lunes, 4 de septiembre de 2017

Consumo básico: ¿Alguna oportunidad en la industria de alimentos procesados?

¿Quién quiere ahora una empresa del sector consumo básico que pertenezca a la industria de alimentos procesados? Estas son las compañías que pertenecen a esa industria, llevan aumentando su dividendo 10 ó más años y emiten deuda calificada con grado de inversión (al menos BBB-):

  • J.M. Smucker (SJM)
  • General Mills (GIS)
  • Kellog Company (K)
  • Hormel Foods (HRL)
  • Flower Foods (FLO)
  • McCormick (MKC)

Esta es la rentabilidad desde el comienzo del año que ofrecen estos valores, como vemos muy inferior al retorno del índice S&P500:


Los datos más importantes de estas empresas aparecen en la tabla siguiente. 




Aunque algunos valores los hemos visto recientemente, vamos a ver su valoración gráfica.

J.M. Smucker

Es la única compañía infravalorada, aunque la previsión para 2018 es que los beneficios no crezcan absolutamente nada. 


Una inversión en este momento puede retornar un 15,8 % anual hasta 2021 si, como se espera, el precio de la acción llega en esa fecha a 170,32 $.






J.M. Smucker suele cumplir con las previsiones de beneficios (falla un 6 % de las ocasiones en las predicciones realizadas con un año de antelación y acierta o supera siempre las realizadas con dos años), lo que le otorga una cierta credibilidad al pronóstico. No obstante hay que tener en cuenta que para considerar que un resultado ha batido o defraudado las previsiones, la desviación con respecto a los resultados reales es superior al 20 %.



General Mills

No es todavía una gran oportunidad, sobre todo si la comparamos con la anterior. Crecimiento anémico de los beneficios en 2018 (1 %) y tímida recuperación en 2019 (4 %).





Una inversión al precio actual conseguiría un retorno anual del 7,55 % hasta 2021 si se cumpliesen las previsiones de los analistas y el precio alcanzase los 64,7 $ en esa fecha con su PER habitual de 18,8.





Algo con lo que se puede contar dados los antecedentes de cumplimiento previos. Sin embargo, con expectativas tan bajas, un incumplimiento de las mismas sería demoledor.






Kellogg Company

Nunca nos habíamos detenido a echarle un vistazo a esta compañía. Cotiza a su PER normal desde el año 2008 y tiene mejores expectativas de crecimiento que General Mills.



Si decidimos invertir en esta compañía al precio actual, podríamos esperar un retorno anual de un 9,76 % hasta el año 2020, momento en el que Kellogg cambiaría de manos a un precio de 81,4 $ si se mantuviese el PER actual de 17,4.



Kellogg defrauda en pocas ocasiones, tantas como bate las previsiones realizadas con uno y dos años de antelación.




Hormel Foods

Hormel no parece estar barata pese al descenso en el precio que viene sufriendo la cotización desde marzo de 2016, cuando las acciones se cambiaban a 43 $.


Si invirtiéramos ahora en Hormel podríamos aspirar a obtener un retorno anual de 9,60 % hasta el año 2019, siempre que el precio de entonces fuese 36 $ y el PER 21,7. ¿Demasiados condicionales?





Hormel es la compañía menos predecible, pues las previsiones realizadas con un año de antelación se desvían negativamente más de un 20 % en un 20 % de las ocasiones. Cierto es que las baten por un margen superior al 20 % en otro 20 % de los casos.






Flower Foods

De vez en cuando Flower Foods ha aparecido entre los candidatos a la compra del mes. Está cerca de la categoría más baja de inversión (BBB) de las empresas de alimentos procesados que vemos hoy. Su precio no parece atractivo y se espera que en 2017 los beneficios disminuyan un 7 % con respecto a 2016, en lo que sería su segundo año consecutivo de descensos.





Una inversión en Flower Foods en estos momentos podría retornar un 12,06 % anual hasta 2020 si en esta fecha la acción cotizase a un PER d 22,3 y la empresa tuviese unos beneficios de 1,07 $ por acción.



No es Flower Foods un modelo de empresa cumplidora, tal y como se ve en la imagen siguiente. 



McCormick

Esta es la única compañía de las que vemos hoy que está en terreno positivo en lo que llevamos de años. La imagen en FastGraphs la sitúa en territorio de sobrevaloración.



Una inversión en McCormick en estos momentos retornaría un 9,51 % anual hasta 2020 si en ese ejercicio obtiene unos beneficios por acción de 5,45 $ y cotiza a un PER de 22,4.





Los resultados que publica McCormick muestran una desviación inferior al 20 % con respecto a las previsiones en todos los casos, convirtiendo a esta en una de las compañías más fiables.



Conclusión

A excepción de McCormick, todas las compañías de la industria de alimentos procesados que han pagado dividendos crecientes al menos diez años y tienen una calificación crediticia de grado de inversión, presentan una rentabilidad negativa en lo que llevamos de año. La acción más castigada, J.M. Smucker con casi un 20 % de retroceso, es la única que en la imagen de FastGraphs está en territorio de infravaloración. Además ofrece actualmente una rentabilidad por dividendo del 3 % cuando su rentabilidad media en los últimos cinco años ha sido de un 2,2 %, otro signo de que la acción puede encontrarse infravalorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario