jueves, 16 de abril de 2020

Candidatos a la compra del mes de abril de 2020 (II): Los aspirantes de la lista CCC

Todo el mundo que sigue una estrategia de inversión en acciones que pagan dividendos crecientes está en deuda con la lista CCC (champions, contenders, challengers). Compilada por David Fish hasta su muerte en 2018, y desde entonces por Justin Law, el universo CCC incluye ahora mismo 853 acciones que llevan al menos 5 años de incremento consecutivo del dividendo.
Cuando tenemos dinero y queremos ver qué nos ofrece el mercado, lo primero que hacemos es echarle un vistazo a la lista CCC, que se actualiza cada mes (última versión aquí) y la cribamos para reducir el universo de la muestra con los siguientes criterios:
  • Incremento consecutivo del dividendo mayor o igual a 10 años.
  • Calificación de riesgo crediticio BBB+ o superior.
  • EPS payout < 75 %
  • Capitalización > 10.000 millones de dólares.
  • Incremento anual del dividendo > 5 % en los últimos 1, 3, 5 y 10 años.
  • Chowder (suma de la rentabilidad por dividendo y el crecimiento anual del dividendo en los últimos 5 años) > 12 %.
  • Crecimiento anual previsto del dividendo > 5 % en los próximos 4 años.
  • Precio actual inferior a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas, con el objetivo de que, si no compramos la acción al precio más bajo, al menos no la compremos al precio más alto.
Con estos criterios de cribado, el filtro nos devolvió el día 14 de abril siete campeones del dividendo (más de 25 años de incremento consecutivo del dividendo), que vimos en la última entrada:

  • Cintas (CTAS)
  • General Dynamics (GD)
  • Ross Stores (ROST)
  • Automatic Data Processing (ADP)
  • Canadian National Railway (CNI)
  • Stryker (SYK)
  • Illinois Tools Work (ITW)

Recordamos que solo General Dynamics nos parecía interesante al precio actual. En el apartado de aspirantes (entre 10 y 24 años de incremento consecutivo del dividendo), teníamos nueve valores:

  • Fifth Third Bancorp (FITB)
  • Ameriprise Financial (AMP)
  • Estee Lauder (EL)
  • Magna International (MGA)
  • Comcast (CMCSA)
  • Broadridge Financial Solutions (BR)
  • Maxim Integrated Products (MXIM)
  • Marsh & McLennan (MMC)
  • International Flavors & Fragrances (IFF)


Y aquí estamos hoy, para ver qué aspecto tienen estos candidatos y si merecen que les dediquemos algo más de atención.

Fifth Third Bancorp

Esta compañía de servicios financieros fundada en 1858 tiene su sede en Cincinnati, Ohio, y lleva diez años de incremento consecutivo del dividendo.

La crisis financiera fue dura, ¿eh? Morningstar es de la opinión que la acción está muy barata (cinco estrellas). La imagen precedente parece estar de acuerdo con esa apreciación, pero a nosotros no nos interesa en absoluto y no vamos a comprarla.

Ameriprise Financial


Otra empresa de servicios financieros, fundada en 1894 y con sede en Minneapolis, Minnesota. Le dedicamos una entrada en marzo de 2016 y ha aparecido frecuentemente como posible compra porque siempre parece estar barata. Para variar, Morningstar considera -¡oh! qué sorpresa- que la acción está barata (cuatro estrellas), algo en lo que coincide la imagen de FastGraphs.

Ameriprise Financial lleva quince años de incremento consecutivo del dividendo.

El dividendo está bien cubierto por el flujo de caja libre: el FCF payout es inferior al 25 %. Los gastos de capital necesarios para llevar el negocio son ridículos ...

... pero el sector financiero, en general, tiene un "je ne sais quoi" que nos lo hace antipático.

Estée Lauder

Esta compañía de cosmética comercializa sus productos bajo marcas tan conocidas como Clinique o Estée Lauder, y tiene acuerdos de licencia con Tommy Hilfiger, Donna Karan, Michael Kors o Ermenegildo Zegna. Fundada en 1946 y con sede en Nueva York, ha anunciado ayer que suspende su dividendo trimestral de junio. Señoría, no hay más preguntas.

Magna International

Esta empresa canadiense con sede en Aurora diseña y fabrica repuestos oficiales para automóviles y camiones. Se trata de una empresa con baja deuda, que además tiene una calificación crediticia A-.

Morningstar no valora esta acción, pero en la imagen de FastGraphs, además de ver la naturaleza cíclica de la industria a la que pertenece, el precio de la acción parece muy por debajo de su precio justo. No nos interesa.

Comcast

En abril de 2018 le dedicamos una entrada a esta compañía de tecnología y medios de comunicación (NBCUniversal, Sky, Comcast Cable). Comcast lleva una serie de 13 años de crecimiento ininterrumpido del dividendo.

La rentabilidad actual (2,26 %) es prácticamente igual a la rentabilidad media de los últimos diez años más dos desviaciones estándar (2,27 %).

Morningstar cree que la acción está barata (cuatro estrellas) y en la imagen de FastGraphs la línea del precio está en una zona que sugiere infravaloración. 




Comcast tiene un precio interesante, no dudamos que existen accionistas que puedan ganar dinero con ella, pero no terminamos de ver qué valor le aportaría a nuestra cartera.

Broadridge Financial Solutions

Esta empresa fundada en 1962 se dedica a proporcionar soluciones tecnológicas para la industria de los servicios financieros. Morningstar cree que la acción está barata (cuatro estrellas), pero la imagen de FastGraphs muestra una acción cara. No nos interesa.


Maxim Integrated Products

Esta empresa de semiconductores cotiza alrededor de su precio justo para Morningstar (tres estrellas), pero no ofrece una imagen interesante en FastGraphs. No nos interesa.
Marsh & McLennan

Otra compañía de servicios financieros, tres estrellas Morningstar, que ofrece una imagen con buena pendiente de crecimiento de los beneficios. No voy a repetirme.

International Flavors & Fragrances

En marzo de 2018 dedicamos una entrada a esta compañía que produce sabores y fragancias para alimentación, bebidas, artículos del hogar y para el cuidado personal. No es una compañía que destaque por la creación de valor para el accionista. Si el coste de capital para la empresa es del 5,04 % y el retorno sobre el capital invertido es de 5,76 %, señor, ¿qué hago yo mirando esta empresa?

A Morningstar le parece que cotiza alrededor de su precio justo (tres estrellas), a mí la imagen de FastGraphs me dice poco.
En resumen, solo Comcast, Magna y Ameriprise Financial nos parecen acciones que pueden resultar atractivas para algunos inversores. No es nuestro caso y no vamos a comprar ninguna.

Conflicto de intereses: Actualmente mantenemos una posición larga en GD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario