miércoles, 6 de diciembre de 2017

Después de conocer las intenciones de la empresa, ¿qué hacemos con CVS Health?

En una presentación realizada por CVS Health para exponer la operación de compra de la aseguradora Aetna, la compañía reconoce que la nueva deuda de 45.000 millones supondrá un apalancamiento de 4,6 (deuda/EBITDA), que espera reducir rápidamente. Para mantener su calificación crediticia, actualmente en BBB+, pero en revisión con vistas a un posible descenso por Moody's si la operación finalmente se realiza, las intenciones de la empresa con respecto a la retribución al accionista, y hasta que esa relación no baje de 3, son las siguientes: 
  • Suspender las recompras de acciones.
  • No aumentar el dividendo.
 


Hasta este momento, CVS Health tenía una serie de 14 años de incremento consecutivo del dividendo, además de que los aumentos habían sido de doble dígito desde hace 10 años.

La compañía era generosa en sus programas de recompra de acciones, que le aportaban una retribución adicional al accionista. La rentabilidad de las recompras en el último ejercicio fue superior al 6 %.

Estas eran razones poderosas no solo para tener CVS Health en cartera, sino para considerarla un valor central de la misma. Ahora bien, si nuestro objetivo es mantener un flujo de dividendos creciente, fiable y sostenido en el tiempo, ¿qué lugar hay para CVS Health en nuestra cartera cuando la compañía ha anunciado que va a congelar el dividendo hasta que no reduzca su endeudamiento? Vamos a esperar de momento antes de plantearnos venderla, porque la operación tiene que ser aprobada por la Federal Trade Commission, amén de que el Departamento de Justicia puede denunciarla si considera que se trata de un monopolio que atenta contra la libre competencia. En estos momentos, CVS Health puede ofrecer una oportunidad para conseguir un buen retorno de capital a largo plazo, pero si el objetivo es obtener un dividendo creciente me temo que la compañía no va a ofrecer nada de eso en los próximos años. Con estos datos, CVS Health deja de ser un candidato a la compra del mes de diciembre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario