lunes, 13 de marzo de 2017

3M: Cotizando la perfección

No todas las compañías que figuran en la lista de valores que seguimos han tenido una entrada en la que analizásemos con detalle sus cifras. Por ese motivo, hoy vamos a tratar de corregir ese problema y la entrada de hoy está dedicada a la compañía 3M.



La empresa

Incorporada en 1929 en el estado de Delaware, 3M es una compañía industrial diversificada con presencia global en los siguientes segmentos de negocio:

  • Industrial
  • Seguridad y Gráficos
  • Salud
  • Electrónica y Energía
  • Consumo

El segmento industrial participa en una amplia variedad de mercados, desde la industria del automóvil hasta electrónica, pasando por electrodomésticos, papel e impresión, empaquetado, alimentación y construcción. Los productos industriales que fabrica 3M son adhesivos, abrasivos, esparadrapos, selladores, productos para sistemas acústicos, componentes cerámicos y componentes y productos utilizados para la fabricación, reparación y mantenimiento de automóviles, barcos, aviones y otros vehículos.

El segmento de seguridad y gráficos fabrica productos para aumentar la seguridad y productividad de personas, instalaciones y sistemas. Entre ellos se encuentran productos para la protección personal (protección respiratoria, ocular, frente a caídas), seguridad del tráfico, gráficos comerciales, soluciones de diseño arquitectónico para superficies, limpieza y protección de establecimentos comerciales o revestimientos asfálticos para tejados.

El segmento de salud fabrica productos para clínicas y hospitales, farmacias, dentistas y ortodoncistas, sistemas de salud y fabricación de alimentos. Entre estos productos se encuentran suministros quirúrgicos y médicos (esparadrapos, batas, materiales ortopédicos, electrodos y estetoscopios), productos para la prevención de la infección (mascarillas, esterilización, sistemas de calentamiento de pacientes) y salud de la piel, sistemas de administración inhalatoria y transdérmica de fármacos, soluciones de cuidado oral, sistemas de información sanitaria (software de codificación y clasificación de datos hospitalarios) y productos para la seguridad alimentaria (pruebas de detección microbiológica en los alimentos).

El segmento de electrónica y energía ofrece soluciones para mejorar el coste-efectividad y el funcionamiento de dispositivos electrónicos (cobertura y filtros de pantalla para monitores LCD de ordenadores, televisores LCD, dispositivos manuales como teléfonos móviles y tabletas, ordenadores portátiles y pantallas de automóvil), protección de productos eléctricos (adhesivos y resinas resistentes a la presión, aislamiento eléctrico), redes de comunicación (sistemas de fibra óptica y cobre para redes fijas e inalámbricas) y generación y distribución de energía (componentes para energías renovables, protección y detección de redes de infraestructuras eléctricas, de gas natural o agua, entre otras).

El segmento de consumo fabrica productos para el hogar, la oficina y otros mercados. Algunos productos que pertenecen a este segmento son tan conocidos como los adhesivos y pegamentos de las marcas Scotch y Post-it o los estropajos Scotch-Brite.

Las ventas por segmento en el ejercicio 2016 fueron las siguientes:


A 31 de diciembre de 2016 la empresa daba trabajo a 91.584 empleados, 35.745 de los cuales están en Estados Unidos y 55.839 en otros países. Las ventas por zona geográfica en el ejercicio 2016 se distribuyeron de la siguiente forma.


Las cuentas de la empresa


Las ventas de 3M han permanecido estancadas en los últimos cinco años, puesto que el crecimiento de las mismas ha sido de un 0,17 % anual. Sin embargo, los márgenes han mejorado y eso ha permitido que los resultados hayan mejorado ligeramente en la misma proporción. Así tenemos que el margen neto ha aumentado un 3,07 % anual, lo que se ha traducido en una mejora del beneficio neto de un 3,25 % anual en los últimos cinco años.

El beneficio neto hay que repartirlo entre las acciones de la compañía y 3M es una compañía que ha empleado casi 30.000 millones de dólares en recomprar sus propias acciones en los últimos 18 años.

Con esta actividad, el número de acciones circulantes se ha reducido más de un 24 % entre 1998 y 2016.

El beneficio por acción, última línea de la hoja de pérdidas y ganancias de la empresa, queda de la siguiente forma, con una imagen de ascenso continuado solo interrumpido por las recesiones de 2000 y 2007.


El futuro de la empresa


Sin embargo, hasta aquí tenemos una idea del pasado reciente de la compañía y a nosotros lo que nos interesa es el futuro. No compramos el pasado, sino que pagamos por el dinero que va a generar la compañía en el futuro. La previsión de beneficios de la empresa en los próximos años aparece en la siguiente imagen de FastGraphs.



Los analistas prevén un crecimiento de los beneficios del 6 % en 2017, 9 % en 2018 y 8 % en 2019. La tesis de FastGraphs es que el precio de la acción sigue a los beneficios de la empresa y, por tanto, si se cumplen las previsiones tendríamos un retorno total del 9-12 % anual en los tres próximos años. Ahora bien, ¿estas cifras corresponden a un futuro probable? 3M no defrauda las previsiones realizadas con un año de antelación y sólo un 7 % de las previsiones realizadas con dos años de antelación. Por tanto, la empresa es bastante fiable.



Rentabilidad de la empresa

¿En cuánto dinero es capaz de convertir la empresa un dólar que invierte? Para poder decir que la empresa crea valor para el accionista, al menos debería convertir un dólar en algo más que un dólar. Cada dólar que pide prestado a sus accionistas (fondos propios) o a los bonistas (deuda) tiene un coste, el coste medio ponderado del capital (weighted average cost of capital, WACC), que depende de la proporción de dinero que solicita a unos o a otros. El dinero en el que convierte la inversión se mide por el retorno sobre el capital invertido (return on invested capital, ROIC). Cuanto mayor sea la diferencia entre WACC y ROIC mayor valor crea la empresa para el accionista. El gráfico siguiente, con datos de Morningstar y gurufocus.com, lo muestra.

En estos momentos, todos los parámetros de rentabilidad (ROA, ROE, ROIC) son bastante superiores al coste medio ponderado de capital, lo que quiere decir que 3M crea valor para el accionista.

Retribución al accionista

3M lleva 58 años de incremento consecutivo del dividendo. La rentabilidad al precio actual es de un 2,5 %. El historial del dividendo trimestral ordinario es el siguiente.

En términos anuales, el dividendo abonado por 3M y su cambio con respecto al año anterior se muestra en la siguiente imagen. Como vemos, los incrementos son tan cíclicos como se puede esperar de una empresa del sector industrial. Las variaciones en el dividendo son pequeñas en época de recesión (2000-01 y 2007-09), mientras que presentan aumentos muy significativos en otros períodos de expansión.

El dividendo está perfectamente cubierto por el beneficio por acción, como se puede comprobar en el gráfico siguiente, con un payout superior al 60 % en los últimos cinco ejercicios.
Más importante que la proporción entre el dividendo y el beneficio por acción es la relación entre el dividendo y el flujo de caja libre. 3M muestra un FCF payout también inferior al 60 %, volviendo a poner de manifiesto la robustez de la compañía.

Además de retribuir al accionista mediante dividendos, 3M ha empleado dinero en recomprar acciones, que también es una forma de pagar al accionista (y superior a los dividendos si se compran las acciones cuando su precio es bajo).


Deuda y calificación crediticia

3M ha pagado en concepto de dividendos y recompras de acciones una cantidad superior a su flujo de caja libre en los cuatro últimos ejercicios, por lo que para ello ha tenido que vender activos o endeudarse. La deuda total se ha multiplicado prácticamente por dos en los últimos cinco años, al pasar de 6.000 a 11.650 millones de dólares.

No es de extrañar que la relación deuda/fondos propios haya pasado de 0,34 en 2012 a 1,13 en 2016.

El flujo de caja libre actual (5,242 millones de dólares en 2016) es un 49,33 % de la deuda actual (10,627 millones de dólares en 2016), lo que supone que necesitaría solo dos años para pagar la totalidad de la deuda. Nos gustan cifras superiores al 25 % o 4 años, luego la deuda nos parece controlada y que no supone un problema para la compañía.

La relación entre la deuda neta (deuda total menos dinero y equivalentes) y el EBITDA es de 1,06, lo que quiere decir que la empresa está todavía bastante alejada de los ratios peligrosos de 4 ó 5.


Standard & Poor's califica la deuda a largo plazo emitida por 3M como AA-. Moody's, por su parte, mantiene una calificación de A1, tras la rebaja de hace un año por el incremento de deuda para financiar adquisiciones y recomprar acciones, mientras que Morningstar la califica como AA-.

Valoración

FastGraphs considera que 3M está cotizando con un PER de 23,2 (FastGraphs utiliza un PER que no es "trailing" ni "forward"), por encima de su PER histórico de 20 años (19,9) y por encima del PER de 15 que se justificaría por el crecimiento de sus beneficios.



Morningstar considera que la acción está sobrevalorada (precio justo estimado 160,33 $) y le otorga dos estrellas. La ventaja competitiva de la compañía es amplia y la incertidumbre sobre el precio justo es pequeña.



En la escala de David Van Knapp 3M tiene 2 puntos, por lo que diríamos que está sobrevalorada. Una inversión en estos momentos podría retornar solo un 1,05 % anual hasta el año 2019 si el precio se contrajese hasta su relación PER histórica de 12 años de 18.



Conclusión

3M es una gran empresa, con una secuencia de 58 años consecutivos de aumento del dividendo y una rentabilidad de 2,5 %, pero en la actualidad cotiza rozando la perfección. Su precio en el momento de escribir esta entrada es de 190,92 $, casi un 20 % por encima del precio justo de 160,33 $ que le asigna Morningstar. Al precio actual nos parece que la empresa no ofrece valor. Nos gustaría añadir el valor a nuestra cartera, pero no antes de que el precio se redujese al menos hasta 165 $, con entradas sucesivas en 155 $, 145 $ y 130 $.

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