domingo, 15 de octubre de 2017

¿Qué valores compraríamos hoy?

En octubre ya hemos realizado nuestra compra mensual, que fue PepsiCo tal y como anunciábamos aquí, pero ¿qué valores compraríamos hoy si no hubiese saltado nuestra orden limitada a 107 $? Recordemos que nuestros candidatos para la compra del mes salen habitualmente de cribar la lista CCC de David Fish con los siguientes criterios (a los que en esta ocasión le hemos añadido el de capitalización):
  • Incremento consecutivo del dividendo mayor o igual a 10 años.
  • Calificación de riesgo crediticio BBB+ o superior.
  • EPS payout < 75 %
  • Capitalización mayor de 10.000 millones de dólares.
  • Incremento anual del dividendo > 5 % en los últimos 1, 3, 5 y 10 años.
  • Chowder (suma de la rentabilidad por dividendo y el crecimiento anual del dividendo en los últimos 5 años) > 12 %.
  • Crecimiento anual previsto del dividendo > 5 % en los próximos 4 años.
  • Precio actual inferior a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas.
Con estos criterios he obtenido la siguiente lista de diez valores, ordenados según la distancia del precio respecto a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas:

  1. W.W. Grainger (-13,31 % desde media máximo-mínimo de 52 semanas)
  2. General Mills (-9,75 %)
  3. CVS Health (-8,23 %)
  4. Nike (-6,92 %)
  5. Altria (-5,59 %)
  6. AmerisourceBergen (-4,42 %)
  7. TJX Companies (-2,32 %)
  8. Medtronic (-1,84 %)
  9. Costco Wholesale (-1,72 %)
  10. Church & Dwight (-0,85 %)

W.W. Grainger (GWW)

Un habitual entre nuestros candidatos a la compra mensual habitualmente desdeñado. Interesados en conocer algo más de este distribuidor de productos industriales con 45 años de incremento consecutivo del dividendo pueden leer esta entrada. En la entrada de candidatos a la compra del mes de septiembre era la primera de la lista y entonces la acción se cambiaba de manos por 163 $. Después de la subida experimentada en el último mes hasta llegar a 181 $, Morningstar considera que cotiza a su precio justo (***) y en la imagen de FastGraphs la subida le ha hecho perder algo de su atractivo.














General Mills (GIS)


También General Mills aparecía con asiduidad en nuestra lista hasta que finalmente apretamos el botón de compra en el mes de septiembre a un precio de 51,74 $. Desde entonces no ha variado mucho la cotización y, por tanto, a Morningstar le sigue pareciendo que la acción está barata (****), mientras que para FastGraphs el precio se ha hecho más atractivo (recordemos que a primeros de septiembre cuando publicamos la lista de candidatos General Mills tenía un precio cercano a 54 $). 














CVS Health (CVS)

Hemos comprado CVS Health en tres ocasiones y nuestra posición se ha movido la mayor parte del tiempo en números rojos. Eso no hace que perdamos nuestra convicción en la compañía, a pesar de la amenaza de Amazon. Hay un acuerdo entre Moningstar (*****) y FastGraphs sobre el atractivo del precio actual. Es una posición central con un peso importante en la cartera. Si no hubiésemos comprado PepsiCo, no tendríamos inconveniente en aumentar la posición a este precio.





Nike (NKE)

Decíamos en septiembre que si alguien había pensado que Nike se le escapó hace unos meses, cuando en junio cotizaba a 51 $ y después fue subiendo hasta 60 $, aquí la tiene de nuevo más cerca de 50 $ que de 60 $. El viernes cerró a 50,98 $ y Morningstar la considera infravalorada (****), mientras que en la imagen de FastGraphs la acción se mueve ahora alrededor de su relación PER histórica. 




Altria (MO)

Hemos comprado Altria en dos ocasiones, 70 y 64 $, y decíamos en septiembre que no ampliaríamos la posición de momento salvo que el precio cayese por debajo de 60 $. Morningstar cree que la acción está cara (**) y FastGraphs no cree que la acción esté barata, pero recordemos que difícilmente hay un momento malo para comprar Altria.



AmerisourceBergen (ABC)

Este distribuidor de productos médicos juega en la misma liga que Cardinal, que tenemos en cartera, y McKesson. Todos están apretados por el empeoramiento de unos márgenes ya de por sí estrechos. Tanto para Morningstar (****) como para FastGraphs AmerisourceBergen está barata. En nuestro caso, con Cardinal ya presente, AmerisourceBergen no aporta nada que no sea más sufrimiento a corto plazo a la cartera.



TJX Companies (TJX)

También frecuente entre los candidatos, TJX es una compañía que vende calzado y accesorios, ropa y productos de decoración con descuento (habitualmente por ser productos de campañas precedentes). En septiembre se cambiaba por 72 $ y ahora está más o menos al mismo precio. Morningstar juzga barata la acción (****), pero para FastGraphs no es una oportunidad de compra.






Medtronic (MDT)

En diciembre de 2016 decíamos que podía ser un buen momento para comprar Medtronic, pues cotizaba a 72 $ y estaba tratando de digerir la compra de Covidien. La cotización subió hasta 81 $ y ahora ha tenido un pequeño retroceso hasta los 78,07 $ con los que cerró el viernes. Morningstar considera que el precio de la acción no reconoce el valor de la compañía (****) y la imagen de FastGraphs admite comprar o mantener una posición en caso de tenerla.






Costco Wholesale (COST)

Costco, a la que vimos aquí cuando cotizaba a 151 $, tuvo después una subida importante hasta llegar a 180 $. Cuando apareció en la lista de la compra del mes de septiembre cotizaba a 158 $, muy similar al precio actual. Morningstar cree que cotiza a su precio justo (***) y para FastGraphs la acción está cara, pero la imagen solo considera que cotizó a su precio justo en la recesión de 2008.





Church & Dwight (CHD)

Esta empresa de productos del hogar aparece aquí por primera vez. Morningstar la considera cara a su precio actual (**) y FastGraphs está de acuerdo.






Conclusión

A sus precios actuales, CVS Health y AmerisourceBergen parecen oportunidades de compra tanto para Morningstar como para FastGraphs. Por detrás de estas, W.W. Grainger, General Mills y Medtronic están muy cerca de su precio justo (FastGraphs) o por debajo de él (Morningstar). A tenor de sus valoraciones habituales, Nike o Costco pueden ser también opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario