- Consumo básico: CL, CVS, GIS, HSY, KMB, KO, MO, PEP, PG, PM.
- Servicios públicos: SO, D, FTS, T.
- Salud: JNJ, PFE.
- Consumo discrecional: SBUX, DIS.
- Tecnología: V.
- Industrial: MMM.
- REIT: O.
- Energía: XOM.
Altria
Compramos Altria por primera vez a 70 $ y después bajó y volvimos a comprar a 64 $. Ahí la tenemos otra vez a 70-71 $. ¿Es una oportunidad de compra? No, si no estamos de acuerdo con la afirmación de que Altria siempre es una oportunidad de compra. Morningstar, para los que creen en las estrellas, piensa que está cara (**).
Procter & Gamble
P&G es una de esas compañías que solo están baratas en un crash de mercado. Desde la gran recesión de 2008-2009 no se puede decir que haya estado barata, pero haber comprado en su PER histórica de 18-19 (ahora en 75 $) ha ofrecido buenos resultados. Su cotización actual entre 91 y 92 $ dista un poco de eso, pero Morningstar le asigna cuatro estrellas. ¡Guau!
Kimberly-Clark
Nos subimos a Kimberly-Clark en 115 $ porque aquí, como en tantas empresas, hay que subirse en marcha sin esperar a que se detengan en la zona de infravaloración. Ha subido un 6 % desde entonces, pero podríamos aumentar nuestra posición si no encontramos otra compañía mejor valorada. Para Morningstar cotiza alrededor de su precio justo (***), sea eso lo que sea.
General Mills
No vende yogures, no vende cereales, va a irse al fondo. Para nosotros, simples mortales, las razones por las que el precio sube o baja a corto plazo son como los caminos del Señor, inescrutables. Ha subido un 11 % desde que la compramos, pero nuestra jugada va a largo plazo y los oropeles no nos distraen. Podríamos comprar más, claro que sí. Morningstar le da tres estrellas.
Southern Company
Una de nuestras empresas de servicios públicos, Southern continúa arrastrándose por su camino azul. En las últimas 52 semanas su revalorización ha sido de un 7,1 % y además paga una rentabilidad cercana al 5 %. No está mal para este caracol al que Morningstar le da tres estrellas.
Dominion Energy
Siempre nos ha parecido que debía bajar más para comprar, filosofía que nos llevaría a no comprar nunca nada. Si está a 83 $ lo queremos a 80 $ y cuando llega a 80 $ nos decimos, vamos a entrar en 76 $. Entonces llega a 76 $ y lo queremos a 73 $, momento en el que comienza a subir y llega a los 83 $ actuales. En estos momentos, se puede adivinar, nos parece que está un poco cara, pero a Morningstar le parece que está bien (***). Su revalorización en 52 semanas ha sido de un 14,3 %, a lo que habría que sumar su rentabilidad por dividendo del 3,7 %.
Fortis
Esta compañía canadiense que compró nuestras ITC Holdings y se ha quedado en la cartera, lleva una revalorización de un 22,8 % en las últimas 52 semanas. Para Morningstar está cara (**), pero en el gráfico siguiente está por debajo de su PER histórica.
AT&T
AT&T está en un sube y baja continuo a cuenta de su fusión con Time Warner. Su descenso a los infiernos de los 32 $ fue una gran oportunidad, pero ahora no está cara. Morningstar considera que cotiza a su justo precio (***), pero FastGraphs la ve infravalorada. En las últimas 52 semanas ha tenido un rendimiento negativo de -7,1 %, que su rentabilidad por dividendo de 5,4 % atenúa bastante.
Johnson & Johnson
J&J es el tipo de acción que tiene que estar en todas las carteras de dividendo creciente. Este 2017 ha sido un año excepcional en su rendimiento, pues el precio ha subido un 24,6 % en las últimas 52 semanas. Su rentabilidad por dividendo de 2,4 % es la guinda del pastel. Ahora Morningstar cree que está cara (**) y nosotros tenemos otras posiciones que construir antes que aumentar la nuestra en este valor.
Pfizer
Esta compañía farmacéutica sí está barata, según FastGraphs. Su precio parece que no hace nada, pero en las últimas 52 semanas se ha revalorizado un 12,9 % y paga una rentabilidad por dividendo de un 3,6 % en estos momentos. Para mostrar que esto es un mercado y hay tantas opiniones como cerebros, Morningstar le da tres estrellas. Puede ser un buen candidato para aumentar la posición.
Starbucks
Starbucks ha tenido un año gris: su precio se ha revalorizado un raquítico 3,3 %. ¿Quiere eso decir que la empresa está barata? Morningstar le da cuatro estrellas, así que para ellos sí está barata. Otros no son de la misma opinión. Nosotros tenemos otras posiciones más atractivas.
Walt Disney
La acción ha pasado un tiempo alrededor de 98-100 $, en su PER histórica, y ahora ha tenido una arrancada hasta la cercanía de los 105-110 $. Morningstar la considera infravalorada (****) y en la imagen no está sobrevalorada. Ya es una posición importante en nuestra cartera y su precio no es una ganga, así que compraremos otra cosa.
Visa
Visa ha ido como un tiro este año, con una revalorización de un 40,8 %. Ha llegado hasta 113,62 $ y ahora ha tenido un pequeño retroceso hasta 109 $. ¿Es un descanso antes de continuar subiendo? ¿Hay que aprovecharlo para sumar? Morningstar cree que está justamente valorada, pues desde hace meses, cuando cotizaba alrededor de 70 $, ya le asignaba un precio justo de 110 $. FastGraphs es más conservador y cree que está volando en zonas peligrosas. Necesitamos un retroceso mayor antes de sumar una nueva compra a la posición actual.
3M
3M es una compañía excelente, pero su precio nos parece muy alto. En los últimos 15 años sus beneficios han crecido a un ritmo de un 7 % anual, mientras que su PER es actualmente de 26,5. A 170, 180, 190, 200 $ parecía cara y ahí está a 240 $. Su revalorización en el último año ha sido de un 38,7 %. Morningstar cree que está muy, muy cara (*) y la imagen de FastGraphs coincide. A esta piscina no nos tiramos.
Realty Income
La compañía del dividendo mensual no está cara ni barata. Morningstar le da tres estrellas y en la imagen de FastGraphs cotiza a su P/AFFO habitual. Su revalorización este año ha sido prácticamente inexistente (1,2 %) y todo el rendimiento procede de su dividendo (4,6 % en estos momentos).
Exxon Mobil
Esta compañía cíclica de un sector castigado en los últimos años se beneficia de ser la mejor de entre las grandes petroleras integradas. Morningstar cree que cotiza alrededor de su precio justo y FastGraphs la ve un poco cara. Para nosotros no ofrece una ventaja clara sobre algunas de las compañías que hemos revisado.
En conclusión, AT&T y Pfizer son las únicas dos compañías que muestran una imagen de infravaloración. Southern, General Mills y Kimberly-Clark están en un escalón inferior. Por detrás, Realty Income, Disney y Fortis.
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