martes, 5 de diciembre de 2017

Candidatos a la compra del mes de diciembre de 2017 (II)

Después de la entrada anterior en la que vimos los dos candidatos, Church & Dwight y CVS Health, que nos devolvía el cribado habitual de la lista CCC, vamos a ver en esta entrada si alguno de nuestros valores centrales merece ser considerado también como candidato a la compra del mes de diciembre de 2017. 
Recordemos que las 22 posiciones centrales que definimos para nuestra cartera son las siguientes (en negrita las que poseemos):
  • Consumo básico: CL, CVS, GIS, HSY, KMB, KO, MO, PEP, PG, PM.
  • Servicios públicos: SO, D, FTS, T.
  • Salud:  JNJ, PFE.
  • Consumo discrecional: SBUX, DIS.
  • Tecnología: V.
  • Industrial: MMM.
  • REIT: O.
  • Energía: XOM.
CONSUMO BÁSICO

El ETF de Vanguard del sector consumo básico ha tenido una rentabilidad de 11,4 % en el último año (para hacernos una idea, el rendimiento del S&P 500 ha sido de un 19,5 %). El rendimiento de nuestros valores centrales en las últimas 52 semanas ha sido el siguiente:
  • PM 19,2 %
  • PEP 16,6 %
  • CL 15,3 %
  • HSY 15,3 %
  • KO 13,8 %
  • MO 10,3 %
  • PG 10,1 %
  • KMB 8,3 %
  • GIS -5,3 %
  • CVS -8,1 %
¿Está interesante alguno de estos valores para iniciar una posición o ampliar una existente?

Philip Morris

Llegó hasta un máximo de 123,55 $ y después ha retrocedido hasta los 105 $ en los que cotiza ahora. Todos esperamos grandes cosas de iQOS, pero lo cierto es que los últimos beneficios trimestrales publicados han estado por debajo de los valores que esperaban los analistas. 
 

Su rentabilidad por dividendo es de un 4,01 %, mientras que la rentabilidad media de los últimos cinco años es de un 4,22 %. En este sentido no parece que la acción esté infravalorada. De hecho, Morningstar la califica con dos estrellas y en la imagen de FastGraphs Philip Morris no parece atractiva. ¿Podemos realizar una primera compra que sirva como cabeza de puente e iniciar más adelante un desembarco mayor? Claro. Y también no.



PepsiCo

Hemos comprado en dos ocasiones PepsiCo y nuestra posición está en positivo. La empresa prácticamente nunca decepciona en sus resultados trimestrales: siempre presenta unos beneficios por acción superiores a los previstos y solo en el cuarto trimestre de 2015 los igualó.
 
El precio sigue enroscándose en la liana de su relación PER histórica y ahí, una compra en 112-113 $, es muy probable que lo haga bien. No necesitamos precios heroicos.


Dos datos que indican que la acción cotiza en lo que podríamos llamar su precio justo: su rentabilidad por dividendo actual es similar a su media de los últimos 5 años y Morningstar le otorga tres estrellas.

Colgate-Palmolive

Esta compañía nada entretenida que vende pasta de dientes y alimento para mascotas tampoco aporta grandes dosis de emoción en sus presentaciones de resultados. Justamente el tipo de empresa que nos gusta. Casi siempre cumple las previsiones, con pequeñas desviaciones arriba o abajo, como si no quisiera hacerse notar.
Parece siempre cara, pero es para mí un misterio que Morningstar le otorgue 4 estrellas ahora que cotiza a 74 $. Su rentabilidad por dividendo actual, 2,13 %, es muy similar a su media de los últimos cinco años, 2,17 %. FastGraphs muestra que su precio no está bajo. Un precio que no estaría mal sería 67 $, el que señala su PER histórica normal en 23,4.



Hershey

La empresa de chocolates que incorporamos a la cartera cuando cotizaba a 87,50 $ y parecía cara, está ahora en casi 113 $ resistiendo sus tropiezos en China. Suele cumplir en sus anuncios de resultados (el descenso abrupto de 2015 se debía a una cifra de beneficios no comparable con el consenso esperado).


Morningstar le otorga tres estrellas y su rentabilidad actual de 2,26 % está por encima de la media de los últimos cinco años, 2,16 %. ¿Alguien conoce una marca blanca de chocolate que tenga éxito? FastGraphs, como en el caso de PepsiCo, también la muestra encaramada a la liana de su PER histórica.


Coca-Cola

Aunque Coca-Cola es una compañía que parece estancada, es raro que decepcione en la presentación de sus resultados trimestrales. ¿Será porque el mercado espera poco de la empresa?


Sin embargo, sus ventas trimestrales muestran una decadencia sostenida, con las únicas alegrías del segundo trimestre de cada ejercicio.
 
La variación de sus ventas con respecto al trimestre anterior puede reflejar mejor esa imagen de compañía que esperemos que se esté reinventando. El crecimiento positivo de las ventas en el segundo trimestre de cada año cada vez muestra menos vigor.
Morningstar le otorga tres estrellas y su rentabilidad por dividendo parece estar siempre alrededor del 3 %: su media de los últimos cinco años es 2,99 % y en estos momentos paga un 3,20 %. Eso quiere decir algo. FastGraphs no da un imagen de infravaloración.





























Tras echar un vistazo a las cinco primeras compañías del sector consumo básico, ¿qué compraríamos? Por este orden, aumentaríamos nuestra posición en Hershey o PepsiCo e iniciaríamos una nueva posición en Colgate-Palmolive, Philip Morris o Coca-Cola.

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