sábado, 16 de septiembre de 2017

Ross Stores: Cíclica pero resistente a las recesiones

Uno de los candidatos a la compra del mes de septiembre que mencionamos en esta entrada era Ross Stores, la mayor cadena de venta minorista en Estados Unidos.

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A Ross Stores no le gustan las florituras, así que en sus tiendas no hay escaparates, maniquíes ni decoración sofisticada. Los clientes acuden allí por el precio y no les importa encontrarlo todo un poco desordenado.

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La entrada de hoy versa sobre Ross Stores y en ella trataremos de conocer algo más sobre su modelo de negocio, las cifras de la compañía, la valoración de su cotización actual y si nos encontramos ante una oportunidad de inversión que tenga sentido incorporar a nuestra cartera.


La empresa

Con sede en Dublin, California, Ross Stores es propietaria de Ross Dress for Less, la cadena más grande de descuento en ropa y hogar de los Estados Unidos, con 1.363 tiendas en 37 estados, el distrito de Columbia y la isla de Guam. Ross Dress for Less vende ropa, accesorios, calzado y productos de decoración de primera calidad con descuentos diarios entre 20 y 60 % sobre los precios habituales de otras tiendas. La compañía también es propietaria de 198 tiendas de dd's DISCOUNTS en 15 estados, y esta cadena se caracteriza por una selección de productos a precios más económicos con descuentos entre 20 y 70 %, dirigida a un grupo de población más joven, con mayor diversidad étnica y menos ingresos que la que compra en Ross Dress for Less.

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Todas las tiendas de Ross Stores están alquiladas y solo tres son propiedad de la compañía. Ninguna tienda representa más de un 1 % del total de las ventas de la empresa. El número de establecimientos que Ross Stores tenía a final de año figura en el siguiente gráfico.


Esta es la distribución geográfica de Ross Stores en el país. Ross Dress for Less está en 37 estados y dd's DISCOUNTS tiene tiendas en 16 estados. El objetivo de la compañía es llegar a 2.500 tiendas en Estados Unidos, 2.000 de Ross Dress for Less y 500 de dd's DISCOUNTS. Esta expansión se produciría tanto en mercados existentes como en nuevos mercados, ya que está poco presente en los estados del Medio Oeste.


Si atendemos a las ventas por superficie comparable observamos que solo en 5 de los últimos 25 años las ventas por superficie comparable disminuyeron con respecto al ejercicio precedente.
   
La distribución de los productos que vende Ross Stores aparece en la siguiente imagen, con datos del informe anual 2016.


Las cifras de la empresa

En cuanto a la línea de arriba, en los últimos cinco años las ventas de la empresa han aumentado un 7,26 % anual. La compañía ha sido capaz de reducir sus costes y gastos para que tanto los aumentos anuales en los resultados bruto (8,05 %), de explotación (9,11 %) y neto (9,17 %) hayan sido superiores al crecimiento de los ingresos. Como consecuencia, el margen bruto ha mejorado un 0,74 % anual, el margen de explotación ha crecido un 1,73 % anual y el margen neto ha mejorado un 1,80 % anual en los últimos cinco años.


El beneficio por acción ha aumentado un espectacular 12,45 % anual en los últimos cinco años.



Un crecimiento del beneficio neto del 9,17 % anual con un crecimiento del beneficio por acción del 12,45 % anual ya nos está hablando de que Ross Stores cuida al accionista. El dinero empleado en recomprar acciones ha sido superior a 3.000 millones de dólares en los últimos 5 años.
Desde que comenzó a cotizar en 1994, el número de acciones de Ross Stores se ha reducido a la mitad, lo que supone un descenso de un 3,11 % anual en el período de 22 años. Y no estamos hablando de descensos históricos, porque en los últimos cinco años este descenso se ha mantenido en el 3 % anual.
Vamos, que las ventas de Ross Stores crecen a más de un 7 % anual y la compañía es cada vez más eficaz para mejorar el beneficio neto. Su compromiso con el accionista hace que dedique dinero a la recompra de acciones y dispara el beneficio por acción. 

El futuro de la empresa


Sin embargo, hasta aquí tenemos una idea del pasado reciente de la compañía y a nosotros lo que nos interesa es el futuro. No compramos el pasado, sino que pagamos por el dinero que va a generar la compañía en el futuro. La previsión de beneficios de la empresa en los próximos años aparece en la siguiente imagen de FastGraphs.


Los analistas prevén un crecimiento de los beneficios del 14 % en 2017, 8 % en 2018 y 13 % en 2019 (el ejercicio fiscal termina el 31 de enero del año siguiente). La tesis de FastGraphs es que el precio de la acción seguirá a los beneficios de la empresa y, por tanto, si se cumplen las previsiones tendríamos un retorno total que podría variar entre el 12 y el 18 % en los tres próximos años (1,1 % de rentabilidad por dividendo más 2,8 % de recompra de acciones actualmente). Ahora bien, ¿estas cifras corresponden a un futuro probable? Relativamente. Tanto en las previsiones realizadas con uno o dos años de antelación, la empresa decepciona en un 13 % de las ocasiones, mientras que bate las previsiones de los analistas en un 25 y 27 % de los casos, respectivamente.


Rentabilidad de la empresa


¿En cuánto dinero es capaz de convertir la empresa un dólar que invierte? Para poder decir que la empresa crea valor para el accionista, al menos debería convertir un dólar en algo más que un dólar. Cada dólar que pide prestado a sus accionistas (fondos propios) o a los bonistas (deuda) tiene un coste, el coste medio ponderado del capital (weighted average cost of capital, WACC), que depende de la proporción de dinero que solicita a unos o a otros. El dinero en el que convierte la inversión se mide por el retorno sobre el capital invertido (return on invested capital, ROIC). Cuanto mayor sea la diferencia entre WACC y ROIC mayor valor crea la empresa para el accionista. El gráfico siguiente, con datos de morningstar y gurufocus.com, lo muestra.



Ross Stores tiene una rentabilidad bastante superior al coste medio ponderado de capital y podemos afirmar que crea valor para el accionista. Pagó por financiarse un interés del 8,69 % (ejercicio 2016) y consiguió un retorno de 54,52 % sobre el capital invertido. 

Retribución al accionista

Ross Stores comenzó a cotizar en el Nasdaq en 1994 y ha distribuido dividendos trimestrales desde su inicio, como vemos en la siguiente imagen.

Aunque lleva aumentando sus dividendos desde hace 23 años y está, por tanto, muy cerca de convertirse en un campeón del dividendo, Ross Stores tradicionalmente ha sido una empresa que ha pagado una rentabilidad baja. En estos momentos paga un 1,1 %, pero el crecimiento anual de su dividendo muestra un ritmo nada desdeñable.


La empresa no ha tenido problemas, desde el punto de vista del beneficio por acción, para pagar el dividendo en los últimos años. Como vemos el EPS payout se ha mantenido por debajo del 25 %.
 
Más importante que el EPS payout es el FCF payout, la cobertura del dividendo por el flujo de caja libre. Aquí Ross Stores muestra unas cifras muy similares, pues también son inferiores al 25 %.
Deuda y calificación crediticia

Ross Stores no tiene deuda corriente y la deuda a largo plazo tampoco es significativa. Su relación deuda a fondos propios es inferior al 20 %.
 
S&P califica la deuda emitida por la empresa como A-, lo que transmite cierta tranquilidad.

Valoración

FastGraphs considera que Ross Stores está cotizando con un PER de 19,7, ligeramente por encima de su PER histórico de 12 años (17,2) pero muy cerca del PER de 19,2 que se justificaría por el crecimiento de sus beneficios. Viendo la imagen siguiente podemos decir que Ross Stores cotiza alrededor de su precio justo.


También Morningstar considera que la acción está valorada alrededor de su justo precio (66 $) y le otorga tres estrellas. La ventaja competitiva de la compañía es pequeña y la incertidumbre sobre su valor justo es moderada. En la escala de David Van Knapp Ross Stores obtiene 2,75 puntos, por lo que diríamos que la acción está justamente valorada. Una inversión en estos momentos podría retornar un 11,89 % anual hasta el año 2020 si el precio se contrajese hasta su relación PER histórica de 12 años de 18,2.

Otros escenarios pueden ser más optimistas, como este en el que el precio se mantiene en un PER de alrededor de 20 y consigue un retorno del 15 % anual.

O más pesimistas, como este en el que el precio en 2020 cotiza a un PER de 14,6 y el retorno anual es de un 4,97 %.



Conclusión

Ross Stores es una empresa del sector consumo cíclico que se dedica a vender ropa, calzado y productos para la decoración en tiendas descuento. A pesar de su carácter discrecional, en ninguna de las recesiones desde que cotiza se han resentido sus ventas y, como vemos en el gráfico siguiente, siempre presentó un crecimiento de las mismas.

Para un inversor de largo plazo interesado en el dividendo una rentabilidad de 1,1 % puede parecer escasa, pero el dividendo muestra un importante crecimiento: 19,67 % anual en los últimos cinco años y 24,57 % anual en los últimos diez años. Además, la cantidad de dinero que dedica a la recompra de acciones (725 millones de dólares en el último año) le añade una rentabilidad del 2,8 % por la reducción en el número de acciones (han pasado de 406 a 395 millones) para alcanzar una rentabilidad total para el accionista de 3,9 %.

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