sábado, 17 de septiembre de 2016

Candidatos a la compra del mes de septiembre de 2016: AmerisourceBergen, CVS Health y Lowe's Companies

Buscando candidatos para la compra del mes de septiembre cribamos la lista de campeones (más de 25 años de incremento consecutivo del dividendo) y aspirantes (entre 10 y 24 años) del universo CCC que actualiza cada mes David Fish.


Los criterios que utilizamos fueron los siguientes:
  • Calificación crediticia mínima BBB+.
  • Payout menor del 60 %.
  • Crecimiento anual del dividendo superior al 10 % en todos los plazos (1, 3, 5 y 10 últimos años).
  • Crecimiento anual previsto del dividendo superior al 8 % en los próximos 4 años.
Con estos criterios obtuvimos 22 candidatos pertenecientes a 7 sectores:
  • Financiero: Ameriprise Financial, Assurant.
  • Consumo cíclico: Lowe's, Nike, Ross Stores, Target, TJX Companies y VF Corp.
  • Consumo básico: Costco, CVS y Hormel Foods.
  • Salud: AmerisourceBergen, Beckton Dickinson, Cardinal Health y Stryker.
  • Industrial: Cintas, Parker-Hannifin y Raytheon.
  • Tecnología: Texas Instruments.
  • Materiales: Ecolab, International Flavors & Fragrances y Sherwin-Williams.
Ordenados
alfabéticamente aparecen los 22 valores en la siguiente tabla:



La columna Morningstar indica el número de estrellas que Morningstar concede a cada valor. Assurant Inc no está evaluada por Morningstar y queda descartada. La columna Van Knapp indica la puntuación en la escala de David Van Knapp, que valora las estrellas Morningstar, la rentabilidad por dividendo actual respecto a la media de los últimos cinco años y la situación del precio en dos gráficos FastGraphs (más información sobre esta escala aquí y aquí). En este momento, únicamente recordar que una puntuación de 2,75 indica adecuada valoración y cuanto más alto es el valor mayor es la infravaloración.

Cuatro compañías tienen 4 estrellas Morningstar, una del sector salud (AmerisourceBergen), otra del sector consumo básico (CVS Health) y dos del sector consumo cíclico (Lowe's y VF Corp). Por otro lado, tres compañías tienen una puntuación de 4 en la escala de David Van Knapp (Ameriprise Financial, AmerisourceBergen y CVS Health), mientras que otras tres tienen una puntuación de 3,75 (Cardinal Health, Lowe's y Target).  Cruzando estos valores nos encontraríamos dos compañías con sendos cuatros (AmerisourceBergen y CVS Health) y una compañía con cuatro estrellas Morningstar y 3,75 Van Knapp (Lowe's).

AmerisourceBergen


AmerisourceBergen Corp es una compañía de servicios farmacéuticos. Se dedica a la distribución de medicamentos y servicios relacionados con el sector salud, además de soluciones para sus clientes (farmacias, médicos y fabricantes) localizados en Estados Unidos y Canadá. 



En el gráfico FastGraphs se observa la cotización en zona de infravaloración, aunque el crecimiento de los beneficios en los próximos dos años parece reducirse sensiblemente.

CVS Health

Sobre CVS Health ya escribimos una entrada y no vamos a repetirnos aquí. En el gráfico de 10 años de FastGraphs, la cotización cotiza a su PER histórico y las estimaciones de crecimiento de los beneficios son superiores al 12 % en los próximos dos años.




Lowe's Companies

La empresa se dedica a la venta al por menor de productos para el mantenimiento, reparación, remodelación y decorado del hogar. La compañía trabaja productos de distintas categorías, como maderas y materiales de construcción, herramientas, electrodomésticos, fontanería, electricidad, jardín, pinturas, suelos, cocinas, vamos un Leroy Merlin de los Estados Unidos. A 29 de junio de 2016 tenía 1857 tiendas en Estados Unidos, Canadá y México. También vende a través de canales online Lowes.com, Lowes.ca y ATGstores.com. La compañía fue fundada en 1946 y tiene su sede en Mooresville, Carolina del Norte.

La imagen de 10 años de FastGraphs muestra un precio que no está en zona de buena valoración. Ello se debe a que hasta el año 2013 los crecimientos de los beneficios fueron negativos en algunos ejercicios (2009 -20 %, 2010 -16 %) y prácticamente estancados en otros (2013 4 %).



Cuando vemos una imagen de los últimos tres años, con crecimientos de los beneficios superiores al 20 % anual y, lo que es más importante, previsiones cercanas al 20 % en los dos próximos años, la imagen es bien distinta. El precio está en zona de infravaloración y la empresa parece más atractiva.



Como criba inicial para reducir el trabajo, esta primera aproximación nos muestra tres buenos candidatos para la compra del mes de septiembre. CVS Health ha bajado un 6 % desde que lo vimos en julio de este año. Entonces no la considerábamos infravalorada pero sí comprable, por lo que ahora lo es todavía más. AmerisourceBergen está bien valorada pero el crecimiento de los beneficios parece aplanarse (5 % en 2017), convirtiéndose en la empresa con peores perspectivas de las tres. Lowe's Companies parece atractiva dadas sus perspectivas de crecimiento (22 % en 2017 y 17 % en 2018), pero necesitamos estudiarla más antes de poder considerarla más que un atractivo candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario