viernes, 17 de noviembre de 2017

Church & Dwight: Mucho más que preservativos, tests de embarazo & bicarbonato

Apareció en esta entrada reciente como uno de los candidatos a la compra del mes de noviembre y hasta ahora no nos habíamos detenido para contemplar esta empresa con un poco más de detalle. Church & Dwight es una empresa relativamente pequeña, pues a 31 de diciembre de 2016 tenía una plantilla de 4.500 empleados. Sus ventas totales en ese ejercicio fueron de aproximadamente 3.500 millones de dólares y su capitalización es de aproximadamente 11.000 millones de dólares, así que ya vemos que no está en el mismo orden de magnitud que, por ejemplo nuestra última compra, Kimberly-Clark, aproximadamente cuatro veces mayor.



La empresa

La descripción de la compañía que figura aproximadamente en el informe anual 2016 es la siguiente:

Church & Dwight, fundada en 1846, fabrica y comercializa una amplia variedad de productos para el hogar, el cuidado personal y productos especializados. La compañía vende estos productos con diferentes marcas a los consumidores a través de una amplia plataforma de distribución en supermercados, clubes de compra, tiendas de conveniencia, droguerías, tiendas de descuento, tiendas para mascotas, tiendas especializadas y páginas web. La compañía también vende productos especializados a clientes industriales y distribuidores.
Church & Dwight centra sus esfuerzos de comercialización de productos para el consumo en sus diez "grandes marcas" ("power brands"). Estas marcas conocidas incluyen ARM & HAMMER, utilizada en múltiples categorías de productos, como bicarbonato, arena para gatos, desodorización de alfombras y detergentes; preservativos, lubricantes y vibradores TROJAN; quitamanchas, limpiadores, detergentes, lavavajillas y alternativas a la lejía OXICLEAN; cepillos dentales manuales y eléctricos SPINBRUSH; pruebas de embarazo FIRST RESPONSE; depilatorios NAIR; analgésicos para el dolor de la cavidad oral ORAJEL; detergentes XTRA; la combinación de las marcas L'IL CRITTERS y VITAFUSION para su negocio de suplementos dietéticos y el champú seco BATISTE.




El negocio de la compañía se divide en tres segmentos principales:

  • El segmento Consumidor Doméstico vende en Estados Unidos los productos de las "grandes marcas" mencionadas anteriormente y otros como los productos de limpieza KABOOM, el antitranspirante ARRID, las pastas de dientes CLOSE-UP y AIM y el hidratante salino nasal SIMPLY SALINE.
  • El segmento Consumidor Internacional vende una variedad de productos para el cuidado personal, algunos con las mismas marcas que la línea de Consumidor Doméstico, en mercados internacionales como Canadá, Europa, Australia, México y Brasil.
  • La División de Productos Especializados (SPD) tiene un negocio de aumento de productividad animal con más de una docena de productos para mejorar la salud y productividad de los animales en la ganadería. Este segmento es el mayor productor en Estados Unidos de bicarbonato sódico, que vende con otros productos especializados de química inorgánica para una gran variedad de aplicaciones industriales, institucionales, médicas y de limpieza. 

El segmento Consumidor Doméstico supuso el 77 % de las ventas del ejercicio 2016.

Dentro de este segmento, los productos del hogar, que incluyen los productos de limpieza, lavandería y para eliminar olores, supusieron el 46 % de las ventas, mientras que los productos para el cuidado personal, que incluyen los preservativos, tests de detección del embarazo, productos dermatológicos, productos para el cuidado del cabello y suplementos dietéticos, representaron el 31 % de las ventas totales.


El mayor cliente de la empresa es Wal-Mart, que compró el 24 % de las ventas totales en 2016. Ningún otro cliente representa más de un 10 % de las ventas de la compañía.

Las cifras de la empresa

Estas son las cifras de ingresos, beneficios y márgenes de los últimos diez años de la empresa. Llama la atención que ningún año, ni siquiera durante la recesión de las hipotecas subprime, hubo un descenso en las ventas de la compañía. Estas han mostrado un crecimiento de un 5,2 % anual en los últimos diez años. Lo más llamativo, sin embargo, es la mejora de los márgenes. El margen de explotación ha mejorado 700 puntos básicos entre 2007 y 2016, mientras que el margen neto prácticamente se ha duplicado en ese período de tiempo: de 7,61 % en 2007 a 13,14 % en 2016. La empresa parece gestionada con excelencia.

Buena parte del crecimiento de la compañía procede de la adquisición de otras empresas:

  • 2017: Waterpik, Agro BioSciences, Viviscal
  • 2016: Spencer Forrest
  • 2014: Celmanax, RepHresh, Replens
  • 2012: Avid Health
  • 2010: Simply Saline, Batiste
  • 2008: Orajel
  • 2006: Orange Glo
  • 2001-2004: Carter Wallace's
  • 2003: Derechos de la franquicia oral de Unilever (Close-Up, Aim, Pepsodent, Metadent)
  • 2001: Xtra

El beneficio por acción ha crecido más de un 12 % anual en los últimos diez años.

Estos datos están en línea con el crecimiento del beneficio neto (11,74 % anual en los últimos diez años), lo que nos indica que la empresa no destaca por el dinero que dedica a la recompra de acciones. Como vemos en el siguiente gráfico, solo en los últimos seis años la empresa ha mostrado una actividad significativa en este aspecto.

De hecho, el número de acciones ha aumentado un 0,1 % anual en los últimos diez años. Tan solo en los últimos cinco años el número de acciones ha mostrado un descenso.



En conclusión, cifras de ventas que crecen un 5 % anual, mientras que el beneficio neto y el beneficio por acción lo hacen a un ritmo de un 12 % anual.


El futuro de la empresa

Sin embargo, hasta aquí tenemos una idea del pasado reciente de la compañía y a nosotros lo que nos interesa es el futuro. No compramos el pasado, sino que pagamos por el dinero que va a generar la compañía en el futuro. La previsión de beneficios de la empresa en los próximos años aparece en la siguiente imagen de FastGraphs.



Los analistas prevén un crecimiento de los beneficios del 8 % en 2017, 9 % en 2018 y 7 % en 2019. La tesis de FastGraphs es que el precio de la acción seguirá a los beneficios de la empresa y, por tanto, si se cumplen las previsiones tendríamos un retorno total que podría variar entre el 12 y el 14 % en los tres próximos años (previsión de los analistas más la rentabilidad por dividendo [1,7 %] más la rentabilidad por la recompra de acciones [3,5 % en 2016]). Ahora bien, ¿estas cifras corresponden a un futuro probable? Pues parece que hay motivos para ser optimista. En las previsiones realizadas con un año de antelación, la empresa no decepciona en ningún caso y bate las previsiones en un 13 % de las ocasiones, mientras que si atendemos a las previsiones realizadas con dos años de antelación, tampoco la empresa decepciona en ningún caso y bate las previsiones en un 8 % de las ocasiones.




Rentabilidad de la empresa


¿En cuánto dinero es capaz de convertir la empresa un dólar que invierte? Para poder decir que la empresa crea valor para el accionista, al menos debería convertir un dólar en algo más que un dólar. Cada dólar que pide prestado a sus accionistas (fondos propios) o a los bonistas (deuda) tiene un coste, el coste medio ponderado del capital (weighted average cost of capital, WACC), que depende de la proporción de dinero que solicita a unos o a otros. El dinero en el que convierte la inversión se mide por el retorno sobre el capital invertido (return on invested capital, ROIC). Cuanto mayor sea la diferencia entre WACC y ROIC mayor valor crea la empresa para el accionista. El gráfico siguiente, con datos de gurufocus.com, lo muestra.



Church & Dwight tiene una rentabilidad bastante superior al coste medio ponderado de capital y podemos afirmar que crea valor para el accionista. Paga por financiarse un interés del 4,36 % (ejercicio 2016) y consigue un retorno del 16,66 % sobre el capital invertido.

Retribución al accionista

Church & Dwight lleva 21 años de incremento consecutivo del dividendo. En la actualidad la rentabilidad que ofrece es de un 1,7 %, pero el aumento del dividendo es de un 28,37 % anual en los últimos diez años.


La empresa no ha tenido problemas, desde el punto de vista del beneficio por acción, para pagar el dividendo en los últimos años. El EPS payout se ha mantenido en los últimos diez años por debajo del 50 %.


Más importante que el EPS payout es el FCF payout, la cobertura del dividendo por el flujo de caja libre. Church & Dwight va todavía más holgada, con un valor siempre por debajo del 36 %. Nótese la cuantía pequeña de gastos de capital que necesita para mantener el negocio.


Deuda y calificación crediticia

La deuda de la empresa nunca ha sido un problema, pues la relación entre la deuda y los fondos propios está ahora por debajo del 60 %.
 
La calificación crediticia de Standard & Poor's es BBB+, por lo que está dentro de categoría de inversión.

Valoración

FastGraphs considera que Church & Dwight está cotizando con un PER de 23,7, por encima de su PER histórico de 20 años (21,3) y naturalmente también por encima del PER de 15 que se justificaría por el crecimiento de sus beneficios (15,2 %). Viendo la imagen siguiente no podemos decir que Church & Dwight esté barata.



Morningstar considera que la acción está adecuadamente valorada y le otorga tres estrellas. La ventaja competitiva de la compañía es estrecha y la incertidumbre sobre su valor justo es moderada.
En la escala de David Van Knapp Church & Dwight obtiene 2,5 puntos, por lo que diríamos que la acción está ligeramente sobrevalorada. Una inversión en estos momentos podría retornar un 6,54 % anual hasta el año 2019 si el precio se contrajese hasta su relación PER histórica de 12 años de 21,3.



Conclusión

Church & Dwight es una empresa de consumo básico dedicada a vender productos para el hogar y el cuidado personal, además de productos especializados para el cuidado animal. Con 21 años de incremento consecutivo del dividendo y una rentabilidad actual de 1,7 %, la empresa puede presumir de aumentar el dividendo a un ritmo muy alto, 28,37 % anual en los últimos diez años. Nada serio podemos objetarle a la compañía, salvo el precio. No está barata, pero el retorno anual de la empresa en los últimos años es ligeramente superior al del S&P 500 y bastante superior al índice S&P 500 de productos para el hogar (que incluye a Clorox, Colgate-Palmolive, Kimberly-Clark y Procter & Gamble).


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