Rappaport (1986) propuso siete parámetros que pueden impulsar la creación de valor de una empresa:
- Un crecimiento en las ventas;
- Un aumento los márgenes de explotación;
- Una reducción en el tipo impositivo sobre el efectivo;
- Una reducción en la inversión en capital de trabajo;
- Una reducción en la inversión en activos inmovilizados;
- Una reducción en el coste medio ponderado de capital;
- Un aumento en el período de ventaja competitiva.
1. Crecimiento en las ventas
En los últimos cinco años, CVS ha presentado un crecimiento anual del 9.86 %, frente al 8.94 % anual de Walgreens.
2. Aumento en los márgenes de explotación
En los últimos cinco años, si exceptuamos el año 2011, CVS ha presentado unos márgenes de explotación superiores a Walgreens.
3. Reducción en el tipo impositivo sobre el efectivo
La fusión con Alliance Boots ha llevado a una disminución del tipo impositivo sobre el efectivo, por lo que Walgreens consigue su primer punto.
4. Reducción en la inversión en capital de trabajo
El capital de trabajo es una medida de liquidez a corto plazo o, dicho de otra forma, una medida de la capacidad de una empresa para afrontar pasivos corrientes. Se calcula como la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes. CVS tiene un capital de trabajo mayor y, por lo tanto, una mayor capacidad para afrontar pasivos corrientes que Walgreens.
A. Relación entre el capital de trabajo y las ventas de la compañía. Un exceso de capital de trabajo se manifestaría como una relación entre éste y los ingresos muy alta si se compara con firmas similares. No podemos decir que CVS tenga una relación desproporcionadamente alta.
5. Reducción en la inversión en activos inmovilizados
Una compañía con una ventaja competitiva ("moat") no necesita mejorar su equipamiento para permanecer competitiva. Por otro lado, una compañía sin ventajas competitivas debe reemplazar su equipamiento para mantener el paso. La diferencia entre una compañía con ventaja competitiva y otra sin ella es que la compañía con ventaja financia nuevo equipamiento a través de su flujo de efectivo, mientras que la compañía sin ventaja competitiva necesita deuda para financiarse. Cuando vemos la relación entre las ventas y los activos tangibles (plantas, propiedades y equipamiento, PPE) de Walgreens y CVS comprendemos la ventaja competitiva que tiene esta última sobre la primera. CVS 4- Walgreens 1.
Naturalmente, la compañía con un menor coste medio para financiarse está en condiciones de crear mayor valor para el accionista. Si ese coste medio ponderado de capital es inferior al retorno sobre el capital invertido, esas condiciones se materializan.
En cuanto a la valoración, ninguna de las dos está en zona de infravaloración, pero CVS parece más atractiva a los precios actuales que Walgreens.
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