sábado, 27 de mayo de 2017

Los valores centrales de una cartera

Chowder es el nombre de usuario con el que firma sus artículos un autor en la página de inversión Seeking Alpha. Con más de 8.600 seguidores, apenas 12 artículos publicados, pero casi 17.000 comentarios, es una de las figuras más seguidas y respetadas en el campo de la inversión en dividendos crecientes en ese portal. Aparte de mostrarse activo en la publicación de comentarios en diferentes artículos de otros autores, la corriente de comentarios en artículos propios se ha convertido en una especie de tertulia en la que participan con frecuencia otros autores interesantes. En la actualidad la tertulia está activa en este artículo, que cuenta con más de 3.000 comentarios, pero es posible que pronto se mude a algún otro de sus artículos.




Si hablo aquí de él es debido a dos razones. La primera, didáctica, descansa en el hecho de la frecuencia con la que recibe consultas de usuarios, muchas veces jóvenes, sobre cómo confeccionar una cartera. Chowder gestiona la cartera de su hijo de 32 años y antes publicaba sus progresos en un blog, project3million, en el que se inspira éste, pero que ha sido eliminado. 
"Hay gente joven que me pregunta todo el tiempo cómo construir una cartera. En las últimas dos semanas me lo han preguntado 5 personas diferentes. Más que continuar escribiendo una larga respuesta que necesita tiempo, escribiré una aquí y me referiré a ella de aquí en adelante. Supongo que la mejor forma de explicar cómo debería invertir una persona joven, en mi opinión, sería responder a la pregunta que mi hijo me hizo cuando empecé a invertir para él, algo que hubiera preferido ser lo suficientemente inteligente para haberlo sabido cuando yo tenía 20 años. Él me preguntó, ¿cómo sabré cuándo puedo jubilarme? Yo le dije que cuando sus inversiones le pagasen más por quedarse sentado en casa que su salario le pagase por ir a trabajar. Eso era algo que él podía entender."
A partir de esta idea se desarrolla una estrategia para construir una cartera con un objetivo claro.
"Yo decidí que construiría una cartera que generase una renta suficiente para liberarle del trabajo y colocarle en una posición en la que él pudiese jubilarse antes de alcanzar la edad normal de jubilación si así lo deseaba. Por lo tanto, toda su cartera se centra en construir una renta fiable, predecible y creciente. El único propósito de esta cartera es obtener una renta suficiente para reemplazar el salario del trabajo. Las compañías que se compran para la cartera, y aquellas que permanecen en ella, deben soportar el objetivo global; deben contribuir a esa renta que estamos tratando de construir. Nosotros no estamos preocupados con lo que el mercado está haciendo o hará en el futuro; la cartera debe generar una renta en todas las situaciones del mercado. Por lo tanto, nuestro enfoque está en identificar compañías que tengan una alta probabilidad de continuar pagando el dividendo con independencia de las condiciones económicas o del mercado."
Si la pregunta que te estás haciendo es por qué la cartera de una persona joven, con décadas por delante hasta la jubilación, debe seguir una estrategia tan aburrida como la del dividendo creciente, comúnmente asociada a personas mayores, Chowder responde:
"La gente joven compra con la idea de que, como son jóvenes, su principal objetivo es el crecimiento. Las compañías de crecimiento tienen más riesgo, pero la creencia extendida es que si los jóvenes cometen errores, tendrán tiempo de compensarlos. Te puedo asegurar que cometerán errores. Tienes gente sin ningún tipo de experiencia que asume riesgos, en un esfuerzo por perseguir el crecimiento, y cuando ese crecimiento no se produce debido a los errores que cometen una y otra vez, lo que están haciendo es perder unos años valiosos de interés compuesto. Uno siempre puede perseguir el crecimiento después de establecer un cierto nivel de renta procedente de sus activos, pero nunca puede recuperar los años de interés compuesto que ha dejado escapar. Cualquier asesor financiero respetable te dirá que no arriesgues dinero que no te puedes permitir perder, y perseguir esas compañías de crecimiento es hacer justamente eso. No han establecido una base de renta con otros activos, por lo que están arriesgando un dinero que realmente no pueden permitirse perder. Así que le dije a mi hijo que primero construyese los cimientos, y una vez los cimientos estuviesen puestos, si todavía deseaba obtener crecimiento, ya estaría en una posición en la que pudiese permitírselo. Sus cimientos estarían obteniendo ventaja del interés compuesto. Uno no puede aprender a correr hasta que haya aprendido a caminar. Uno no puede ser médico a no ser que complete un proceso. Uno no puede pilotar un avión hasta que no complete un proceso. Uno no puede tener un futuro financiero seguro sin completar un proceso. Ese proceso es comprar y construir activos que generen una renta. Google no genera renta. Facebook no genera renta. Amazon no genera renta. General Mills sí, Con Edison sí, Home Depot sí. Y de lo que la gente que carece de experiencia no se da cuenta es de que cuanta más renta genera un activo, más valioso es con el tiempo, y cuanto más valioso es, más gente desea tenerlo. Cuanta más gente desea tenerlo, mayor es el precio de la acción, por lo que ésta crea crecimiento al mismo tiempo que genera una renta."
¿Cuándo sabemos que hemos llegado a donde queremos llegar? ¿Qué valor tiene que alcanzar nuestra cartera para quedarnos tranquilos porque tenemos suficiente para la jubilación? 
"No tengo ni idea de cuál es el valor de la cartera que necesito mantener en la jubilación porque los precios de las acciones suben y bajan cada día que el mercado está abierto. Lo que sé es cuánta renta tengo que mantener en la jubilación y sé cómo construir una cartera que genere una renta fiable, predecible y creciente. Y lleva años llegar allí. Cuanto más pronto empieces, más pronto te ayudará el interés compuesto a llegar allí."
La aportación de su hijo a la cartera es de 500 $ mensuales, así que el proceso es lento y hay que tener paciencia.

La segunda razón por la que hablo aquí de Chowder se debe a su concepto de posiciones centrales ("core holdings") en una cartera. Para él, una posición central tiene las siguientes características:

  • Es muy posible que dentro de 50 años el negocio siga existiendo y abonando dividendos. Piensa en Procter & Gamble.
  • El crecimiento del dividendo no tiene por qué ser muy alto. Recuerda el 2 % anual de AT&T.
  • La posición se construye con independencia de las malas noticias que puedan afectar a una compañía. Si consideras que Target es una posición central, pero no estás aumentándola por el riesgo que Amazon puede suponer para el negocio, entonces Target no es una posición central.
  • Una posición central nunca se vende, por mucho que aumente su peso en la cartera. Si tienes una posición accesoria o de soporte y aumenta mucho su peso en la cartera, debes considerar la venta parcial para ajustarla al peso deseado.
  • Por una posición central se puede pagar una prima del 20 % sobre su valor justo, definido éste por la media de los valores justos asignados por Morningstar, Valuentum, S&P Capital IQ y ValuEngine. Hace pocos días Chowder publicaba los valores justos de PepsiCo: Morningstar 116 $, Valuentum 94 $, S&P Capital IQ 93 $ y ValuEngine 100 $. La media es de 100,75 $, por lo que se puede comprar en estos momentos. De hecho, él ha comprado estos días una posición completa de PepsiCo para alguna de las carteras que gestiona.
  • Si un valor central publica resultados y supera las expectativas de ventas y beneficios, acaba de dejar atrás el valor justo asignado y lo ha subido, por lo que se debe comprar.
  • Primero debes comprar los valores centrales de la cartera y sólo cuando hayas construido unos sólidos cimientos, podrás comprar otras compañías.
Chowder sigue la clasificación que Morningstar hace de las compañías en sectores:

  • Defensivos: Consumo básico, Servicios públicos y Salud.
  • Cíclicos: Consumo discrecional, Financiero y REITs.
  • Sensibles al ciclo: Industrial, Energía y Tecnología.

Chowder considera que en el caso de carteras de inversores jóvenes, el 50 % de los valores centrales de una cartera deben pertenecer a los sectores defensivos, un 25 % a los sectores cíclicos y el 25 % restante a los sectores sensibles al ciclo. Si los inversores son de edad más avanzada (sin especificar a partir de qué edad), la proporción debería ser 60 %, 20 % y 20 %.

Finalmente, los valores centrales de la cartera de Chowder son los siguientes:
  • Consumo básico: CL, GIS, KHC, KMB, KO, MKC, MO, PEP, PG, PM.
  • Servicios públicos: SO, D, VZ, T.
  • Salud:  JNJ, BDX.
  • Consumo discrecional: VFC.
  • Tecnología (Industrial para él): ADP.
  • Industrial: MMM.
  • REIT: O.
  • Energía: XOM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario