martes, 21 de abril de 2020

Candidatos a la compra del mes de abril de 2020 (y III): Los valores centrales

Después de ver en las dos últimas entradas los candidatos que pertenecen a las categorías de campeonesaspirantes en la lista CCC, en esta entrada vamos a ver cómo cotizan los que hemos definido como 22 valores centrales de nuestra cartera:
  • Consumo básico: CL, CVS, GIS, HSY, KMB, KO, MO, PEP, PG, PM.
  • Servicios públicos: SO, D, FTS, T.
  • Salud:  JNJ, PFE.
  • Consumo discrecional: SBUX, DIS.
  • Tecnología: V.
  • Industrial: MMM.
  • REIT: O.
  • Energía: XOM.
Se trata de una cartera eminentemente defensiva, pues 16 valores pertenecen a los sectores considerados defensivos (consumo básico, servicios públicos, incluyendo telecomunicaciones, y salud). A sectores sensibles al ciclo (industrial, energía y tecnología) corresponden 3 valores, mientras que a sectores cíclicos (consumo discrecional, financiero y REIT) pertenecen otros 3.
Para hacernos una idea, la distribución actual del dinero invertido en nuestra cartera (valores centrales y no centrales), excluyendo liquidez, es la siguiente:


No es la distribución que buscamos puesto que nuestro objetivo es 50 % defensivo, 25 % sensible y 25 % cíclico, pero es lo que tenemos en estos momentos.
A continuación vamos a revisar cada uno de estos valores centrales, todos ellos de calidad. Para no extendernos demasiado, vamos a tratar solo de dar algunas pinceladas sobre las ventas de la empresa, la rentabilidad sobre el capital invertido con respecto al coste medio ponderado de capital, el dividendo y la valoración actual (Morningstar y FastGraphs), de manera que quede patente si se trata de una empresa que ofrece una buena oportunidad de inversión en estos momentos . En caso afirmativo, habría que hacer hacer un análisis más profundo. 

Colgate-Palmolive

En enero de 2017 le dedicamos una entrada a esta empresa que vende productos para el cuidado personal y comida para mascotas y siempre parece estar cara. Básicamente es una empresa madura, que crece poco.

La amplia diferencia entre el retorno sobre el capital invertido y el coste medio ponderado de capital señala que Colgate tiene una amplia ventaja defensiva y crea valor para el accionista.

Lleva 57 años consecutivos aumentando el dividendo, si bien la última ocasión en la que el incremento fue superior al 5 % tuvo lugar en 2015.

El dividendo está bien cubierto por el flujo de caja libre (FCF payout 58 %).

En cuanto a la valoración, Morningstar le otorga tres estrellas
(precio cotizando alrededor de su precio justo) y en la imagen de FastGraphs la acción no está barata (casi nunca lo está).

CVS Health

Comparamos CVS Health con Walgreens en esta entrada de 2016. CVS Health es una cadena de farmacias, es un gestor de planes de prescripción para empresas, presta pequeños actos clínicos y tras la compra de Aetna en 2018 por 69.000 millones de dólares es también una aseguradora. Los márgenes de una distribuidora (negocio principal de farmacia) son pequeños y sus beneficios dependen de un alto volumen de ventas. Los otros componentes del negocio es probable que mejoren los márgenes en el futuro inmediato.

El endeudamiento para la adquisición de Aetna supuso un deterioro en su rentabilidad, pero en 2019 ha vuelto a crear algo de valor para el accionista.

CVS Health lleva cuatro años con el dividendo congelado y la compañía ha anunciado que hasta que no se reduzca su deuda no va a reanudar las subidas del mismo.

La deuda se está reduciendo. Ya en 2017 la empresa anunció que hasta que el apalancamiento no bajase de 3, el dividendo se mantendría congelado.

El dividendo está bien cubierto por su flujo de caja libre (FCF payout 25 %).

La acción está barata, tanto para Morningstar (5 estrellas) como en la imagen de FastGraphs.



General Mills

A esta empresa, que se dedica a la fabricación de alimentos y que con la adquisición de Blue Buffalo entró también en el negocio de alimentos para mascotas, le dedicamos una entrada en 2016. Comparte algunas características con Colgate y con CVS Health. Como Colgate-Palmolive, también General Mills es una empresa madura con escaso crecimiento de las ventas.

No tanto como Colgate, pero también crea valor para el accionista.

Como CVS Health, General Mills tiene el dividendo congelado. Las ventas de cereales y yogures estaban bastante estancadas y la empresa buscó crecer mediante la adquisición de una marca premium de comida para mascotas, Blue Buffalo. Como siempre que se produce una adquisición, esta se realiza con una prima (casi siempre se paga más de lo que vale la empresa) y esto daña inicialmente los fundamentales de la empresa.

El dividendo está bien cubierto por el flujo de caja libre (FCF payout 52 %).

Morningstar cree que la acción está sobrevalorada (dos estrellas), pero en el gráfico de FastGraphs no cotiza lejos de su precio justo.

Hershey

Esta empresa de fabricación y venta de dulces domina el mercado del chocolate en Estados Unidos. Le dedicamos una entrada en el lejano 2015 y es una de esas acciones que solo ocasionalmente están medio baratas. Sus ventas crecen, ma non troppo (2,66 % anual desde 2012).

Crea valor para el accionista, claro que sí: retorno sobre el capital invertido de 25,90 % y coste medio ponderado de capital 2,35 %.

Hershey lleva 10 años de incremento consecutivo del dividendo, y a un ritmo no despreciable: en 2019 el dividendo creció un 8,49 % con respecto a 2018.

El dividendo está perfectamente cubierto por el flujo de caja libre (FCF payout 42,22%).

Morningstar cree que la acción está correctamente valorada (tres estrellas) y la imagen de FastGraphs muestra la acostumbrada sobrevaloración de la compañía: cotiza algo por encima de su PER histórico de 22,6. 

Kimberly-Clark

Otra compañía de crecimiento-decrecimiento lentos que vende productos tan de moda como papel higiénico o mascarillas N95, por poner dos ejemplos.

Si tiene un coste medio ponderado de capital del 4 % y consigue una rentabilidad del 32 % diríamos que crea valor para el accionista.

Lleva 48 años de incremento consecutivo del dividendo, aunque en los últimos años los aumentos son más bien discretos. Pero esto es así, hay épocas en la vida de una empresa en las que los aumentos superan el 20 % y otras en las que estamos por debajo del 4 %, como ahora: es el signo de los tiempos.

La empresa tiene un flujo de caja libre suficiente para pagar el dividendo, pero en el ejercicio 2019 el FCF payout ha sido superior al 90 %. Atención a la evolución futura de este dato.

Morningstar cree que la acción está sobrevalorada (dos estrellas) y en la imagen de FastGraphs Kimberly-Clark no es una ganga.

Coca-Cola

La caída del beneficio de Coca-Cola en 2017 tuvo que ver con la amortización de activos de Coca-Cola Refreshments como resultado de la reordenación de sus embotelladoras en Norteamérica. Coca-Cola gana dinero fundamentalmente vendiendo jarabes y concentrados a las embotelladoras para que estas preparen el refresco final. Se ha convertido en una empresa más ligera y que previsiblemente ganará más.

Salvando ese impacto puntual, la rentabilidad sobre el capital invertido es muy superior a su coste medio ponderado de capital.

Coca-Cola lleva 58 años de incremento consecutivo del dividendo. Como muchas otras compañías, los aumentos anuales del dividendo se han reducido en los últimos años.

El dividendo está bien cubierto por el flujo de caja libre (FCF payout 81 %), así no parece haber problemas aquí.


Morningstar le da cuatro estrellas a la acción de Coca-Cola, pero la imagen de FastGraphs no llama la atención por su atractivo. En la caída de marzo llegó a cotizar con una rentabilidad del 4 % y nos gustaría verla de nuevo en esos valores para entrar de nuevo. En estos momentos cotiza algo por encima de la relación PER de los últimos diez años.

Altria

La entrada de Altria en la compañía de cigarrillo electrónico Juul no ha dejado de darle quebraderos de cabeza a la compañía y en el ejercicio 2019 recogió un impacto extraordinario de 8.600 millones de dólares por los litigios pendientes y los que llegarán. De no ser por ese impacto extraordinario, Altria habría tenido un beneficio neto de 7.307 millones de dólares, un 4,94 % más que en el ejercicio precedente.

Todo ese problema impacta en sus rentabilidades, que son inferiores al coste medio ponderado de capital. Esperemos que esta pesadilla de Juul sea algo transitorio y termine pronto.

Altria lleva 50 años de incremento consecutivo del dividendo. Los descensos que se muestran en la imagen siguiente corresponden a las escisiones de Philip Morris y Kraft. Pese a su tipo de negocio y a los problemas relacionados con Juul, la empresa sigue aumentando su dividendo a un ritmo no despreciable. Veremos lo que ocurre este año.

El dividendo está perfectamente cubierto por su flujo de caja libre (FCF payout 80 %).


Morningstar considera que la acción está infravalorada (cuatro estrellas) y la imagen de FastGraphs concuerda con esa apreciación.

PepsiCo

Otra compañía grande, madura, con un negocio muy estable. No crece, pero no deja de vender con unos márgenes estables.

PepsiCo crea valor para el accionista, pues su coste de capital es inferior al 5 % y lo convierte en un retorno superior al 20 %.

PepsiCo lleva 47 años de incremento consecutivo del dividendo y para una compañía de este tipo y en el momento en el que estamos, el crecimiento del mismo supera a la inflación con creces.

El dividendo en el último ejercicio estuvo cubierto por el flujo de caja libre, pero le llegó para poco más pues el FCF payout se ha acercado peligrosamente al 100 %.


Morningstar le asigna tres estrellas a la acción de PepsiCo y en la imagen de FastGraphs se ve que la acción no ha cotizado alrededor de su precio justo desde el año 2011.

Procter & Gamble

Procter & Gamble se convirtió en una empresa más pequeña tras la venta de 41 marcas de belleza a Coty en octubre de 2016. Desde entonces, como otras compañías precedentes grandes y maduras, sus ventas no crecen demasiado, pero son estables y la empresa no deja de retribuir al accionista.

Procter & Gamble crea valor para el accionista como se ve en la diferencia sustancial entre el retorno sobre el capital invertido y el coste medio ponderado de capital.

Procter & Gamble lleva 63 años de incremento consecutivo del dividendo. Tras el crecimiento mínimo de 1,50 % en 2017, el último aumento en 2019 fue del 4 %.

La compañía produce un flujo de caja libre suficiente para pagar de sobra el dividendo (FCF payout 63 %).



Morningstar cree que la compañía está sobrevalorada (dos estrellas), algo con lo que está de acuerdo la imagen de FastGraphs.



Philip Morris



Esta compañía tabacalera parece haberse repuesto de las ventas decrecientes del tabaco tradicional mediante su apuesta por los productos de tabaco no quemado.

Aunque su coste de capital es superior al 7 %, la rentabilidad sobre el capital invertido sobrepasa el 55 %.
Nacida a partir de una escisión de Altria, Philip Morris lleva aumentando su dividendo desde hace 12 años. Las alegrías superiores al 10 % parecen haber quedado atrás, pero sigue siendo una compañía que retribuye con generosidad a sus accionistas.
Philip Morris ha mejorado su FCF payout en el último ejercicio hasta situarlo por debajo del 80 %. Como se ve en la imagen siguiente, en el período 2014-2016 ese porcentaje fue superior al 90 %. 
Para Morningstar la acción está muy infravalorada (cinco estrellas), pero en la imagen de FastGraphs la acción parece cotizar alrededor de su precio justo en estos momentos.

Southern Co

Southern Co es una compañía de servicios públicos que ha pasado por ciertas dificultades en los últimos años (sobrecostes importantes relacionados con la construcción de la central nuclear Vogtle, por ejemplo). Sin embargo, se trata de un negocio regulado en su mayor parte y esa es una de sus fortalezas.

Estas compañías tienen limitada la rentabilidad que pueden obtener y no se pueden esperar retornos fabulosos.



Southern Co lleva 19 años de incremento consecutivo del dividendo y para este tipo de compañías los incrementos entre el 3 y el 4 % de los últimos años no están mal. Ayer mismo anunció un aumento para 2020 del 3,25 %

Como tantas compañías pertenecientes a este sector, su flujo de caja libre es negativo debido a las importantes inversiones de capital efectuadas. En el sector de servicios públicos, el FCF payout hay que dejarlo en buena parte de las compañías.

Morningstar considera que la acción está correctamente valorada (tres estrellas) y en la imagen de FastGraphs el precio no está lejos de su precio justo.


Dominion Energy

Otra compañía de servicios públicos cuyos ingresos han crecido mediante adquisiciones (SCANA en 2019).

Dominion crea valor para el accionista aproximadamente en la misma magnitud que Southern Co.

Dominion lleva 17 años de incremento consecutivo del dividendo, aunque las subidas cercanas al 10 % de 2018 y 2019 parecen haberse terminado en el presente ejercicio.



Como le pasaba a Southern Co, el flujo de caja libre de la compañía ha sido muchos años negativo y, aunque en los dos últimos años ha presentado un flujo de caja libre positivo, no le alcanza para cubrir los dividendos.


Morningstar considera que la acción está infravalorada (cuatro estrellas) y la imagen de FastGraphs muestra que la acción cotiza en su PER histórico de 10 años.



Fortis



Esta compañía de servicios públicos canadiense nos llegó porque adquirió ITC Holdings, que llevábamos en cartera. Las ventas de los últimos años han crecido debido a esa adquisición.



Fortis crea valor para el accionista en una magnitud parecida a las dos compañías de servicios públicos anteriores.

Fortis lleva 46 años de incremento consecutivo del dividendo y para una compañía de servicios públicos sus aumentos anuales no están nada mal.

Su flujo de caja libre es positivo y su FCF payout es tan bajo como el 30 %. Bravo por Fortis.

Morningstar le asigna tres estrellas (valoración adecuada), pero la imagen de FastGraphs muestra que la acción ha estado mejor valorada en otros momentos.



AT&T



La compañía de telecomunicaciones AT&T, con sus adquisiciones más o menos acertadas, ha conseguido aumentar sus ventas en los últimos años.

Con sus variaciones, AT&T crea valor para el accionista, aunque no demasiado en los dos últimos ejercicios.

AT&T lleva 36 años de incremento consecutivo del dividendo, aunque su crecimiento parece haberse instalado en los 0,04 $ anuales y un escaso 2 %.

Pese a su deuda, AT&T tiene un flujo de caja libre de tal cuantía que no tiene problemas para pagar el dividendo (FCF payout 59 %) e ir progresivamente reduciendo su deuda. Nosotros no vemos problema en esta compañía, francamente.

Morningstar es de la opinión de que AT&T está infravalorada (cuatro estrellas) y la imagen de FastGraphs está de acuerdo con esa apreciación.



Johnson & Johnson



Este gigante farmacéutico tiene el crecimiento que se espera de una compañía madura y de gran capitalización.

Su diferencia entre el coste medio ponderado de capital y el retorno sobre el capital invertido es notable.
Johnson & Johnson lleva 57 años de incremento consecutivo del dividendo y los aumentos de los últimos años se sitúan por encima del 6 %.
La compañía produce un flujo de caja libre suficiente para pagar los dividendos (FCF payout inferior al 50 %).
Morningstar considera que la compañía está infravalorada (dos estrellas), pero la imagen de FastGraphs muestra el precio de la acción no muy lejos de su precio justo.

Pfizer

Otra compañía farmacéutica grande, que se va a concentrar en su segmento de negocio más rentable cuando se deshaga este año del segmento de fármacos que han perdido la patente.



No es para nota, pero Pfizer crea valor para el accionista y sus retornos deben mejorar cuando finalice su transformación en el segundo semestre de 2020.

Tras el recorte del dividendo en 2009-2010 por la adquisición de Wyeth, Pfizer lleva 10 años de aumento consecutivo del dividendo. Los incrementos son superiores al 5 % en los últimos años. Parece ser que el dividendo combinado de Pfizer y la escisión (Viatris) no supondrá un recorte del dividendo, pero de promesas incumplidas está pavimentado el camino al infierno.

Aunque su FCF payout ha subido en el último ejercicio hasta el 80 %, la compañía produce suficiente flujo de caja libre para pagar el dividendo.

Morningstar cree que la acción está infravalorada (cuatro estrellas) y en la imagen siguiente el precio se sitúa en una zona de probable infravaloración.



Starbucks



Las ventas de la compañía son crecientes, aunque es de esperar que este año 2020 la cosa se deteriore bastante.

La rentabilidad sobre el capital invertido es muy superior a su coste medio ponderado de capital (datos de gurufocus).

Starbucks lleva 10 años de incremento consecutivo del dividendo y el aumento del último año (12,88 %) ha sido el menor de su historia.

El flujo de caja libre es suficiente para pagar el dividendo (FCF payout 54 %).

Morningstar considera que la acción está infravalorada (cuatro estrellas), pese a la reducción de los beneficios que se esperan este año (-35 %). En la imagen siguiente la acción parece, sin embargo, sobrevalorada.



Walt Disney



Otra compañía que va a verse muy afectada este año por la epidemia de coronavirus, con los parques cerrados y la filmación de películas paralizada. Tal vez el lanzamiento de Disney+ compense algo las cosas, pero el panorama dista de ser agradable: la compañía ha despedido a 100.000 personas, la mitad de sus trabajadores, para ahorrar 500 millones de dólares mensuales. La imagen hasta el ejercicio pasado es impecable, veremos cómo va en el futuro.

La rentabilidad sobre el capital invertido es superior al coste medio ponderado de capital. El descenso del último ejercicio se debe al aumento de la deuda para la adquisición de Twenty Century Fox. 

La compañía lleva 9 años de incremento consecutivo del dividendo, aunque en enero se esperaba que anunciase un aumento del pago semestral y no lo hizo. Eso abre la puerta a la especulación sobre si finalmente este año habrá aumento o no.

El flujo de caja libre cayó estrepitosamente en 2019. El flujo de caja de actividades de explotación disminuyó un 58 % debido al pago de aproximadamente 7.600 millones de dólares de obligaciones impositivas derivadas del spin-off de Fox Corporation y la venta de Regional Sports Network tras la adquisición de Twenty Century Fox.

Morningstar cree que la acción está infravalorada (cuatro estrellas). La imagen de FastGraphs no deja patente esa condición.





















Visa



Esta compañía de tecnología de pagos electrónicos es una estrella, no hay más que ver la imagen siguiente.


Visa crea valor para el accionista.

Desde que comenzó a cotizar Visa lleva aumentando su dividendo anualmente a buenos ritmos. Si además pagase la rentabilidad de AT&T sería un sueño, pero su rentabilidad está casi siempre por debajo del 1 %.

El dividendo está perfectamente cubierto por el flujo de caja libre (FCF payout inferior al 20 %).
Morningstar cree que la empresa está correctamente valorada (tres estrellas), pero en la imagen de Fastgraphs el crecimiento anual de los beneficios (19,11 %) no justifica un PER de 31. Por supuesto, esto no es una verdad absoluta.




















3M

Una empresa madura del sector industrial cuyas ventas apenas crecen.



3M crea valor para el accionista, pero sus adquisiciones han hecho aumentar su deuda reduciendo progresivamente su retorno sobre el capital invertido.



La empresa lleva 62 años de incremento consecutivo del dividendo. El último ejercicio ha sido prudente y ha subido solo un 2 %.



El dividendo está bien cubierto por su flujo de caja libre (FCF payout 62 %).



Morningstar considera que la acción está infravalorada (cuatro estrellas) y en la imagen siguiente el precio está alrededor de su precio justo.



Realty Income



Este REIT que se define como la empresa del dividendo mensual presenta una imagen de crecimiento de las ventas bastante atractivo.

Realty Income crea valor para el accionista, si bien la diferencia entre el ROIC y el WACC no es demasiado amplia.



27 años de incremento consecutivo del dividendo lleva la compañía.

El dividendo está bien cubierto por el fondo ajustado de operaciones, la medida equivalente al flujo de caja libre en los REIT.

Morningstar cree que la empresa está infravalorada (cuatro estrellas) y en la imagen de FastGraphs la acción cotiza en su precio justo.



