domingo, 5 de noviembre de 2017

Candidatos a la compra del mes de noviembre: Los valores cribados (II)

En esta segunda entrada, continuación de la anterior, vamos a revisar someramente el resto de valores que obteníamos al cribar la lista CCC que publica cada mes David Fish con los criterios que venimos empleando con más frecuencia:
  • Incremento consecutivo del dividendo mayor o igual a 10 años.
  • Calificación de riesgo crediticio BBB+ o superior.
  • EPS payout < 75 %
  • Capitalización > 10.000 millones de dólares.
  • Incremento anual del dividendo > 5 % en los últimos 1, 3, 5 y 10 años.
  • Chowder (suma de la rentabilidad por dividendo y el crecimiento anual del dividendo en los últimos 5 años) > 12 %.
  • Crecimiento anual previsto del dividendo > 5 % en los próximos 4 años.
  • Precio actual inferior a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas. Es posible que no compres la acción al precio más bajo, pero desde luego tampoco la compras al precio más alto.
Con estos criterios recordamos que obteníamos la siguiente lista de siete valores, ordenados según la distancia del precio respecto a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas:
  1. General Mills (-10,08 %) 
  2. CVS Health (-9,42 %)
  3. Church & Dwight  (-9,20 %)
  4. Altria (-7,24 %)
  5. TJX Companies (-7,03 %)
  6. W.W. Grainger (-4,23 %)
  7. Medtronic (-1,39 %)
Altria

La compañía de tabaco y bebidas se enfrenta a una tendencia descendente en la venta de cigarrillos en Estados Unidos desde hace ya muchos años.
 

Sin embargo, la prueba de la ventaja competitiva de la empresa radica en que, pese a ello, los ingresos no paran de aumentar. Altria tiene el poder de fijar los precios y cuando aumenta el precio de la cajetilla de tabaco la gente sigue comprando. Además, la venta de productos de tabaco sin combustión está sustituyendo de alguna manera a los productos tradicionales. Aunque el volumen de ventas es todavía pequeño, Altria, junto con Philip Morris, tiene pendiente la aprobación por la FDA de iQOS en Estados Unidos, que puede cambiar significativamente el panorama.
Altria obtuvo 13.865 millones de dólares en 2016 como consecuencia de la fusión entre SAB Miller, en la que tenía una participación, y AB InBev. Sin el impacto puntual de ese importe, las cifras de ingresos, beneficios y márgenes de la empresa en los últimos años se muestran a continuación. Los ingresos aumentaron un 2,5 % anual en este período de cinco años.
Altria lleva 48 años de incremento consecutivo del dividendo y en la actualidad paga una rentabilidad de 4,1 %. El descenso del dividendo que se muestra en la imagen siguiente se debe a los spin-off sucesivos de Kraft y Philip Morris en 2007 y 2008, respectivamente.
Hemos comprado Altria en dos ocasiones, primero a 70 $ y después a 64 $. En estos momentos la cotización no llega a 64 $ por céntimos y la imagen de FastGraphs no la muestra infravalorada.

Con nuestra posición actual en el valor, preferiríamos construir otras posiciones antes que aumentar la de Altria a estos precios.

TJX Companies

Vimos esta empresa en fechas recientes y nos gustó por su resistencia a las recesiones: tanto TJX Companies como Ross Stores se dedican a vender con descuento y tienen que venir las cosas muy mal dadas para que sus cifras empeoren. En el año 2009, en medio de la gran recesión, sus ventas aumentaron un 1,89 %, pero el crecimiento de las ventas en los últimos 25 años ha sido de un 10,5 % anual.
 
Al margen de las ventas, sus cifras de beneficios y márgenes se muestran en la imagen siguiente. El crecimiento de las ventas ha sido de un 6,4 % anual en los últimos cinco años y márgenes estables y pequeños como corresponde al sector en el que se encuadra.

TJX Companies lleva aumentando su dividendo los últimos 21 años y aunque ofrece una rentabilidad baja, el crecimiento del dividendo es alto (22 % anual en los últimos cinco años).
 
La retribución al accionista no se limita al dividendo, sino que la rentabilidad de la recompra de acciones fue del 3,5 % en el último ejercicio.

La imagen de FastGraphs nos muestra el precio de la acción cotizando prácticamente a su PER histórica y dado el crecimiento esperado de la compañía no sería descabellado comprar a estos niveles.






W.W. Grainger

También esta empresa la vimos en fechas relativamente recientes. Perteneciente al sector industrial y, como tantas, afectada por Amazon, tuvo un descenso importante en verano en el precio de la acción del que se ha recuperado parcialmente. Las ventas no crecen a un ritmo vivo (3,2 % anual en los últimos 5 años) y los márgenes se han deteriorado discretamente.
 
Aunque el ROE ha subido como consecuencia del mayor apalancamiento de la empresa (la deuda se multiplicó por 4 en los últimos cinco años), el ROIC ha empeorado sensiblemente.
 

W.W. Grainger lleva 46 años consecutivos aumentando su dividendo y en la actualidad paga una rentabilidad del 2,6 %. El crecimiento del dividendo es alto: 13,9 % anual en los últimos cinco años y 15,8 % anual en los últimos diez años.


Entre las fortalezas de W.W. Grainger está un importante programa de recompra de acciones, que ofreció una rentabilidad adicional de 6,93 % en el último ejercicio.

En cuanto a su valoración, W.W. Grainger llegó a cotizar en su precio justo cuando alcanzó los 160 $ y ahora en 200 $ no resulta demasiado atractiva, sobre todo teniendo en cuenta el descenso en los beneficios del 8 % esperado para el ejercicio 2017.



Medtronic
  
A Medtronic la vimos aquí cuando estaba en medio de su adquisición de Covidien. Las ventas han aumentado significativamente, pero la digestión de la empresa está siendo difícil y los márgenes sufren.
 

La rentabilidad de la empresa ha caído de forma significativa y, aunque crea valor para el accionista, la diferencia entre ROIC y coste medio ponderado de capital (WACC) se ha hecho prácticamente imperceptible.
 

La compañía lleva 40 años aumentando el dividendo de forma consecutiva y eso merece crédito. La rentabilidad actual es de un 2,3 % y el crecimiento del dividendo ha sido de un 12,14 % anual en los últimos cinco años.

La retribución al accionista se complementa con su programa de recompra de acciones, que ofrece una rentabilidad adicional de un 2,95 %.
 

El dividendo está perfectamente cubierto por su flujo de caja libre, ya que representa menos del 50 %.
 

A pesar de que la deuda se multiplicó por tres entre 2014 y 2015, la relación entre deuda y fondos propios es inferior al 70 %.
 
La valoración de Medtronic no es desproporcionada. No está a 72 $ como cuando la vimos en julio de 2016, pero después de su excursión hasta los 88 $ en junio de este año la acción ha vuelto a ponerse interesante.


No tenemos entre estos cuatro valores ninguno claramente infravalorado, pero sí a precios que pueden ser interesantes. TJX Companies y Medtronic no son una ganga, pero son comprables. Altria lo es siempre y si de W.W. Grainger pasamos cuando estaba a 160 $, ahora que cotiza a 200 $ no le vemos atractivo. Sin embargo, nos ofrece una enseñanza interesante. A comienzos de año cerró enero en 252 $. El pánico a la irrupción de Amazon hizo que cayese un 35 %. Parecía que el cielo se caía sobre la empresa e iba camino de desaparecer, pero ya vemos que las cosas no funcionan de esta forma. Se necesita valentía, lo reconozco, pero a veces es interesante aprovechar los momentos de pánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario