sábado, 13 de marzo de 2021

Resumen del mes de febrero de 2021: +31,19 % de dividendos respecto a febrero de 2020

Evolución de la cartera

El saldo al finalizar el mes de febrero de 2021 fue un 1,33 % superior al saldo que teníamos al finalizar el mes de enero.



Dividendos cobrados

Este mes nueve compañías nos han pagado 139,76 $ brutos. El importe neto, una vez descontado el 15 % que retiene la hacienda estadounidense, se sumará a la aportación que realicemos el mes de marzo para la compra mensual. Nuestro sistema no tiene más misterio que este. Aportaciones mensuales, compra de acciones que pagan dividendos crecientes, que se suman a las nuevas aportaciones para comprar nuevas acciones que pagan dividendos crecientes. Y no vender más que en circunstancias excepcionales. Suele ser un error. De hecho, la única venta que hemos realizado fue la de Omega Healthcare Investors y el tiempo ha demostrado que fue un error.


Esta cantidad supone que hemos cobrado un 31,19 % más que en el

mismo mes del año anterior. Starbucks abonará su dividendo trimestral el 5 de marzo en lugar de pagarlo en el mes de febrero como era costumbre de la compañía desde el año 2011. Tenemos dos nuevas posiciones (Procter & Gamble y Realty Income), hemos ampliado nuestra posición en dos compañías (AT&T y CVS Health), han aumentado el dividendo tres empresas (General Mills, Lowe's Companies y Apple) y finalmente en General Dynamics se ha producido una combinación de aumento de posición e incremento del dividendo.


En el siguiente gráfico vemos cómo han ido los dividendos brutos en los meses de enero y febrero desde que comenzamos el proyecto en el año 2015.

Compras del mes de febrero

Este mes no hemos aprovechado las comisiones bajas de Interactive Brokers (habitualmente 0,35 $ por operación en el mercado americano cuando se elige el pago por niveles) y solo hemos realizado una compra. 

El día 4 adquirimos 7 acciones de Procter & Gamble a 129,17 $ (importe total 768,55 $) ampliando nuestra posición a 14 acciones. Morningstar considera que la acción se encuentra sobrevalorada (2 estrellas).

Anuncios de incremento del dividendo

Durante el mes de febrero varias compañías de la cartera anunciaron el comienzo o la subida del dividendo. El día 2 de febrero 3M declaró un dividendo trimestral de 1,48 $, lo que supone un pírrico 0,68 % de incremento sobre el dividendo previo de 1,47 $. El dividendo se abonó este viernes pasado y 3M ofrece una rentabilidad de 3,20 % que está por encima de su media de los últimos años.

El pasado 4 de febrero la farmacéutica Gilead Sciences declaró un dividendo trimestral de 0,71 $ por acción, lo que supuso un incremento de 4,4 % sobre el dividendo previo de 0,68 $. El dividendo se abonará el próximo 30 de marzo a los accionistas registrados el día 15 de marzo. La última fecha para poder comprar las acciones y tener derecho al dividendo fue el pasado 11 de marzo. La rentabilidad del nuevo dividendo al precio actual es de 4,61 % y está bastante por encima de la rentabilidad media en los últimos años.

El 18 de febrero Coca-Cola anunció un dividendo trimestral de 0,42 $ por acción, lo que supuso un incremento de un 2,44 % sobre el dividendo previo de 0,41 $. La rentabilidad del nuevo dividendo al precio actual es de 3,34 %, muy similar a la media de los últimos años.

Finalmente, el 22 de febrero la compañía Viatris anunció que esperaba declarar en mayo un dividendo de 0,11 $ por acción para abonar en junio de 2021, sujeto a la aprobación del consejo.

7 comentarios:

  1. Impresionante trabajo detrás de estos resultados. Valoro la disciplina por encima de muchas otras cosas... disciplina con las aportaciones al proyecto, con la toma de decisiones en determinados valores, disciplina para aguantar subidas y tentaciones de sustituir unos valores por otros... mi más sincera enhorabuena!!

    Quiero preguntarte por el gráfico de la rentabilidad del dividendo: ¿Lo construyes con los datos que recopilas de tus fuentes? ¿Hay alguna web que ofrezca un gráfico interactivo con la rentabilidad del dividendo? Hay una metodología de inversión popularizada por G. Weiss que permite combinar la inversión value y la inversión por dividendo utilizando precisamente esta información.

    Muchas gracias de antemano y mucho ánimo para continuar con el proyecto que está comenzando a volar!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus amables palabras, cuanto más tiempo pasa, más vas viendo la progresión, aunque ahora que todos estamos subidos a la ola es más fácil.

    Creo que no es necesario siquiera tener las mejores empresas en cartera, solo aportaciones regulares, compras periódicas e ir construyendo la posición. Lo demás va viniendo solo.

    En cuanto al gráfico de la rentabilidad por dividendo, lo construyo con los datos importados a la hoja de cálculo de Google con la función Googlefinance que te permite obtener los precios de cierre del período que te interese (precios diarios entre tal y tal fecha). Si a la fecha y al precio le añades el dividendo trimestral multiplicado por cuatro puedes calcular la rentabilidad diaria, la media del período y las desviaciones estándar que quieras. En la hoja de cálculo "Copia de Colgate-Palmolive" que puedes descargarte aquí:

    https://proyecto4millones.blogspot.com/p/decargas.html

    tienes una pestaña "Rentabilidad histórica" donde puedes ver el proceso.

    Efectivamente la relación entre la rentabilidad actual y la media de cinco años se utiliza como un indicador más de la valoración de la acción. De modo que si la rentabilidad actual es similar a la media podríamos decir que la acción está correctamente valorada, si la rentabilidad actual es mayor que la media la acción estaría infravalorada y así.

    Un saludo y mucha suerte con tus inversiones.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, ¿puedes explicar un poco el pago por niveles de IB? Es que yo suelo comprar a mercado o pongo un precio de compra y me cobran 1$

    ResponderEliminar
  4. Hola DavidRodilla,

    Vas a la página web de interactivebrokers

    https://www.interactivebrokers.eu/en/home.php

    Login>Portal login

    Contraseñas y demás con lo que llegas a tu página portal

    En el menú desplegable arriba a la izquierda (tres barras horizontales como en cualquier aplicación):

    Configuración>Configuración de cuenta>

    En la columna derecha de la página, encabezada con "Configuración" buscas:
    Plan de comisiones de IBKR y seleccionas "Por niveles" en lugar de "Fija"

    Eso es todo.
    Un saludo,
    P4M

    ResponderEliminar
  5. buenas este blog sigue activo? ..quisiera saber si aun siguen con las posiciones de AT&T ya que acaba de anunciar que recortara sus dividendos en un 50
    %

    ResponderEliminar
  6. Hola vakteome. Aunque he dejado de publicar entradas, la cartera está actualizada. Seguimos manteniendo la posición en AT&T y, pese al recorte del dividendo, no tenemos intención de venderla de momento. Tomaremos las acciones de Warner Bros y decidiremos en su momento qué hacer. Gracias por el interés y un saludo.

    ResponderEliminar