Exxon Mobil


Aquí tenemos la mejor imagen del camino al infierno de Exxon Mobil en los últimos años.



En el último ejercicio Exxon destruyó valor para el accionista: su coste medio ponderado de capital es del 9 % y el retorno sobre el capital invertido no llegó al 4 %.



Pese a eso, Exxon ha continuado aumentando su dividendo y lleva 37 años.

El dividendo no está cubierto por su flujo de caja libre y la empresa tiene que endeudarse y vender activos para pagarlo.



Pese a todo, Morningstar dice que la empresa es una ganga (cinco estrellas). En la imagen de FastGraphs las perspectivas para la empresa este año no son halagüeñas: beneficio esperado negativo.




En conclusión, tenemos dos categorías de valores en esta entrada que pueden interesarnos, aquellos infravalorados (CVS Health, AT&T, Pfizer, Altria) tengan o no problemas en este momento, y aquellos otros que cotizan alrededor de su precio justo (Realty Income, Philip Morris, 3M). Quizá sea un buen momento para iniciar una posición en Realty Income.

12 comentarios:

  1. Muy bien explicado todo, así da gusto. Resto al sector REIT... Que opinas de FRT en vez de O?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te resulte útil. Pues FRT es un valor que no seguía. Es uno de los seis REIT con calificación crediticia A en S&P. Brad Thomas habla de FRT en este enlace. https://seekingalpha.com/article/4337389-federal-realty-dividend-king-on-sale-for-limited-time
      @CDividendos tiene en su TL de twitter una comparación de O y FRT sobre todo en cuanto a su evolución de precio.
      La imagen de FastGraphs es muy parecida a la de O, precio justo o en caso de FRT ligeramente por debajo.
      Morningstar le da cinco estrellas (fuerte infravaloración): https://tools.morningstar.es/es/stockreport/default.aspx?Site=es&id=0P00000241&LanguageId=es-ES&SecurityToken=0P00000241]3]0]E0WWE$$ALL
      Quizá le eche un ojo más en profundidad.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Siempre quieres O ahora que la tienes dices "quizá sea un buen momento para iniciar" XD

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, cuando baja desde 84,92 $ hasta 38 $ y luego recupera hasta 50 $ piensas, mierda, la quería a 38 $, voy a esperar a que baje a ese precio. Te dices esto va a empeorar, va a hacer un doble suelo como mínimo, si no continúa su trayectoria descendente.

      En realidad, lo lógico sería pensar: con el dinero que tienes vas a comprar 12-15 míseras acciones, ya tendrás toda la vida para seguir haciendo compras si el precio mejora, unas veces comprarás más alto y otras más bajo, y con la bolsa, cuya tendencia de décadas es subir, al finar tendrás un precio promedio más que aceptable.

      Tengo una orden puesta en 40 $, pero si me canso compro a mercado. Como ves, principios firmes.

      Saludos ;)

      Eliminar
  3. Muy buen articulo, da gusto leerlo muy grafico y bien analizado.
    Bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Mate, es un poco esquemático y con un texto que es casi como un pie de foto (¡buf!, me resultó agotador escribir y conforme avanzaba escribía menos ;D), pero puede servir de primera aproximación para que los interesados en algún valor puedan decidir en qué acciones profundizar. Saludos

      Eliminar
  4. Muy buen artículo, muy completo y muy bien explicado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Luisja, si a ti te vale me doy por satisfecho. Son los valores que decidí en su día que iban a constituir el grueso de mi cartera. De todos ellos, creo que el que verdaderamente atraviesa problemas es XOM, porque tal vez lo más razonable sería que recortase/suspendiese el dividendo en esta coyuntura. Y MO ha hecho la compra tonta con Juul que veremos cómo acaba, pero de momento con cargos contra sus cuentas por las denuncias que se le vienen. El resto, mejor o peor, siguen manteniendo mi confianza. Espero que te vaya todo bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Saulo, me alegro que te haya gustado. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu blog, lo encuentro superutil

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te resulte de utilidad. Gracias por pasarte y comentar. Para cualquier cosa que necesites, aquí me tienes.
    P4M

    ResponderEliminar