En el pasado dedicamos entradas a Philip Morris y Reynolds American, quedándonos pendientes algunas otras grandes tabacaleras como Altria. Hoy vamos a dedicar esta entrada a conocer un poco más las cifras de la empresa.
La empresa
Altria Group, Inc. es una compañía incorporada en la Commonwealth de Virginia en 1985. A 31 de diciembre de 2015, las compañías filiales de total propiedad de Altria son:
- Philip Morris USA, que se dedica a la fabricación y venta de cigarrillos en Estados Unidos, siendo la compañía líder en ventas. Su marca Marlboro ha sido la marca más vendida en Estados Unidos en los últimos 40 años;
- John Middleton, cuyo negocio es la fabricación y venta de tabaco para pipa y cigarros grandes hechos a máquina, y que es filial de Philip Morris USA. Su marca más importante es Black & Mild;
- UST LLC que, a través de sus filiales US Smokeless Tobacco Company LLC y Ste. Michelle Wine Estates Ltd. se dedican a la fabricación y venta de productos de tabaco sin humo y vino, respectivamente;
- Nu Mark, que fabrica y vende productos innovadores de tabaco. En 2013 introdujo el cigarrillo electrónico Mark Ten y en 2014 adquirió la empresa Green Smoke;
- Philip Morris Capital Corporation, que mantiene una cartera de activos financieros;
- Altria Group Distribution Company, que se dedica a servicios de venta y distribución para ciertas filiales de Altria Group;
- Altria Client Services LLC, que da servicios de soporte legal, regulatorio, financiero, de recursos humanos y asuntos externos a Altria Group y sus filiales.
Como Altria Group, Inc. es un conglomerado de compañías, el acceso a los flujos de caja de actividades de explotación de sus filiales consiste en dinero recibido por el pago de dividendos y distribuciones, y el pago de intereses sobre préstamos entre compañías. Además, Altria recibe dividendos en metálico por su participación en SABMiller.
Los segmentos de los que la empresa informa por separado son los productos con humo, los productos sin humo y el vino. Los servicios financieros y los productos innovadores de tabaco se incluyen en las otras categorías.
La cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa
Pese a vender cada año menos cigarrillos, en los últimos cinco años los ingresos de Altria han aumentado a un ritmo anual del 3,20 %. No podemos pedirle a Altria un crecimiento exponencial de las ventas, no es ese tipo de empresa. Pero es el tipo de compañía que se enfrenta al hecho de vender un producto perjudicial para la salud en un país como Estados Unidos, y no sólo es capaz de sobrevivir sino de hacerlo con cierta brillantez. Frente a ese crecimiento de los ingresos, el coste de las ventas sólo lo ha hecho al 0,19 % anual, de manera que el resultado bruto ha aumentado un 5,60 % anual en los últimos cinco años. Por otro lado, los gastos de explotación también han estado muy controlados (+0,61 % anual), lo que ha permitido que el beneficio de explotación haya crecido un 8,34 % anual. Todo va sumando: un poquito más de ventas, un poquito menos de costes, un poquito menos de gastos, y al final nos encontramos con un beneficio neto creciendo a un 11,51 % anual. Y eso vendiendo tabaco.
Y no es que Altria sea una empresa que destaque por sus programas de recompra de acciones. De hecho, en los últimos nueve años el número de acciones ha aumentado un 20 %. Si tenemos en cuenta sólo los últimos cinco años, el número de acciones se ha reducido un total de 5 %, a un ritmo de -1,27 % anual.
Sin embargo, esa reducción de los últimos años ha ayudado a que el beneficio por acción haya aumentado casi un 13 % anual. El dividendo ha crecido en menor medida (8,50 % anual), lo que ha permitido que el payout de la empresa, cercano al 100 % en 2011, haya descendido hasta el 82 % en el año 2015.
Sin embargo, hasta aquí tenemos una idea de los últimos años de la compañía y a nosotros lo que nos interesa es el futuro. La previsión de beneficios de la empresa en los próximos años aparece en la siguiente imagen de FastGraphs.
A largo plazo, el precio sigue a los beneficios. Un 9 % de crecimiento de los beneficios en 2016 y un 10 % en 2017 son las previsiones de los analistas. Ahora bien, ¿cuánto de fiables son las previsiones? En el caso de Altria, bastante, aunque no tanto como en el caso de Nike. Las previsiones realizadas a un año vista, fallaron en un 13 % de los casos, mientras que las previsiones realizadas con dos años de antelación fallaron en un 20 % de los casos.
La prueba del euro
¿En cuánto dinero es capaz de convertir la empresa un dólar que invierte? Para poder decir que la empresa crea valor para el accionista, al menos debería convertir un dólar en algo más que un dólar. Cada dólar que pide prestado a sus accionistas (fondos propios) o a los bonistas (deuda) tiene un coste, el coste medio ponderado del capital (weighted average cost of capital, WACC), que depende de la proporción de dinero que solicita a unos o a otros. El dinero en el que convierte la inversión se mide por el retorno sobre el capital invertido (return on invested capital, ROIC). Cuanto mayor sea la diferencia entre WACC y ROIC mayor valor crea la empresa para el accionista.
La retribución al accionista
Nuestra estrategia de inversión se basa en comprar acciones que no sólo abonan dividendos, sino que los aumentan cada año, y no vender salvo que el dividendo sea recortado (más detalles en nuestro plan de negocio). En estos momentos la rentabilidad que ofrece Altria es de un 3,9 %, pero tiene una historia de 47 años de incremento consecutivo del dividendo. El ritmo de incremento tampoco está mal, pues alcanza un 11,57 % anual en los últimos diez años, aunque en los períodos más recientes (1, 3 y 5 años) el aumento anual ha sido de alrededor de un 8 %.
La reducción observada en el gráfico en 2007 y 2008 se debe a los spin-off de Kraft y Philip Morris. Un accionista de la empresa original que conservase Altria, Kraft y Philip Morris habría continuado recibiendo aumentos del dividendo, motivo por el que David Fish (autoridad en este tema) considera que Altria lleva aumentando 47 años su dividendo.
No sólo Altria abonó un dividendo cubierto por el beneficio por acción, como veíamos más arriba (payout que se ha ido reduciendo en los últimos años desde un 96 a un 82 %), sino que, más importante, la cantidad abonada como dividendo fue siempre inferior al flujo de caja libre. Pese a los masivos dividendos abonados, el FCF payout también ha bajado desde un 92 % en 2011 a un 75 % en 2015.
Además de los dividendos, los accionistas se han beneficiado de los programas de recompra de acciones, que hacen que el número de acciones entre las que repartir el beneficio neto disminuya. En los últimos cinco años Altria dedicó 4.500 millones de dólares a este concepto. No es una cantidad muy importante si la comparamos con los 12.000 millones de dólares de Nike, pero también ayuda.
La prudencia de la dirección de la empresa a la hora de destinar fondos para reducir el número de acciones ha hecho que la suma del dinero empleado en concepto de dividendos y recompras de acciones haya quedado cubierta por el flujo de caja libre. Bravo por Altria.
Deuda y calificación crediticia
¿Parece fuera de control la deuda de Altria? La deuda es un 450 % de sus fondos propios.
Pero Altria puede pagar la totalidad de su deuda con el flujo de caja libre de poco más de dos años. A las agencias de calificación no parece importarles mucho. Standard & Poor's elevó en marzo de este año su calificación de BBB+ a A-. Fitch mantiene una calificación BBB+ y Moody's Baa1, todas ellas con perspectiva estable.
Valoración
Cuando vemos el mismo gráfico de FastGraphs que veíamos más arriba, pero incluyendo el precio, tenemos una idea de la valoración de la compañía. En estos momentos el precio de Altria, pese a su descenso, está por encima de lo que está justificado por sus beneficios y por su crecimiento. Dice Chuck Carnavale que no se debe pagar un precio superior a 15 veces los beneficios, salvo que el crecimiento de éstos sea mayor de un 15 % anual, en cuyo caso se puede pagar una relación similar. Altria cotiza a un precio que es 21,2 veces los beneficios y no crece un 21 % anual.
De hecho, una compra a estos niveles obtendría una revalorización de un 0,66 % anual si mantuviese la relación PE 14,7 habitual en la serie histórica. Y gracias a los dividendos, porque el precio perdería 7,55 $ por acción. Bonito negocio. Estamos aquí por los dividendos, pero entrando a este precio podemos comprar menos acciones que si lo hacemos a un precio más bajo.
Morningstar le otorga una calificación de dos estrellas, lo que significa que cotiza por encima de su precio justo.
¿En cuánto dinero es capaz de convertir la empresa un dólar que invierte? Para poder decir que la empresa crea valor para el accionista, al menos debería convertir un dólar en algo más que un dólar. Cada dólar que pide prestado a sus accionistas (fondos propios) o a los bonistas (deuda) tiene un coste, el coste medio ponderado del capital (weighted average cost of capital, WACC), que depende de la proporción de dinero que solicita a unos o a otros. El dinero en el que convierte la inversión se mide por el retorno sobre el capital invertido (return on invested capital, ROIC). Cuanto mayor sea la diferencia entre WACC y ROIC mayor valor crea la empresa para el accionista.
Altria pagó el dinero con el que se financió en el año 2015 a un tipo de interés del 7,99 % y obtuvo una rentabilidad sobre el capital invertido de un 39,03 %. La diferencia no está mal.
La retribución al accionista
Nuestra estrategia de inversión se basa en comprar acciones que no sólo abonan dividendos, sino que los aumentan cada año, y no vender salvo que el dividendo sea recortado (más detalles en nuestro plan de negocio). En estos momentos la rentabilidad que ofrece Altria es de un 3,9 %, pero tiene una historia de 47 años de incremento consecutivo del dividendo. El ritmo de incremento tampoco está mal, pues alcanza un 11,57 % anual en los últimos diez años, aunque en los períodos más recientes (1, 3 y 5 años) el aumento anual ha sido de alrededor de un 8 %.
La reducción observada en el gráfico en 2007 y 2008 se debe a los spin-off de Kraft y Philip Morris. Un accionista de la empresa original que conservase Altria, Kraft y Philip Morris habría continuado recibiendo aumentos del dividendo, motivo por el que David Fish (autoridad en este tema) considera que Altria lleva aumentando 47 años su dividendo.
No sólo Altria abonó un dividendo cubierto por el beneficio por acción, como veíamos más arriba (payout que se ha ido reduciendo en los últimos años desde un 96 a un 82 %), sino que, más importante, la cantidad abonada como dividendo fue siempre inferior al flujo de caja libre. Pese a los masivos dividendos abonados, el FCF payout también ha bajado desde un 92 % en 2011 a un 75 % en 2015.
¿Parece fuera de control la deuda de Altria? La deuda es un 450 % de sus fondos propios.
Cuando vemos el mismo gráfico de FastGraphs que veíamos más arriba, pero incluyendo el precio, tenemos una idea de la valoración de la compañía. En estos momentos el precio de Altria, pese a su descenso, está por encima de lo que está justificado por sus beneficios y por su crecimiento. Dice Chuck Carnavale que no se debe pagar un precio superior a 15 veces los beneficios, salvo que el crecimiento de éstos sea mayor de un 15 % anual, en cuyo caso se puede pagar una relación similar. Altria cotiza a un precio que es 21,2 veces los beneficios y no crece un 21 % anual.
De hecho, una compra a estos niveles obtendría una revalorización de un 0,66 % anual si mantuviese la relación PE 14,7 habitual en la serie histórica. Y gracias a los dividendos, porque el precio perdería 7,55 $ por acción. Bonito negocio. Estamos aquí por los dividendos, pero entrando a este precio podemos comprar menos acciones que si lo hacemos a un precio más bajo.
Morningstar le otorga una calificación de dos estrellas, lo que significa que cotiza por encima de su precio justo.
En la escala de David Van Knapp, Altria obtiene una puntuación de 1,25, por lo que diríamos que se encuentra ciertamente sobrevalorada.
Conclusión
Altria es un clásico del dividendo creciente (47 años de historia de aumentos, rentabilidad actual 3,9 %, crecimiento anual del dividendo 8 %) y una empresa que, a pesar de dedicarse a un negocio que decae, es capaz de seguir aumentando sus beneficios cada año. La cotización actual se nos antoja alta a pesar de haber bajado casi un 11 % desde máximos de 52 semanas, y no entraríamos en el valor hasta que no bajase hasta 50-45 $.
Nota: No soy un profesional de las finanzas y todo lo que está expresado aquí son las opiniones de un diletante basadas en las cifras de la empresa. En ningún caso se deben tomar como una recomendación de compra, venta o mantenimiento del valor. Antes de invertir tu dinero, investiga por ti mismo o ponte en manos de profesionales.
Conclusión
Altria es un clásico del dividendo creciente (47 años de historia de aumentos, rentabilidad actual 3,9 %, crecimiento anual del dividendo 8 %) y una empresa que, a pesar de dedicarse a un negocio que decae, es capaz de seguir aumentando sus beneficios cada año. La cotización actual se nos antoja alta a pesar de haber bajado casi un 11 % desde máximos de 52 semanas, y no entraríamos en el valor hasta que no bajase hasta 50-45 $.
Nota: No soy un profesional de las finanzas y todo lo que está expresado aquí son las opiniones de un diletante basadas en las cifras de la empresa. En ningún caso se deben tomar como una recomendación de compra, venta o mantenimiento del valor. Antes de invertir tu dinero, investiga por ti mismo o ponte en manos de profesionales.
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