una mezcla de hojas de tabaco para extraer el contenido como vapor. Altria tiene un acuerdo con Philip Morris International para hacer una solicitud conjunta de permiso a la FDA para su comercialización en Estados Unidos. Una división de Altria, Philip Morris USA, será la encargada de la comercialización una vez obtenido el permiso de las autoridades sanitarias.


Fuente
Los resultados de IQOS en Japón están siendo prometedores para la compañía, donde la cuota de mercado de IQOS con respecto al total de productos relacionados con el tabaco está cerca de un 10 %.

Fuente

Las previsiones de Philip Morris son de alcanzar 100.000 millones de unidades de capacidad instalada en diciembre de 2018.


Fuente

Finalmente, Altria es una empresa con amplia ventaja competitiva (Morningstar) y tiene un retorno sobre el capital invertido ajustado a los alquileres de explotación (excluyendo el beneficio no recurrente en las cuentas de 2016 de la fusión Ab InBev y SABMiller) muy superior al coste medio ponderado de capital: la compañía crea valor para el accionista.

En la última entrada hablábamos de valores con ventaja competitiva amplia y ROIC superior al coste medio ponderado del capital. Philip Morris era el primero y Altria era el cuarto, pero Altria no se ve perjudicada por el efecto tipo de cambio, ya que todas sus ventas de tabaco se producen en Estados Unidos.

En resumen, 8 acciones de Altria que nos pagan 0,61 $ por acción para un total de 4,88 $ trimestrales o 19,52 $ anuales. Antes me parecía cara a 62 $ y ahora que el precio ha subido a 70 $, compro. Como decía Walt Whitman, ¿me contradigo acaso? Muy bien, me contradigo. Soy inmenso, contengo multitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario