sábado, 4 de noviembre de 2017

Candidatos a la compra del mes de noviembre de 2017: Los valores cribados (I)

¡Cómo pasa el tiempo! Ya estamos en los primeros días de noviembre y tenemos que hablar de los valores que aspiran a convertirse en nuestra compra mensual. En esta entrada vamos a explorar la lista CCC que publica cada mes David Fish y vamos a depurarla con los criterios que venimos empleando con más frecuencia:
  • Incremento consecutivo del dividendo mayor o igual a 10 años.
  • Calificación de riesgo crediticio BBB+ o superior.
  • EPS payout < 75 %
  • Capitalización > 10.000 millones de dólares.
  • Incremento anual del dividendo > 5 % en los últimos 1, 3, 5 y 10 años.
  • Chowder (suma de la rentabilidad por dividendo y el crecimiento anual del dividendo en los últimos 5 años) > 12 %.
  • Crecimiento anual previsto del dividendo > 5 % en los próximos 4 años.
  • Precio actual inferior a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas. Es posible que no compres la acción al precio más bajo, pero desde luego tampoco la compras al precio más alto.
Con estos criterios he obtenido la siguiente lista de siete valores, ordenados según la distancia del precio respecto a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas:
  1. General Mills (-10,08 %) 
  2. CVS Health (-9,42 %)
  3. Church & Dwight  (-9,20 %)
  4. Altria (-7,24 %)
  5. TJX Companies (-7,03 %)
  6. W.W. Grainger (-4,23 %)
  7. Medtronic (-1,39 %)
General Mills

General Mills parece el perejil de todas las salsas, ya que figura con mucha frecuencia entre los candidatos de todos los meses. La empresa la vimos aquí con cierto detalle y son conocidos sus problemas de crecimiento de las ventas, especialmente yogures y cereales. Lleva tres ejercicios consecutivos registrando descensos en sus ingresos.


¿Qué ofrece General Mills para el accionista dejando de lado sus eventuales problemas de crecimiento? 118 años de abono ininterrumpido de dividendos, aumento del mismo en los últimos 14 años y una rentabilidad actual de 3,8 %.

¿Preocupados por si el dividendo no puede mantenerse? General Mills tiene un flujo de caja libre que cubre perfectamente el dividendo (FCF payout inferior al 70 %), así que no parece que esté en peligro próximamente.
 
En cuanto a su valoración, General Mills cotiza aproximadamente al mismo precio que la compramos en el mes de septiembre, muy cerca de lo que FastGraphs considera su precio justo.



La compramos a este precio y podríamos ampliar la posición sin problemas.

CVS Health

CVS Health es una de nuestras mayores posiciones, uno de nuestros valores centrales y, qué podemos decir, el precio de la acción no pasa por sus mejores momentos. La adquisición por parte de Amazon de licencias para vender productos de farmacia por internet en 12 estados desató las ventas en los distribuidores farmacéuticos (entre los que tenemos Cardinal Health) y las cadenas de farmacia (CVS Health, Walgreens) y parece que está detrás de la oferta que CVS Health ha hecho para comprar la aseguradora Aetna por 70.000 millones de dólares.
CVS Health es un negocio estructurado en dos segmentos, servicios de farmacia y minorista. El segmento que más crece en ventas (servicios de farmacia, 16,3 % anual entre 2013 y 2016, frente al segmento minorista, 7,3 % anual) es el que trabaja con un margen de explotación más bajo (casi un 4 % frente a casi un 9 %). El segmento minorista ha tenido un deterioro de su margen de explotación de 92 puntos básicos en el último ejercicio.

La imagen global de la empresa es similar a la de sus segmentos. Las ventas han crecido un 9,6 % anual en los últimos cinco años, pero los márgenes muestran un cierto deterioro.

Con independencia de la presión que pueda suponer para las ventas y los márgenes la irrupción de Amazon, CVS Health lleva 14 años consecutivos aumentando su dividendo y abona en la actualidad una rentabilidad de 2,9 %.
 
Más que la cantidad destinada a dividendos, CVS Health destaca por la cantidad que dedica a la recompra de acciones. La rentabilidad de esta recompra es de un 6,34 % en el ejercicio 2016.

En cuanto a su valoración actual, CVS Health muestra una imagen de FastGraphs de clara infravaloración.


La única razón por la que no compraríamos ahora CVS Health es por su peso actual en la cartera, un 6,63 %, lo que supone que es la tercera posición después de Johnson & Johnson y Disney.

Church & Dwight

De esta empresa del sector consumo básico no hemos hablado hasta ahora. Fundada en 1846, es el productor líder en el mercado americano de bicarbonato sódico.

La empresa tiene once marcas que representan el 80 % de sus ventas y corresponden a Arm & Hammer, Trojan, Oxiclean, Spinbrush, First Response, Nair, Orajel, Xtra, VMS, Batiste y Waterpik. Casi el 40 % de las ventas corresponden a la marca Arm & Hammer y son productos como detergentes, arena para gatos, cuidado dental y levaduras.
Las ventas en los últimos cinco años han crecido un 4,6 % anual y la mejora de sus márgenes se ha traducido en un crecimiento del 7 % anual en su beneficio neto.
Buena parte del crecimiento de la compañía se ha producido a partir de adquisiciones de empresas.



Sin embargo, la deuda no parece un problema importante.

En cuanto a la retribución al accionista, Church & Dwight ha aumentado su dividendo los últimos 21 años consecutivos y en la actualidad su rentabilidad se sitúa en el 1,7 %.
 
La empresa no tiene problemas de flujo de efectivo para pagar el dividendo, ya que éste representa alrededor de un 30 % de su flujo de caja libre. Obsérvese el bajo gasto de capital para que el negocio funcione.


No solo a través de dividendos, también Church & Dwight cuida al accionista mediante la recompra de acciones. La rentabilidad de esta recompra ha sido de un 3,64 % en el último ejercicio.

En cuanto a su valoración, no podemos decir que Church & Dwight esté barata, pese al azote que está sufriendo el sector consumo básico. En estos momentos la acción cotiza cerca de su relación PER histórica.




En esta primera entrega tenemos tres empresas con diferentes valoraciones si atendemos a los gráficos. CVS Health estaría infravalorada, pero ¿recoge el gráfico la amenaza que para su modelo de negocio supone Amazon? General Mills se encontraría aproximadamente cotizando en su precio justo y en el mismo valor que cuando la compramos en septiembre. Finalmente, Church & Dwight parece todavía cara pese a haber caído un 18,9 % desde sus máximos de 52 semanas.

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