lunes, 26 de septiembre de 2016

Lowe's Companies

Entre los candidatos para la compra del mes de septiembre de los que hablamos en la entrada anterior, teníamos una compañía con una previsión de crecimiento entre 5-10 % anual en los próximos dos años (AmerisourceBergen), una compañía que ya habíamos visto aquí en una entrada previa (CVS Health) y una compañía con una estimación de crecimiento de alrededor del 20 % anual en los próximos dos años (Lowe's Companies). La entrada de hoy está dedicada a analizar las cifras de esta última compañía con el objetivo de determinar si tiene sentido añadirla a nuestra cartera.

¿A qué se dedica Lowe's Companies?

Del perfil de la empresa en Yahoo, sabemos que Lowe's es un vendedor minorista de bricolaje. Ofrece productos para el mantenimiento, reparación, remodelación y decoración del hogar. La compañía vende productos relacionados con materiales de construcción e iluminación, herramientas y aparatos, electrodomésticos, fontanería y electricidad, jardín, pintura, solado, cocinas, etc. También ofrece servicios de instalación a través de contratistas independientes en varias categorías de productos; planes de extensión de garantía; y servicios de reparación cubiertos o no por garantía. La compañía vende sus productos de marca nacional y marca privada a clientes residenciales y profesionales.



A día 29 de enero de 2016 Lowe's operaba 1.857 tiendas en Estados Unidos, Canadá y México. La compañía vende también sus productos a través de canales online, como Lowes.com, Lowes.ca y ATGstores.com, así como a través de aplicaciones móviles. Lowe's Companies se fundó en 1946, cuenta con 180.000 trabajadores y tiene su sede en Mooresville, Carolina del Norte.


La hoja de ganancias

Si una imagen vale más que mil palabras, nuestra primera aproximación va a ser la siguiente imagen de FastGraphs en la que aparecen los beneficios de la empresa, y que está desprovista de ese elemento que tantas veces distorsiona la imagen que nos hacemos de la compañía: el precio de la acción.




Desde el año 2011, con la excepción del año 2013 en el que crecieron sólo un 4 %, los beneficios de la empresa han aumentado cada año cerca de un 20 %. La previsión para los años 2017 (23 %) y 2018 (17 %) mantienen ese ritmo de crecimiento.

Si nos aproximamos con mayor detalle a las cifras de ventas, beneficios y márgenes, llama la atención el hecho de que las ventas hayan crecido sólo un 4 % anual en los últimos cuatro años. Unos gastos contenidos han llevado a un crecimiento del beneficio de explotación de un 11 % anual en el mismo período de tiempo. Con un beneficio neto creciendo un 8,5 % anual en los últimos cuatro años, ¿cómo llegamos a un crecimiento anual del beneficio por acción de un 17 %?

La respuesta está en la actividad de recompra de acciones, a la que Lowe's ha dedicado 18.000 millones de dólares desde el año 2012 (además de los 3.900 millones de dólares abonados como dividendos).

Como consecuencia de un programa con una dotación económica tan generosa, en los últimos nueve años el número de acciones de Lowe's se ha reducido un 40 %, a razón de un 5,64 % anual.

La retribución al accionista

En la actualidad Lowe's abona un dividendo trimestral de 0,35 $ por acción, lo que supone una rentabilidad de 1,97 % al precio actual (71 $), ligeramente por debajo de la rentabilidad por dividendo del S&P 500. Según la lista CCC que elabora David Fish (descargable aquí), la empresa lleva 54 años consecutivos aumentando su dividendo, por lo que pertenece al selecto grupo de reyes del dividendo (más de cincuenta años consecutivos de aumento del dividendo).

En todos los plazos, el crecimiento anual del dividendo ha estado cercano al 20 %. Por ejemplo, en los últimos 25 años ha sido un 18,82 % anual; en los últimos 15 años un 26,40 % anual; en los últimos cinco años un 20,30 % anual y en el último año el aumento ha sido del 23,53 %. Muy pocas empresas pueden presumir de un historial así.

Ahora bien, ¿es seguro el dividendo? Si calculamos el flujo de caja libre en los próximos cinco años, lo sumamos a la posición neta líquida en el último ejercicio publicado (dinero y equivalentes menos deuda a largo plazo) y dividimos esta suma entre los dividendos previstos en los próximos cinco años (para lo cual  consideramos que el número de acciones será igual al actual, es decir, no habrá recompra de acciones; además tomamos la estimación de dividendos 2016-2020 de David Fish y continuamos con su incremento anual del 9 % en 2021, lo cual parece una estimación conservadora a la vista de los datos históricos) obtenemos la Dividend Cushion Ratio descrito por Valuentum. Lowe's tiene una ratio de 2,51, indicando que la seguridad del dividendo es buena.

El porcentaje que el dividendo representa con respecto al beneficio por acción (payout) se ha mantenido por debajo del 40 % .

Más importante, el dividendo ha estado bien cubierto por el flujo de caja libre y ya sabemos por Rappaport que el dinero es un hecho, el beneficio es una opinión. Los dividendos han representado un porcentaje inferior al 30 % del flujo de caja libre, es decir, del dinero que le queda a la empresa después de realizar las inversiones de capital necesarias para que el negocio siga funcionando, menos de una tercera parte la dedica a abonar dividendos a sus accionistas.

Sin embargo, la suma del dinero empleado en concepto de dividendos y recompras de acciones ha sido superior al flujo de caja libre.

Lowe's tiene que haber sacado el dinero para financiar el programa de recompra de acciones emitiendo deuda o vendiendo activos. No se me ocurren otras posibilidades. Si echamos un vistazo a la deuda de la compañía observamos esto.

La deuda a largo plazo ha aumentado un 13 % anual en los últimos cuatro años, representando en la actualidad un 165 % de sus fondos propios. La deuda actual necesitaría tres años y medio de flujo de caja libre para ser abonada en su totalidad, lo que indica que, aunque alta, es todavía manejable. De hecho, Standard & Poors otorga una calificación A- a la deuda emitida por la empresa, mientras Moody's la califica como A3, lo que indica la baja probabilidad de que la empresa incurra en un impago.

La rentabilidad sobre fondos propios (ROE), que depende no sólo de lo bien que gestiona la empresa el equipo directivo sino que puede aumentar por un incremento de la deuda, es la única variable de rentabilidad que se ha disparado. La rentabilidad sobre el capital invertido (ROIC) es, no obstante, superior al coste medio ponderado de capital (WACC), lo que indica creación de valor para el accionista.


Valoración

Cuando vemos el gráfico de FastGraphs incluyendo el precio, tenemos una idea de la valoración de la compañía. Si el marco temporal elegido incluye cinco años la imagen muestra la línea de precio en una zona que está justificada por sus beneficios.



Morningstar considera que Lowe's es una acción infravalorada y le da cuatro estrellas. Para hacernos una idea, Home Depot, la otra compañía equiparable en el mismo segmento, tiene tres estrellas (Morningstar la considera adecuadamente valorada).



En la puntuación de David Van Knapp Lowe's tendría una puntuación de 2,5, entre adecuada a ligeramente sobrevalorada.

Conclusión

Lowe's Companies es un rey del dividendo con un historial de incremento consecutivo de 54 años, que ofrece una rentabilidad cercana al 2 % y, sobre todo, un crecimiento anual del dividendo de alrededor del 20 %. La amenaza que para su modelo de negocio puede suponer Amazon es para mí difícil de determinar. La deuda, si bien es elevada, podría pagarla en su totalidad con menos de cuatro años de flujo de caja libre, y la calificación que le adjudican las distintas agencias de valoración de riesgo crediticio sitúan a la empresa dentro de los grados con menor probabilidad de impago. Aunque distintas valoraciones del precio de la acción ofrecen distintos resultados, me parece que la acción es comprable al precio actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario