viernes, 3 de noviembre de 2017

Starbucks aumenta un 20 % su dividendo trimestral

Starbucks publicó ayer los resultados del cuarto trimestre de 2017. Un descenso en la cotización del 5 % después del cierre del mercado evidenció que esos resultados no gustaron. ¿Fue para tanto? 
  • Las ventas globales comparables aumentaron un 2 % debido a un aumento en el 2 % del gasto por ticket y el 1 % en el número de transacciones. Si se excluyese el impacto de los huracanes Harvey e Irma el ascenso habría sido del 3 %. Es de destacar que en China, las ventas subieron un 8 %, debido a un ascenso del 7 % en el número de transacciones.
  • Las ventas trimestrales de 5.700 millones de dólares fueron absolutamente iguales a las cifras del mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, si tenemos en cuenta que el cuarto trimestre de 2016 tuvo una semana más y excluimos los 412,4 millones de dólares de la semana extra, las ventas aumentaron un 8 %.
  • El beneficio de explotación disminuyó un 16,7 % con respecto al mismo trimestre del año anterior. 
  • El margen de explotación (17,9 %) se redujo 360 puntos básicos si se compara con el mismo trimestre del año anterior.
  • El beneficio por acción fue igual al del cuarto trimestre de 2016.
  • La compañía abrió 603 nuevas tiendas en todo el mundo, con lo que el número total de establecimientos de la empresa alcanzó 27.339 en 75 países.
  • El número de miembros activos en los programas de fidelización llegó a 13,3 millones en Estados Unidos, teniendo en cuenta que el gasto de los miembros representa el 36 % de las ventas de la compañía en este país.
  • Mobile Order and Pay alcanzó el 10 % de las transacciones en los establecimientos de Estados Unidos.
De hecho, a la luz cambian las cosas y la acción sube en estos momentos cerca de un 2 %. Además de los resultados trimestrales, la compañía anunció un aumento de un 20 % en su dividendo trimestral, al pasar de 0,25 $ a 0,30 $ por acción.  

El dividendo se abonará el próximo 1 de diciembre a los accionistas registrados el 16 de noviembre. La rentabilidad del nuevo dividendo al precio actual es de 2,17 %. Con este incremento, Starbucks alcanza 8 años de incremento consecutivo del dividendo. El crecimiento anual del dividendo en los últimos 5 años ha sido del 23,87 %.


Con este aumento, las 25 acciones de Starbucks que tenemos en cartera pasarán a abonarnos 7,50 $ trimestrales en lugar de los 6,25 $ que percibíamos hasta ahora. Seguimos nuestro camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario