domingo, 3 de septiembre de 2017

Candidatos a la compra del mes de septiembre de 2017

Con la rentrée de septiembre tenemos que hablar, como cada mes, de los valores que aspiran a convertirse en nuestra compra mensual. Para ello, vamos a repetir (porque el único placer verdadero consiste en repetirse) los criterios que venimos empleando con más frecuencia:
  • Incremento consecutivo del dividendo mayor o igual a 10 años.
  • Calificación de riesgo crediticio BBB+ o superior.
  • EPS payout < 75 %
  • Incremento anual del dividendo > 5 % en los últimos 1, 3, 5 y 10 años.
  • Chowder (suma de la rentabilidad por dividendo y el crecimiento anual del dividendo en los últimos 5 años) > 12 %.
  • Crecimiento anual previsto del dividendo > 5 % en los próximos 4 años.
  • Precio actual inferior a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas.
Con estos criterios he obtenido la siguiente lista de once valores, ordenados según la distancia del precio respecto a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas:

  1. W.W. Grainger (-21,6 % desde media máximo-mínimo de 52 semanas)
  2. General Mills (-13,4 %)
  3. Altria (-7,8 %)
  4. CVS Health (-5,1 %)
  5. Ross Stores (-3,9 %)
  6. AmerisourceBergen (-3,5 %)
  7. NewMarket (-3,3 %)
  8. Nike (-2,6 %)
  9. Costco Wholesale (-2,7 %)
  10. TJX Companies (-1,9 %)
  11. Lowe's Companies (-1,2 %)

W.W. Grainger (GWW)

Un habitual entre nuestros candidatos a la compra mensual habitualmente desdeñado. Interesados en conocer algo más de este distribuidor de productos industriales con 45 años de incremento consecutivo del dividendo pueden leer esta entrada. Morningstar considera la acción infravalorada (****) y FastGraphs cree que cotiza en su precio justo.




General Mills (GIS)


También General Mills aparece con asiduidad en nuestra lista de la compra sin que termine de resultar muy atractivo su precio para el crecimiento de la empresa. A Morningstar le parece que la acción está barata (****), pero FastGraphs muestra que cotiza a su relación PER normal histórica de 12 años sin que su precio sea una ganga.



Altria (MO)

Hemos comprado Altria en dos ocasiones a precios más altos que el actual y no ampliaremos nuestra posición próximamente salvo que el precio caiga por debajo de 60 $. Morningstar cree que la acción está cara (**) y FastGraphs no cree que la acción esté barata, pero difícilmente hay un momento malo para comprar Altria. 



CVS Health (CVS)

Hemos comprado CVS Health en tres ocasiones y nuestra posición está en números rojos. Eso no hace que perdamos nuestra convicción en la compañía. Hay un acuerdo entre Moningstar (****) y FastGraphs sobre el atractivo del precio actual. Antes de continuar construyendo esta posición, querríamos aumentar otras.  



Ross Stores (ROST)

Con esta cadena de venta minorista nos encontramos también la misma unanimidad. Morningstar cree que está barata (****) y FastGraphs cree que, al menos, cotiza alrededor de su precio justo: PER 19,2 en una empresa con un crecimiento anual de sus beneficios del 19,2 % desde 2008.



NewMarket (NEU)

Esta empresa, perteneciente al sector materias básicas, se dedica a la fabricación de aditivos del petróleo utilizados en lubricantes y combustibles para mejorar el funcionamiento de maquinaria, vehículos y otro equipamiento. Morningstar no la califica y para FastGraphs la empresa está cara.



Nike (NKE)

Si alguien pensó que Nike se le había escapado hace unos meses, cuando en junio cotizaba a 51 $ y después fue subiendo hasta 60 $, aquí la tiene de nuevo más cerca de 50 $ que de 60 $. Morningstar la considera valorada a su justo precio (***) y en la imagen de FastGraphs la acción no está barata. 



Costco Wholesale (COST)

Con Costco pasa algo parecido a Nike. Cuando la vimos aquí cotizaba a 151 $; después tuvo una subida importante hasta llegar a 180 $ y ahora cotiza a 158 $. Morningstar cree que cotiza a su precio justo (***) y para FastGraphs la acción está cara.



AmerisourceBergen (ABC)

Este distribuidor de productos médicos juega en la misma liga que Cardinal, que tenemos en cartera, y McKesson. Todos están apretados por el empeoramiento de unos márgenes ya de por sí estrechos. Tanto para Morningstar (****) como para FastGraphs AmerisourceBergen está barata. En nuestro caso, con Cardinal ya presente, AmerisourceBergen no aporta nada a la cartera.



TJX Companies (TJX)

También frecuente entre los candidatos, TJX es una compañía que vende calzado y accesorios, ropa y productos de decoración con descuento (habitualmente por ser productos de campañas precedentes). Morningstar juzga barata la acción (****), pero para FastGraphs no es una oportunidad de compra.




Lowe's Companies (LOW)

Lowe's forma parte de nuestra cartera y la vimos aquí hace poco menos de un año. Los malos resultados de Home Depot y sus propios malos resultados del último trimestre han provocado un retroceso importante en la cotización. Para Morningstar este retroceso es una oportunidad de compra (****), mientras que para FastGraphs una compra a estos niveles no es algo descabellado teniendo en cuenta el crecimiento esperado de sus beneficios en los años próximos.




Conclusión

Existe acuerdo entre Morningstar y FastGraphs sobre el atractivo del precio de cotización actual en los casos de W.W. Grainger, CVS Health, Ross Stores y AmerisourceBergen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario