martes, 4 de octubre de 2016

Compra del mes de septiembre de 2016: CVS Health

Finalmente, la compra del mes de septiembre de 2016 ha sido la empresa del sector consumo básico CVS Health.



La empresa

El perfil de CVS Health Corporation en la página de yahoo señala que la empresa se dedica a prestar servicios integrados de farmacia en el ámbito de la salud, operando a través de los segmentos Servicios de Farmacia y Venta minorista/Cuidados crónicos. 

El segmento de Servicios de Farmacia es un PBM (pharmacy benefit management, PBM). Un PBM es una compañía que gestiona la prestación farmacéutica para grandes empresas, compañías de seguros y programas del gobierno como Medicare. Los PBM son responsables del desarrollo y mantenimiento del catálogo de fármacos, contratos con farmacias, coordinación con empresas farmacéuticas y pago de las reclamaciones de fármacos prescritos. En su mayor parte, los PBM trabajan con compañías que tienen su propio seguro y programas del gobierno, con el objetivo de reducir los gastos de farmacia del plan al mismo tiempo que tratan de mejorar los resultados sanitarios.

Fuente

En 2016 en Estados Unidos, 266 millones de habitantes tenían gestionadas sus prestaciones de farmacia a través de una compañía PBM. CVS Health, a través de su marca Caremark, era en 2014 el segundo PBM del país.

Fuente

A finales de 2015, este segmento de la empresa operaba 24 farmacias de especialidades farmacéuticas, 11 farmacias de petición de especialidades por correo y 5 farmacias de dispensación de peticiones por correo.

El segmento Venta minorista/Cuidado crónico vende fármacos prescritos, fármacos sin receta, productos de belleza y cosméticos,  productos para el cuidado personal, alimentos de conveniencia, productos de temporada y tarjetas regalo, así como servicios fotográficos. Opera 9.655 tiendas minoristas en 49 estados, el distrito de Columbia, Puerto Rico y Brasil, principalmente bajo el nombre CVS Pharmacy y otros; sitios web de venta minorista de farmacia online; y 32 tiendas de farmacia, cuidados crónicos y clínicas minoristas.

Dejando de lado las eliminaciones de ingresos que aparecen en las cuentas entre segmentos de la compañía, los ingresos de ambos segmentos fueron como sigue:

No sólo los ingresos procedentes del segmento Servicios de Farmacia fueron mayores, sino que el crecimiento fue también sensiblemente mayor (casi un 15 % anual entre 2013 y 2015 frente a casi un 5 % anual del segmento Venta Minorista en el mismo período de tiempo):
Sin embargo, los márgenes de explotación son sensiblemente superiores en las ventas del sector Venta Minorista (8,70 % en 2015) con respecto al sector Servicios de Farmacia (3,07 % en el mismo ejercicio), siendo destacable que ambos muestran un claro descenso.


La compañía era conocida antes como CVS Caremark Corporation y cambió su nombre a CVS Health Corporation en septiembre de 2014. CVS Health Corporation se fundó en 1892 y tiene su sede en Woonsocket, Rhode Island.

El estado de pérdidas y ganancias de la empresa

Antes que los números, nuestra primera aproximación va a ser la siguiente imagen de FastGraphs en la que aparecen los beneficios de la empresa, y que está desprovista de ese elemento que tantas veces distorsiona la imagen que nos hacemos de la compañía: el precio de la acción.



Los años 2010 y 2011 mostraron un crecimiento inferior al 5 %, pero el resto de los años el crecimiento de los beneficios fue de doble dígito. Si dejamos la línea de abajo de la hoja de ganancias (el beneficio por acción) y subimos a la línea de arriba, los ingresos de la compañía, podemos ver que en los últimos cinco ejercicios éstos han crecido a un ritmo de un 9,4 % anual, mientras que el beneficio neto lo ha hecho a casi un 11 % anual debido a la mejora de los márgenes.


La reducción en el número de acciones desde 2009, si bien es cierto que después de haber aumentado sensiblemente en 2007, ha permitido que el beneficio por acción haya crecido casi un 16 % anual en el mismo período de tiempo (2011-2015).


La retribución al accionista

La disminución de casi un 4 % anual en el número de acciones en los últimos cinco años (tal como podíamos ver en el gráfico anterior), nos habla de un programa de recompra de acciones que es una forma de retribuir al accionista. Como podemos ver en el gráfico siguiente, la empresa ha dedicado más de 20.000 millones de dólares en los últimos cinco años a recomprar acciones y reducir la cuenta de éstas. En comparación con esta cifra, casi palidecen los casi 5.500 millones de dólares abonados como dividendos.

En la actualidad CVS Health abona un dividendo trimestral de 0,43 $ por acción, lo que supone una rentabilidad de 1,95 % al precio actual (alrededor de 87 $), ligeramente por debajo de la rentabilidad por dividendo del S&P 500. Según la lista CCC que elabora David Fish (descargable aquí), la empresa lleva 13 años consecutivos aumentando su dividendo, por lo que pertenece a la categoría de aspirantes ("contenders", acciones que llevan aumentando consecutivamente su dividendo entre 10 y 24 años).

En los últimos 10 años el crecimiento del dividendo ha sido del 27,63 % anual y en los últimos cinco años ha sido del 28 % anual. Ahora bien, ¿es seguro el dividendo futuro? Para valorar la seguridad vamos a calcular el flujo de caja libre en los próximos cinco años. Partimos en primer lugar de los ingresos y el flujo de caja libre en los últimos cinco años, cuya relación media en ese período fue de 3,75 %.


A continuación consultamos en 4-traders.com la estimación de ingresos de los próximos tres años (2016-2018), y le añadimos los ingresos de 2019 y 2020 con un crecimiento del 5 % (estimación conservadora, dado que en los últimos cinco años el crecimiento interanual fue superior al 9 %).  Si calculamos la media entre la relación de flujo de caja libre y los ingresos en 2015 (3,94 %) y la media de la relación de los últimos cinco años (3,75 %), obtenemos un valor de 3,85 %.  Este valor es el que utilizamos para calcular el flujo de caja libre de los próximos cinco años a partir de  los ingresos estimados en los próximos cinco años.

Ahora la suma del flujo de caja libre estimado de cinco años (39.570,08 millones de dólares) lo sumamos a la posición neta líquida en el último ejercicio publicado 2015 (-23.808 millones de dólares, que resulta de la suma del dinero y equivalentes, 2.459 millones de dólares, menos la deuda a largo plazo, 26.267 millones de dólares) y dividimos esta suma entre los dividendos previstos en los próximos cinco años (fuente: modelo de crecimiento del dividendo 2016-2020 de David Fish, que estima un crecimiento anual del 10 %). Para ser conservadores, vamos a aceptar que no hay ninguna recompra más de acciones, y el número de éstas se mantiene en las cifras actuales: si hubiese recompra de acciones el dinero gastado en dividendos sería menor.
Con esta última división obtenemos la Dividend Cushion Ratio descrita por Valuentum. CVS Health tiene una ratio de 1,96, indicando que la seguridad del dividendo es buena.


El porcentaje que el dividendo representa con respecto al beneficio por acción (payout) se ha mantenido por debajo del 30 % .

Más importante, el dividendo ha estado bien cubierto por el flujo de caja libre y ya sabemos por Rappaport que el dinero es un hecho, el beneficio es una opinión. Los dividendos han representado un porcentaje inferior al 30 % del flujo de caja libre, es decir, del dinero que le queda a la empresa después de realizar las inversiones de capital necesarias para que el negocio siga funcionando, menos de una tercera parte la dedica a abonar dividendos a sus accionistas.

Sin embargo, la suma del dinero empleado en concepto de dividendos y recompras de acciones ha estado más equilibrado que en el caso de Lowe's, pues sólo en dos de los últimos cinco ejercicios ha sido superior al flujo de caja libre.

Deuda y calificación crediticia

CVS Health tiene una deuda total superior a 27.000 millones de dólares. Si dedicase el flujo de caja libre exclusivamente a pagar la deuda, necesitaría cuatro años y medio para liquidarla en su totalidad. Quiere ello decir que la deuda es alta pero todavía manejable.

La calificación de la deuda emitida por la compañía está en grado de inversión, pues Standard & Poor's la califica como BBB+, Moody's Baa1 y Fitch BBB+.

La rentabilidad sobre el capital invertido (ROIC) es superior al coste medio ponderado de capital (WACC), lo que indica creación de valor para el accionista.

Valoración


Cuando vemos el gráfico de FastGraphs incluyendo el precio, tenemos una idea de la valoración de la compañía. En estos momentos, de acuerdo con la imagen, CVS Health estaría cotizando a su precio justo.



En el descenso del precio está influyendo la incertidumbre de la campaña presidencial norteamericana, donde los candidatos están poniendo en cuestión el precio de algunos medicamentos. Además, Walgreens sustituirá a CVS Health a partir del 1 de diciembre como parte de la red de farmacia de Tricare, el programa de salud del Departamento de Defensa, con más de 9 millones de beneficiarios en todo el mundo.

Morningstar considera que CVS Health es una acción infravalorada y le da cuatro estrellas. Para hacernos una idea, Walgreens, aunque no es una compañía equiparable, tiene dos estrellas (Morningstar la considera sobrevalorada en estos momentos).



En la clasificación de David Van Knapp, CVS Health obtendría una puntuación de 4, indicando también infravaloración.

La compra de 7 acciones de CVS Health a un precio de 88,10 $ supone un cobro anual de 11,90 $.

No hay comentarios:

Publicar un comentario