miércoles, 25 de octubre de 2017

Otra compañía dedicada a la venta minorista: TJX Companies

TJX Companies es una de esas empresas que aparecen con relativa insistencia en las últimas entradas cuando se trata de enunciar los candidatos a la compra mensual. Hoy vamos a hablar de esta empresa.



La empresa

Del informe anual del ejercicio 2017 de TJX Companies extraemos la descripción que de su negocio hace la propia empresa. TJX Companies es la cadena líder en Estados Unidos y en todo el mundo de venta con descuento de ropa y moda del hogar. TJX Companies tiene 3.800 tiendas que ofrecen productos de calidad, a la moda y de marca que se renuevan con rapidez y se ofrecen a precios generalmente entre un 20 y un 60 % por debajo de los precios que se ofrecen en productos comparables en las tiendas habituales. Sus tiendas son conocidas por su propuesta de valor en marca, moda, precio y calidad. Sus estrategias de compra oportunista y modelo de negocio flexible les diferencia de los vendedores tradicionales. TJX Companies ofrece una experiencia de caza de la ganga o del tesoro y un recambio rápido de inventarios con respecto a los vendedores tradicionales. El objetivo de la compañía es crear un sentimiento de excitación y urgencia en sus clientes y animar al cliente a realizar visitas frecuentes.
La empresa opera en cuatro segmentos principales: Marmaxx y HomeGoods, ambas en Estados Unidos, TJX Canada y TJX International.





Además de estos cuatro segmentos, TJX Companies opera Sierra Trading Post (STP), una tienda de descuento por internet que ofrece ropa, calzado, moda deportiva y del hogar. Sierra Trading Post lanzó su página en internet, sierratradingpost.com, en 1998 y opera 12 tiendas en Estados Unidos.

Marmaxx

Las cadenas T.J. Maxx y Marshalls (conocidas conjuntamente como The Marmaxx Group o Marmaxx) suponen la mayor cadena de descuento de los Estados Unidos con un total de 2.221 tiendas. T.J. Maxx se fundó en 1976 y adquirió Marshalls en 1995. Ambas cadenas venden ropa (incluyendo calzado y accesorios), moda del hogar (básicos del hogar, mobiliario, lámparas, alfombras, decoración, regalos) y otras mercancías. La distinción entre T.J. Maxx y Marshalls radica en la diversidad de productos, incluyendo una mayor variedad de joyería y accesorios y una sección de diseñador llamada The Runway en T.J. Maxx y una mayor línea de calzado, una oferta más amplia de productos masculinos y juveniles llamada The Cube en Marshalls. Esta experiencia de compra diferenciada en T.J. Maxx y Marshalls anima a los clientes a comprar en ambas cadenas. El canal de comercio electrónico, tjmaxx.com, se lanzó en 2013.

HomeGoods

La cadena HomeGoods, introducida en 1992, es la cadena descuento líder en moda del hogar en Estados Unidos. En sus 579 tiendas, HomeGoods ofrece un amplio surtido de moda del hogar, incluyendo básicos del hogar, regalos, mobiliario, alfombras y accesorios de decoración de todo el mundo.
Se prevé la apertura de un segundo concepto del hogar en Estados Unidos en el ejercicio fiscal 2018. El enfoque será diferenciar estos dos conceptos por medio de diferentes productos, de forma similar a la estrategia con las tiendas de T.J. Maxx y Marshalls.

TJX Canada

El segmento TJX Canada opera las cadenas Winners, HomeSense y Marshalls en Canadá. Adquirida en 19990, Winners es la cadena  líder de venta con descuento de ropa y moda del hogar en Canadá. La oferta de productos en sus 255 tiendas es similar a T.J. Maxx, con algunas tiendas seleccionadas en las que se vende joyería, y The Runway, una sección de diseñador. La cadena HomeSense se abrió en 2001, llevando el concepto de descuento en la moda del hogar a Canadá. HomeSense tiene 106 tiendas con una mezcla de productos similar a HomeGoods. La cadena Marshalls llegó a Canadá en 2011 y opera 57 tiendas. Como los almacenes Marshalls en Estados Unidos, Marshalls en Canadá ofrece un mayor departamento de calzado y un departamento juvenil The Cube, diferenciándose así de las tiendas Winners.

TJX International

El segmento TJX International opera las cadenas T.K. Maxx y HomeSense en Europa y desde finales de 2015 la cadena Trade Secret en Australia. Fundada en 1994 T.K. Maxx introdujo el concepto de venta descuento en Europa y sigue siendo el único vendedor descuento en tiendas físicas de ropa y moda del hogar. Con 503 tiendas, T.K. Maxx opera en el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Polonia, Austria y Holanda. En sus tiendas físicas y en su página de comercio electrónico para el Reino Unido, tkkmaxx.com, T.K. Maxx ofrece una mezcla de productos similar a T.J. Maxx. TJX Companies llevó el concepto de moda del hogar con descuento a Europa, abriendo HomeSense en Reino Unido en 2008. Sus 44 tiendas en Reino Unido ofrecen una mezcla de productos de moda del hogar similares a HomeGoods e Estados Unidos y a HomeSense en Canadá. Adquirió Trade Secret en el otoño de 2015. Su oferta de productos en las 35 tiendas en Australia es comparable a T.J. Maxx.

En el segmento TJX Canada, pero sobre todo en el segmento TJX International las ventas por superficie comparable muestran crecimientos negativos en algunos ejercicios motivados por el efecto del tipo de cambio.

Las cifras de la empresa


Si empezamos por la línea de arriba de la hoja de pérdidas y ganancias de la empresa, nos encontramos que las ventas de la compañía en los últimos cinco años han crecido un 6,41 % anual. No es para tirar cohetes, pero no está mal. Los costes están contenidos y se mueven en esa proporción, pero los gastos de explotación han aumentado casi un 8 % anual y, como consecuencia de ello, el beneficio de explotación ha crecido solo un 5,51 % anual. Al final de la hoja de pérdidas y ganancias tenemos un beneficio neto que ha crecido un 4,78 % anual entre 2013 y 2017. En este último ejercicio, el margen neto ha bajado por primera vez por debajo del 7 %.

El beneficio por acción ha aumentado casi un 8 % en este período de tiempo.


Un crecimiento del beneficio neto del 4,78 % anual con un crecimiento del beneficio por acción del 7,93 % anual nos demuestra que TJX Companies cuida al accionista mediante la recompra de acciones. De hecho, en los últimos 5 años la compañía ha empleado más de 7.200 millones de dólares en este concepto.

Desde el año 2002 el número de acciones de TJX Companies se ha reducido un 42 %, lo que supone un descenso de un 3,59 % anual en este período de 15 años.


El futuro de la empresa

Sin embargo, hasta aquí tenemos una idea del pasado reciente de la compañía y a nosotros lo que nos interesa es el futuro. No compramos el pasado, sino que pagamos por el dinero que va a generar la compañía en el futuro. La previsión de beneficios de la empresa en los próximos años aparece en la siguiente imagen de FastGraphs.



Los analistas prevén un crecimiento de los beneficios del 11 % en 2018, 8 % en 2019 y 12 % en 2020. La tesis de FastGraphs es que el precio de la acción seguirá a los beneficios de la empresa y, por tanto, si se cumplen las previsiones tendríamos un retorno total que podría variar entre el 13 y el 17 % en los tres próximos años (1,7 % de rentabilidad por dividendo más 3,3 % de recompra de acciones actualmente [1.535,81 millones de recompra en 2017 frente a capitalización de 45.939 millones]). Ahora bien, ¿estas cifras corresponden a un futuro probable? Bastante a tenor del cumplimiento de las previsiones. En las realizadas con uno o dos años de antelación, la empresa decepciona en un 6 % de las ocasiones, mientras que bate las previsiones de los analistas en un 19 y 6 % de los casos, respectivamente.







Rentabilidad de la empresa


¿En cuánto dinero es capaz de convertir la empresa un dólar que invierte? Para poder decir que la empresa crea valor para el accionista, al menos debería convertir un dólar en algo más que un dólar. Cada dólar que pide prestado a sus accionistas (fondos propios) o a los bonistas (deuda) tiene un coste, el coste medio ponderado del capital (weighted average cost of capital, WACC), que depende de la proporción de dinero que solicita a unos o a otros. El dinero en el que convierte la inversión se mide por el retorno sobre el capital invertido (return on invested capital, ROIC). Cuanto mayor sea la diferencia entre WACC y ROIC mayor valor crea la empresa para el accionista. El gráfico siguiente, con datos de morningstar y gurufocus.com, lo muestra.



TJX Companies tiene una rentabilidad bastante superior al coste medio ponderado de capital y podemos afirmar que crea valor para el accionista. Pagó por financiarse un interés del 5,59 % (ejercicio 2017) y consiguió un retorno del 67,89 % sobre el capital invertido. 

Retribución al accionista

TJX Companies comenzó a cotizar en el NYSE el 4 de agosto de 1989. Al menos lleva abonando dividendos desde el año 1993, en la cuantía que se muestra a continuación.


Aunque lleva aumentando sus dividendos desde hace 21 años y está, por tanto, muy cerca de convertirse en un campeón del dividendo, TJX Companies tradicionalmente ha sido una empresa que ha pagado una rentabilidad baja. En estos momentos paga un 1,7 %, pero el crecimiento anual de su dividendo muestra un ritmo nada desdeñable.

La empresa no ha tenido problemas, desde el punto de vista del beneficio por acción, para pagar el dividendo en los últimos años. Como vemos el EPS payout se ha mantenido por debajo del 30 %.


Más importante que el EPS payout es el FCF payout, la cobertura del dividendo por el flujo de caja libre. Aquí TJX Companies muestra unas cifras muy similares, pues también son inferiores al 30 %.



Deuda y calificación crediticia

TJX Companies no tiene deuda corriente y la deuda a largo plazo tampoco es excesiva. Su relación entre la deuda y los fondos propios es inferior al 50 %. 

La totalidad de la deuda de la empresa podría abonarse con menos de 4 años de flujo de caja libre. Además, la deuda de la empresa no tiene vencimientos hasta el año 2022 (750 millones), mientras que para los años 2023 y siguientes vencen 1.500 millones de dólares. 


S&P califica la deuda emitida por la empresa como A+ y Moody's le asigna una calificación A2, lo que certifica la calidad de la empresa.

Valoración

FastGraphs considera que TJX Companies está cotizando con un PER de 18,8, por encima de su PER histórico de 15 años (17,9) y del PER de 15 que se justificaría por el crecimiento de sus beneficios (13,7 % anual). Viendo la imagen siguiente podemos decir que TJX Companies cotiza algo por encima de su precio justo.




Morningstar considera que la acción está infravalorada (precio justo 87 $) y le otorga cuatro estrellas. La ventaja competitiva de la compañía es pequeña y la incertidumbre sobre su valor justo es moderada. En la escala de David Van Knapp TJX Companies obtiene 3,5 puntos, por lo que diríamos que la acción está infravalorada. Una inversión en estos momentos podría retornar un 12,18 % anual hasta el año 2021 si el precio se contrajese hasta su relación PER histórica de 12 años de 17,9.





Conclusión


TJX Companies es una empresa del sector consumo cíclico que se dedica a vender ropa, calzado y moda del hogar en tiendas descuento, en este sentido muy parecida a Ross StoresPara un inversor de largo plazo interesado en el dividendo una rentabilidad de 1,7 % puede parecer escasa, pero el dividendo muestra un importante crecimiento: 22,31 % anual en los últimos cinco años, 22,21 % anual en los últimos diez años y 23,29 % anual en los últimos quince años. Además, la cantidad de dinero que dedica a la recompra de acciones (1.535,81 millones de dólares en el último año) le añade una rentabilidad del 3,3 % por la reducción en el número de acciones para alcanzar una rentabilidad total para el accionista de 5 %. ¿Alguien quiere la acción de una empresa que se dedica a la venta minorista?

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