viernes, 22 de septiembre de 2017

Compra del mes de septiembre de 2017: General Mills

Uno de los candidatos del mes de septiembre, además de ser uno de los que definimos como valores centrales de la cartera, era General Mills.



Recordemos de la entrada que le dedicamos en 2016 que la empresa se dedica a la venta de cereales listos para tomar (en España muchos están comercializados por la empresa conjunta que formó en 1991 con Nestlé, Cereal Partners Worldwide: Chocapic, Fitness, Cheerios y Nesquik); alimentos convenientes, como kits de comida, comidas étnicas (Old El Paso), pizza, sopas, guarniciones, desayuno congelado y entrantes congelados; aperitivos que tienen cereales, frutas y aperitivos con sabores, así como barritas de nutrición y aperitivos calientes congelados; productos refrigerados de yogurt (Yoplait); helados (Häagen-Dazs); ingredientes y mezclas para hornear; productos de masa congelada; y productos vegetales congelados y enlatados (Gigante Verde). Además, los productos de la compañía comprenden productos orgánicos, como kits de alimentación, barritas de muesli y cereales.



La compañía vende sus productos directamente y a través de acuerdos de distribución a tiendas de alimentación, supermercados, cadenas de comida natural, distribuidores de servicios de restauración comerciales y no comerciales, restaurantes, tiendas de conveniencia, así como farmacias y cadenas de descuento. Además, es propietaria de tiendas al por menor que ofrecen helados y postres helados. General Mills, Inc. también exporta sus productos principalmente a los mercados del Caribe y América Latina. La compañía fue fundada como tal en 1928 (aunque sus comienzos se remontan a 1866 y, por tanto, cumplió en 2016 150 años) y tiene su sede en Minneapolis, Minnesota.

Últimas cifras trimestrales

Las cifras del primer trimestre del ejercicio 2018 han sido decepcionantes para el mercado. Las ventas por segmento figuran en la siguiente imagen en la que se muestra que dos tercios de las ventas proceden de América del Norte.


Siendo América del Norte el segmento más importante de la compañía es interesante ver cómo han ido las ventas de sus unidades de negocio.


Con respecto al primer trimestre del ejercicio 2017, llama la atención que la división de cereales bajó sus ventas un 7 % y la división de yogur bajó un ¡22 %! para un descenso global del segmento América del Norte de un 5 %.



Siendo que el resto de segmentos suponen un porcentaje menor, tienen poco impacto el aumento del 2 % en las ventas del segmento Europa & Australia, el estancamiento de las ventas del segmento Convenience Stores & Foodservice o la caída del 8 % en el segmento Asia & Latin America. A pesar de ello, General Mills ha reafirmado sus predicciones para el ejercicio completo, lo que, visto de donde viene, parecen hasta fabulosas.


La estrategia de la empresa para mejorar las cifras en el futuro se dirige a varios frentes.

En la unidad de negocio de los yogures General Mills ha lanzado la marca Oui dentro de Yoplait, que parece haber comenzado con cifras prometedoras.



Retribución al accionista

El objetivo principal de nuestra cartera es cobrar una cantidad predecible, segura y creciente de dividendos. General Mills lleva abonando dividendos sin interrupción en los últimos 118 años. En estos momentos paga un dividendo trimestral de 0,49 $ por acción que supone una rentabilidad anual de 3,82 %.

En los últimos 14 años General Mills ha aumentado de forma ininterrumpida su dividendo. El crecimiento en los últimos cinco años ha sido de un 9,7 % anual.

El dividendo está bien cubierto por el beneficio por acción, con un EPS payout inferior al 70 %.


Más importante todavía, el dividendo está cubierto por el flujo de caja libre en una proporción similar, pues el FCF payout es también inferior al 70 %.

Después de publicar resultados la acción bajó más de un 5 %. Con ese descenso Morningstar considera que la acción está infravalorada (****) y le asigna un precio justo de 58 $ (en su video de mediados de agosto), mientras que FastGraphs sitúa la acción relativamente cerca de su precio justo.


Nosotros teníamos una orden de compra con un precio límite de 52 $ y finalmente adquirimos 12 acciones a un precio de 51,74 $. Esta posición nos abonará 23,52 $ anuales y lleva el dividendo anual total de nuestra cartera a más de 630 $.

No hay comentarios:

Publicar un comentario