Resultados trimestrales
¿Eran tan malos los resultados trimestrales? Pues a nuestro entender tampoco fue para tanto. Salvo el segmento de bebidas de Norteamérica (NAB), cuyos ingresos descendieron un 5 % acompañado de una reducción del 11 % en sus beneficios, el resto de segmentos se comportaron como estaba previsto. Globalmente, PepsiCo aumentó un 1 % su volumen de ventas en aperitivos y disminuyó un 1 % en bebidas. El beneficio por acción de la compañía aumentó un 9 % (7 % a tipo constante).
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¿Acaso esperaba mucho más el mercado? Desde luego no en el beneficio por acción, pues en el tercer trimestre fue de 1,48 $ frente a una estimación de 1,44 $. Hay que notar que en los últimos 16 trimestres PepsiCo ha sobrepasado las estimaciones en 15 trimestres y solo en uno, el cuarto de 2015, el beneficio publicado fue igual al estimado.
En cuanto a los ingresos, aquí los resultados de PepsiCo se quedaron cortos con respecto a las estimaciones por un escaso 0,43 %. En términos monetarios eso fueron 70 millones de dólares en un volumen de 16.000 millones, lo que no parece más que calderilla. En los últimos 16 trimestres solo en otra ocasión (cuarto trimestre de 2013) los resultados quedaron por debajo de las estimaciones. Con respecto al tercer trimestre de 2016 las cifras de ingresos han presentado un aumento de un 1,4 %.
¿La previsión de beneficios anunciada por la empresa empeoró respecto a previsiones anteriores? No. En el trimestre previo, finalizado el 17 de junio, esta era la previsión de la empresa para el ejercicio 2017 completo. Beneficio por acción de 5,13 $, con un crecimiento a tipo constante de 8 % y un impacto negativo del tipo de cambio de -2 %.
En el informe 8-K del trimestre actual se prevé, sin embargo, un beneficio por acción de 5,23 $, resultado de un crecimiento a tipo de cambio constante del 9 % y un impacto negativo del tipo de cambio de -1 %.
Razones para la compra
PepsiCo es una compañía de gran capitalización (160.000 millones de dólares), con presencia en todo el mundo, diversificada en cuanto a los productos que vende (aperitivos y bebidas) y que pertenece al sector defensivo del consumo básico. La compañía ha aumentado su dividendo de forma consecutiva en los últimos 45 años y en este momento paga una rentabilidad de 2,86 %. En los últimos cinco años, el crecimiento anual del dividendo ha sido de un 8,29 %.
El dividendo anual supone menos del 70 % del beneficio por acción.
Mejor todavía, el dividendo anual supone una proporción inferior al 60 % del flujo de caja libre. La perspectiva para el año 2017, si se cumplen las previsiones de la empresa que mostramos más arriba, es que se abonen 4.500 millones de dólares en dividendos procedentes de un flujo de caja libre de 7.000 millones de dólares (64,3 %).
PepsiCo es una compañía que además recompra acciones, y esta es una vía adicional de recompensar al accionista. Este es el dinero que la empresa ha dedicado en los últimos ejercicios a este concepto.
En el ejercicio 2017 destinará 2.000 millones de dólares a la recompra de acciones (rentabilidad por recompra de acciones de 1,25 % que hay que añadir a la rentabilidad por dividendo), luego el número de acciones circulantes continuará disminuyendo. En los últimos diez años este descenso ha sido de un 14 %.
FastGraphs muestra que, prácticamente siempre, PepsiCo está cotizando a unos múltiplos exigentes.
Si estás preocupado por las bebidas de soda y la obesidad, las bebidas azucaradas y los impuestos para limitar su consumo, recientemente, un impuesto a las bebidas de soda ha sido rechazado en el condado de Cook en Chicago. No es gran cosa, pero es algo. Y PepsiCo es mucho más que una compañía de bebidas de soda.
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