martes, 7 de noviembre de 2017

Candidatos a la compra del mes de noviembre de 2017: Los valores centrales (II)

Seguimos revisando los valores centrales de la cartera que definimos en esta entrada y que todavía no poseemos. ¡Cuántos candidatos y cuán poco dinero! Pero no nos desanimamos porque sabemos que esto es un ejercicio de paciencia. Para recapitular, hemos visto de la lista CCC siete candidatos, tres aquí (General Mills, CVS Health y Church & Dwight) y cuatro aquí (Altria, TJX Companies, W.W. Grainger y Medtronic), además de cuatro valores centrales que todavía no tenemos en cartera (Colgate-Palmolive, Kimberly-Clark, Coca-Cola y Procter & Gamble). Hoy vamos a revisar Philip Morris, Dominion Energy, 3M y Realty Income.

Philip Morris

A esta empresa tabacalera le dedicamos una entrada hace algún tiempo y siempre ha estado en nuestras oraciones. Pertenece al mismo negocio tradicional en decadencia que vimos con Altria, tratando ambas compañías de mantener sus cifras mediante innovación en productos sin combustión. La cuenta de ingresos de los últimos cinco años muestra el declive al que nos referimos. Casi un 4 % anual disminuyeron los ingresos entre 2012 y 2016, mientras que el resultado de explotación se redujo en un 6 % anual y el resultado neto un 5,7 % en el mismo período de tiempo.
 


La empresa tiene, sin embargo, la habilidad de convertir el dinero que toma prestado a una rentabilidad del 7,3 % (2016) en un retorno sobre el capital invertido de 56,7 %.

Desde que la actual compañía se separó de Altria en 2008, Philip Morris ha aumentado su dividendo cada año y alcanza la cifra de 10 años consecutivos, por lo que se ha convertido en un "contender". En este momento su rentabilidad es de un 4,2 % y, aunque el ritmo de incremento del dividendo en los últimos cinco años ha sido de un 5,43 % anual, en 2016 solo lo aumentó un 1,98 % y este año un 2,43 %.


La empresa está actualmente pagando casi todo su flujo de caja libre (92,4 %) en forma de dividendos.


Eso hace que en los dos últimos ejercicios las recompras de acciones prácticamente hayan sido inexistentes. Aunque es una medida prudente, llama la atención si contemplamos el dinero que la compañía dedicó a este concepto en el pasado. 
 

En cuanto a su valoración, pese a su descenso desde máximos en 123,55 $, la acción no está barata. Hay que destacar, no obstante, que el crecimiento de los beneficios para los años 2018 y 2019 se espera que sea de un 12 % en cada uno de ellos (¿iQOS?).



Dominion Energy

Hablamos de Dominion Energy en esta entrada, cuando su cotización andaba por 77 $ y creíamos que muy pronto podríamos comprarla entre 70 y 75 $. Si la hubiésemos comprado a 77 $ habríamos incorporado a la cartera 7 acciones (nuestra aportación de 500 € en julio se convirtieron en 566 $), mientras que si hubiésemos esperado hasta el rango de precio que definimos, habríamos comprado 7 u 8 acciones. Precio que tampoco se ha alcanzado desde entonces, pues lo más bajo fue 75,50 $ el 10 de julio y para entonces ya habíamos comprado AT&T el 5 de julio. Quiero decir que en compras de cantidades tan pequeñas no es tan importante el precio de adquisición y no hay que empeñarse en buscar el precio heroico. 
¿Hay algún candidato que muestre crecimiento de las ventas? Porque parece que la mayor parte no. Aquí tenemos a Dominion con un descenso anual de los ingresos de un 2,7 % desde el año 2012.
 

¿Qué hace la empresa con el dinero? Crear valor para el accionista.


Es una empresa de servicios públicos regulados y tiene sus limitaciones, pero es una de las mejores empresas de este sector. En el ejercicio 2016 tenía el tercer mejor ROIC si  modificamos este para ponerlo en relación con su cociente deuda:fondos propios.

Dominion lleva 14 años de incremento consecutivo del dividendo, actualmente ofrece una rentabilidad de 3,8 %. El crecimiento del dividendo es de un 7,43 % anual en los últimos cinco años.

Finalmente, la valoración de la compañía que ofrece FastGraphs no muestra una ganga.





Para los que piensan que las empresas de servicios públicos crecen poco, son aburridas y solo aptas para gente de edad provecta, una tabla para demostrar que en los últimos 20 años Dominion ha ofrecido una rentabilidad mayor que el S&P 500, con y sin reinversión de dividendos.


3M

Este conglomerado industrial mereció una entrada hace unos meses y al menos podemos decir que si los ingresos no crecen de forma significativa, 0,17 % anual en los últimos cinco años, al menos no disminuyen.
 

3M es una compañía que sabe qué hacer con el dinero. Le costó un 9,26 % (coste medio ponderado de deuda y fondos propios) en el ejercicio 2016 y obtuvo una rentabilidad sobre el capital invertido de 26,06 %. Crea, por tanto, valor para el accionista.

La creación de valor para el accionista se traslada a una retribución mediante dividendos, pues abona una rentabilidad de un 2 % en estos momentos, lleva 59 años de incremento consecutivo del dividendo y su ritmo de aumento no es desdeñable, ya que ha sido de un 15,08 % anual en los últimos cinco años.

Además de retribuir mediante dividendos, 3M recompensa al accionista mediante su programa de recompra de acciones, que en el año 2016 añadió una rentabilidad adicional de 2,15 %. La empresa destinó 17.000 millones de dólares a este concepto, una cantidad muy superior al dinero empleado en dividendos.

¿Diríamos que el dividendo es seguro? Lo diríamos, pues el dividendo supone la mitad del flujo de caja libre.

¿Diríamos que la acción está barata? No, no lo diríamos. ¿Acaso lo ha estado desde 2012? ¡Cuántos inversores la habrán dejado pasar desde entonces porque estaba cara, para ver cómo el precio subía una y otra vez!



Realty Income

A esta empresa la vimos aquí con más detalle y supimos que Realty Income alquila propiedades inmobiliarias comerciales mediante acuerdos de larga duración, generalmente 10-20 años. Los alquileres mensuales cobrados se utilizan para abonar los dividendos mensuales a los accionistas. Realty Income tiene más de 4.900 propiedades, alquiladas a 250 arrendatarios comerciales en 47 industrias, localizadas en 49 estados y Puerto Rico. Estas propiedades son generalmente edificios independientes, no adosados a otras estructuras, bien localizados, con buen acceso y visibilidad. La mayoría de los alquileres tienen la estructura de triple-neto, lo que quiere decir que además de pagar la renta cada mes, el arrendatario es responsable de los gastos de explotación de la propiedad (impuestos, mantenimiento y seguro). Esta estructura de alquiler reduce la exposición de Realty Income a un aumento de los gastos de explotación y hace que el flujo de caja para pagar el dividendo sea predecible. El valor de las propiedades está muy próximo a su coste de reemplazo y los alquileres se aproximan a las rentas de mercado.

Realty Income lleva 24 años de incremento consecutivo del dividendo, paga en estos momentos una rentabilidad de 4,60 % y ha aumentado el dividendo un 6,61 % anual en los últimos cinco años.


El dividendo está cubierto por el fondo ajustado de operaciones.
En cuanto a la valoración, Realty Income cotiza ahora ligeramente por debajo de su relación P/AFFO histórica


No hay grandes oportunidades aquí. Tal vez Realty Income ofrezca la mejor valoración, Philip Morris y Dominion Energy no están atractivos y 3M parece caro. A veces, sin embargo, los valores fuertes se hacen más fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario