lunes, 12 de septiembre de 2016

Compras de julio y agosto de 2016: Disney y Starbucks

He de reconocer que acumulaba cierto retraso con respecto a mi plan. En abril de este año realicé la compra correspondiente al mes de marzo (General Dynamics) y a mediados de mayo, la compra del mes de abril (Apple). El día 20 de mayo me puse al día con la compra del mes de mayo (Gilead Sciences). Sin embargo, pasó junio y casi todo julio antes de realizar la siguiente adquisición, que correspondería a la compra del mes de junio pero se produjo el día 26 de julio (The Walt Disney Co). Y el día 6 de septiembre realizamos lo que deberían ser las compras de julio y agosto: Tercera compra de The Walt Disney Co y segunda compra de Starbucks.

The Walt Disney Co

En Disney entramos, atolondradamente, en agosto de 2015 a un precio de 112,87 $, tras un retroceso del 6 % desde máximos de 120,08 $ dos días antes que en aquel momento me pareció suficiente. Sin embargo, la acción ha continuado su descenso y en la siguiente imagen aparecen señaladas las tres entradas que hemos realizado hasta el momento, que han llevado nuestro precio medio hasta los 100,29 $.




Pese a que es posible que el precio siga bajando, estoy convencido de la fortaleza de la empresa, por lo que es probable que sigamos aumentando la posición. En la imagen de FastGraphs la empresa aparece justamente valorada, con una relación PE de 16, muy por debajo de su media histórica de 21,5.



El analista Neil Macker, de Morningstar, afirmaba recientemente:
"We are maintaining our wide-moat rating and our fair value estimate of $134 for Disney. With the stock trading in the 4-star range, it may offer an attractive entry point for investors with a longer-term investment horizon."
De hecho, la valoración 4 estrellas ha pasado a ser ya 5 estrellas.


En la escala de David Van Knapp la acción tendría un valor de 3,75, indicando que está infravalorada.

Tras la compra de Disney, el número de acciones de la empresa que poseemos alcanza la cifra de 17, que nos reportarán 24,14 $ anuales de dividendos.

Starbucks Corporation

El mismo día 6  de septiembre compramos 11 acciones de Starbucks que se añaden a  las 14 que ya teníamos. Es una de esas empresas que es difícil comprar barata, pero como dice Chowder "The strong often get stronger". La imagen de FastGraphs reproducida a continuación muestra un PER de 29, inferior al histórico de 34,4. Anteriores retrocesos de la cotización fueron ocasiones para comprar (véanse los casos de 2012 y 2014), ¿será este el caso ahora?


Morningstar le otorga cuatro estrellas, lo que indica que considera que la acción está infravalorada y es una buena oportunidad de compra.



En la escala de David Van Knapp Starbucks alcanza una puntuación de 3,5, señalando también infravaloración.

Las 25 acciones que poseemos constituyen la segunda posición más importante de la cartera y nos proporcionan unos dividendos anuales brutos de 20 $.

No hay comentarios:

Publicar un comentario