miércoles, 6 de mayo de 2020

Walt Disney suspende el dividendo de julio de 2020

En la presentación de resultados del segundo trimestre del ejercicio 2020, la vicepresidente y CFO Christine McCarthy anunció que el consejo había tomado la decisión de renunciar al pago del dividendo del primer semestre, que habitualmente se abona en julio.
"From a cash flow standpoint, the Board has made the decision to forego payment of a semi-annual dividend for the first half of the fiscal year, which would have been payable in July. This preserves about $1.6 billion in cash assuming we had held the dividend constant at $0.88 per share."
En enero de 2020, fecha tradicional de aumento del dividendo, la compañía ya había mantenido el mismo importe de 0,88 $ y ahora el dividendo que habitualmente se abona en el último viernes del mes de julio se suspende.

 
Con este anuncio, Walt Disney pone fin a 9 años de incremento consecutivo del dividendo.


El flujo de caja libre de la compañía en el ejercicio 2019 ya fue inferior al dividendo abonado a los accionistas. El flujo de caja de actividades de explotación bajó de 14.300 millones de dólares a 6.000 millones de dólares debido a varios motivos: pago de obligaciones tributarias ligadas al spin-off de Fox Corporation por la adquisición de Twenty Century Fox (TCF) y la venta de la red de canales regionales de deportes adquiridos con TCF, mayores contribuciones a las pensiones de jubilación, menor beneficio de explotación, aumento en los gastos de producción de películas y televisión,  y mayor pago de intereses. Bien, un problema de un ejercicio puntual asociado principalmente a la compra de TCF, que uno espera que la empresa sea capaz de digerir. De hecho, se esperaba que ya en 2021 comenzase a verse un crecimiento de los beneficios asociados a la adquisición.


Y después de esto, llega la pandemia por COVID-19, que ha tenido un impacto de 1.400 millones de dólares, sobre todo en el segmento de Parques, Experiencias y Productos. Para fortalecer la posición de liquidez de la compañía y asegurar la disponibilidad de recursos para financiar las operaciones durante esta crisis, la compañía emitió 6.000 millones de dólares de deuda. De esa forma, la posición de liquidez y equivalentes al final del trimestre era de 14.300 millones de dólares. Una semana después de finalizar el trimestre, Walt Disney emitió deuda por valor de 925 millones de dólares más. En el último mes, alcanzó un acuerdo sobre una línea de crédito de 5.000 millones a un año, además del crédito existente por valor de 12.250 millones de dólares, de forma que la disponibilidad de recursos llega a 17.250 millones de dólares. En estas circunstancias, no pagar el dividendo de 1.600 millones de dólares puede parecer lo más apropiado. 
¿Qué vamos a hacer nosotros ahora? Habitualmente, el plan de la mayor parte de los inversores en dividendos crecientes es vender en el momento en el que se congela o suspende el dividendo. Nada tan fácil como decirlo, hacerlo ya es otra cosa. De momento, vamos a colocar a la compañía en observación durante el próximo año para ver la evolución de las cifras de la empresa y cuál es la política de dividendos cuando este problema pase.

Conflicto de intereses: Actualmente mantenemos una posición larga en DIS. 

6 comentarios:

  1. Hola proyecto4millones, miedo me da si una empresa como Disney cancela dividendo, malos momentos para los dividenderos. Yo sigo y seguiré fiel a la estrategia, te quería preguntar si prevés que caiga mucho Disney y a qué precio entrarías si no tuvieras acciones todavía, estoy mirando para entrar pero me gustaría ajustar ya que solo te tengo para un disparo. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Dividendani,
    Sí, son momentos extraños para esta estrategia. En nuestra cartera ya veníamos de congelaciones del dívidendo de GIS y CVS, son cosas que hay que aceptar en momentos de crisis.
    Respecto a DIS, ya ves que no ha bajado por la suspensión del dividendo, que muchas veces se interpreta como una medida prudente de saneamiento del balance. Todo va a depender de la evolución de la pandemia y de si se encuentra un tratamiento o un cura eficaces.
    El mejor momento para invertir es cuando dispongas del dinero. Yo no la veo cara para el largo plazo. A corto plazo el precio puede todavía bajar si los parques tardan en reanudar su actividad y las películas en poder ser rodadas. Por otro lado parece que Disney+ ha arrancado con éxito. En resumen, nadie sabe qué ocurrirá y yo menos que nadie. Si no tuviera que construir otras posiciones de la cartera (O, PG) o ampliar en posiciones con mejores precios (GD, KO, PM, MO, MMM), no descartaría ampliar, aunque después de la suspensión del dividendo soy un poco renuente.
    Saludos,
    P4M

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo completamente. Haces bien en tenerla aun. Realmente lo que sucede no es por mal manejo de la empresa. Desafortunadamente esta afectando a todos a tal grado. Por suerte pude salirme de DIS en el 2019 y pensaba entrar hasta hace poco si llegaba cerca de $70. Si aun llegase tal vez la tenga aunque no pague el dividendo mísero que da. No obstante aún no he vendido ninguna de las empresas que han suspendido el dividendo en mi cartera en estos momentos, al igual que tu las tengo en observación.

    Saludos. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Captur,
      También me pareció una decisión prudente y a la vista está que el mercado se l ha tomado bien. Supongo que porque no es la típica acción en la que la gente está por el dividendo. Otra cosa hubiera sido un recorte en XOM, porque hay mucho inversor ahí exclusivamente por el dividendo (aunque hubiera sido lo más prudente también).
      Es bueno, creo yo, darse un tiempo después de un recorte para decidir con calma.
      Tienes tal cantidad de empresas que no es raro que alguna recorte el dividendo en esta situación.
      Saludos y suerte.

      Eliminar