lunes, 4 de diciembre de 2017

Candidatos a la compra del mes de diciembre de 2017 (I)

Como es habitual cuando queremos confeccionar una lista de candidatos para la compra mensual, nuestro primer paso es dirigirnos a la lista actualizada cada mes por David Fish en esta página. Una vez descargada podemos empezar a trabajar con ella, porque en estos momentos incluye 113 campeones (más de 25 años de incremento consecutivo del dividendo), 222 aspirantes (entre 10 y 24 años) y 480 retadores (entre 5 y 9 años). Para tener una idea de la magnitud de este universo y de la razón por la que invertimos en Estados Unidos, baste decir que en España tenemos 0 campeones, 4 aspirantes y 7 retadores. 
Ahora bien, queremos convertir la lista de David Fish en un puñado manejable de candidatos, de ahí la necesidad de cribarla de alguna manera. Por mantenernos fieles a la selección realizada en otras ocasiones, vamos a utilizar los mismos criterios que venimos empleando habitualmente:
  • Incremento consecutivo del dividendo mayor o igual a 10 años.
  • Calificación de riesgo crediticio BBB+ o superior.
  • EPS payout < 75 %
  • Capitalización > 10.000 millones de dólares.
  • Incremento anual del dividendo > 5 % en los últimos 1, 3, 5 y 10 años.
  • Chowder (suma de la rentabilidad por dividendo y el crecimiento anual del dividendo en los últimos 5 años) > 12 %.
  • Crecimiento anual previsto del dividendo > 5 % en los próximos 4 años.
  • Precio actual inferior a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas. Es posible que no compres la acción al precio más bajo, pero desde luego tampoco la compras al precio más alto.
Con estos criterios he obtenido los dos valores siguientes, ordenados según la distancia del precio respecto a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas:
  1. CVS Health (-5,27 %)
  2. Church & Dwight  (-0,93 %)
La aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos ha provocado subidas en la bolsa, que son responsables del escaso número de valores obtenidos en esta ocasión.

Church & Dwight

Esta empresa del sector consumo básico la vimos con más detalle aquí y remitimos a los interesados a esa entrada. Los resultados trimestrales de los últimos dos años y medio muestran una imagen de estabilidad, con una cierta recuperación de los márgenes en el último trimestre con respecto al descenso que se vio en el trimestre anterior.
 

Si atendemos al crecimiento de las ventas con respecto al trimestre precedente, los datos del trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2017 han mostrado el mayor crecimiento de los últimos 9 trimestres.
 
Todas las líneas de producto muestran buenos datos de crecimiento. Especialmente destacable es el segmento agrupado de consumidor doméstico e internacional, que presenta una aceleración en el crecimiento de las ventas trimestrales: 2,17 % trimestral en los últimos 9 trimestres, 2,37 % trimestral en los últimos 6 trimestres, 2,72 % trimestral en los últimos tres trimestres y 8,34 % en el último trimestre. Una aceleración, si bien más atenuada, también se observa en las ventas de la división de productos especializados: -0,20 % trimestral en los últimos 9 trimestres, 0,47 % trimestral en los últimos 6 trimestres, 1,31 % trimestral en los últimos tres trimestres y 1,61 % en el último trimestre.

En cuanto a nuevos productos, Church & Dwight lanzó este año una arena para gatos, Arm & Hammer Slide, que no se adhiere al arenero y que se ha convertido en el segundo producto más comprado de forma reiterada dentro de los 15 productos que la compañía ha lanzado desde 2011. El detergente en unidosis Arm & Hammer Plus Oxiclean 3 en 1 Power Paks ha alcanzado su mayor cuota de mercado en tres años. Su marca Trojan lanzó un nuevo preservativo Xoxo (no es broma), con un envase que permite ser anunciado en horario de máxima audiencia en televisión. La mejora en la distribución de su champú seco Batista, que ya era el número uno en ventas en su categoría, le ha permitido alcanzar un tercio de la cuota de mercado.
Church & Dwight cuida al accionista. El 1 de noviembre la empresa aprobó un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 500 millones de dólares. Este programa es independiente del programa que la empresa tiene para compensar los efectos dilutivos del ejercicio de las opciones sobre las acciones emitidas. En cuanto a la valoración, no es Church &Dwight una empresa que esté cotizando a un precio atractivo a pesar de su descenso reciente.







CVS Health

Esta compañía, que tenemos ya en cartera, atraviesa un momento difícil. El control sobre el precio de los medicamentos, la revocación de la reforma sanitaria de Obama, la posible entrada de Amazon en la venta de medicamentos, todo parece percutir sobre el precio de CVS Health. Además, para añadir otro ingrediente más al cóctel, la compañía ha decidido comprar Aetna, una aseguradora con 46 millones de clientes, por 69.000 millones de dólares (77.000 millones con la asunción de la deuda de Aetna). Bajo los términos del acuerdo de la operación, cada acción de Aetna se cambiará por 145 $ en metálico y 0,8378 acciones de CVS Health. Al finalizar la operación los accionistas de Aetna poseerán el 22 % de la compañía combinada y los accionistas de CVS Health poseerán el 78 % restante.
CVS Health financiará la parte en metálico de la operación mediante dinero existente y deuda. Barclays, Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch respaldarán un compromiso de hasta 49.000 millones de dólares. Dado que Aetna informaba en su último informe trimestral de 326,1 millones de acciones el 30 de septiembre de 2017, el desembolso en metálico será de 47.284,5 millones de dólares. Por otro lado, CVS Health en su último informe trimestral contaba con 2.485 millones de dólares en dinero y equivalentes.
¿Pueden todos estos hechos poner en riesgo el dividendo de CVS Health? La compañía lleva 14 años de incremento consecutivo del dividendo.
 
El dividendo está cubierto de sobra por el beneficio por acción, con un EPS payout inferior al 30 %.

Mejor todavía, si nos fijamos en el flujo de caja libre que queda después de apartar el dinero necesario para que el negocio siga funcionando, también nos encontramos que a la empresa le queda suficiente para pagar el dividendo. El FCF payout es inferior al 25 %.
 
La deuda de la compañía no es alta en relación con sus fondos propios, aunque en las últimas entradas dudábamos de la utilidad de esta magnitud. En el último informe trimestral finalizado el 30 de septiembre de 2017 CVS Health informaba de una deuda total de 23.496 millones de dólares y unos fondos propios totales de 34.863 millones de dólares. Esa relación de 0,67 se iría hasta 1,95 con el crecimiento de la deuda hasta 68.295,5 debido a la adquisición de Aetna.

Nos parecía más útil la relación entre la deuda total y el EBITDA. La deuda se duplicó entre 2014 y 2015 para sobrepasar una relación de 2, que no es por sí misma alarmante. Sin embargo, el anuncio de la compra de Aetna ha hecho que, por ejemplo, Moody's haya colocado la calificación crediticia de CVS Health en revisión con vistas a un descenso si la operación se lleva a cabo finalmente. De hecho, la relación entre la deuda total y el EBITDA subiría a 5,60.

En cuanto a los resultados de la empresa, las últimas cifras trimestrales aparecen en la imagen siguiente. El negocio de CVS Health está en el volumen porque los márgenes de negocio son bajos. De hecho, en los últimos trimestres los márgenes parecen estar algo deteriorados.
 
En cuanto a la valoración de la compañía, FastGraphs muestra esta imagen de infravaloración.


Si tuviéramos que elegir entre estas dos compañías los criterios serían claros. CVS Health ofrece valor, pero la amenaza de Amazon ha hecho que trate de ampliar su negocio mediante la adquisición de Aetna. Como consecuencia de ello, la deuda se va a disparar y los inversores están huyendo: en estos momentos la acción cae un 4,66 %. ¿Grandes caídas pueden ser grandes oportunidades?
Por contra, Church & Dwight ofrece una compañía defensiva y un negocio estable, pero su valoración no es tan atractiva. ¿Es mejor un negocio fuerte aunque tengamos que pagar un precio alto?

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