lunes, 6 de abril de 2020

Resumen del mes de marzo de 2020

Evolución de la cartera

El mes de marzo ha sido tan especial como el mes anterior. La pandemia por coronavirus ha continuado su expansión, dejando al descubierto la incompetencia y la falta de previsión de los distintos gobiernos, unos más que otros todo hay que decirlo. Teniendo el aviso de China en diciembre, la alerta de la OMS en enero y, para los incrédulos o aquellos a los que parecía caerles Asia muy lejos, el ejemplo bien próximo de Italia, España pudo haber destacado por  su preparación para hacer frente al problema. Lamentablemente, hemos abanderado el grupo de países más incompetentes (la incompetencia reina en la administración a todos los niveles, central y autonómico) y así estamos, con más de 13.000 muertos, el parlamento cerrado sin poder controlar la labor del gobierno y ¿alguna queja expresada por la población? No, la población aplaude a las 20 h como si hubiese algo que celebrar.  Para colmo, dinero que podía dedicarse a comprar respiradores o equipos de protección, se les regala a televisiones privadas que ganan dinero para que no haya el menor atisbo de crítica. Sencillamente esto es desesperante. 
En el orden de cosas que motivan este blog, si esto tiene ya algún sentido, este mes ha continuado la volatilidad y, en general, la tendencia descendente. El saldo a 31 de marzo ha sido un -6,56 % respecto al último día del mes anterior. Si no tuviésemos en cuenta la aportación mensual, el descenso habría sido algo mayor, -8,15 %. Con respecto al saldo a 31 de diciembre de 2019, la caída es de -12,80 % y de -17,24 % si no contamos las aportaciones.
En la gráfica siguiente vemos cómo el valor de la cartera se acerca simplemente a la cantidad aportada. Esto no nos preocupa, ni siquiera si cayese por debajo de la línea roja de aportaciones acumuladas, ya subirá. 



Seguimos con nuestro plan.

Dividendos cobrados

En este mes hemos cobrado 160,33 $ brutos procedentes de 13 empresas. Ya sabemos que el tercer mes de cada trimestre es el mejor para nosotros. Este dinero se sumará a la aportación de este mes y se reinvertirá en la próxima compra: dinero que produce dinero que produce dinero.






Con respecto a los dividendos cobrados en el mismo mes del año anterior, hemos percibido casi un 38 % más. En dos casos (XOM y PFE) se debe a una combinación de aumento de la posición existente y del dividendo por acción, en otro caso (MMM) se trata de una nueva posición en la cartera y el resto, excepto una (QCOM) que todavía no lo ha incrementado, se debe a aumentos del dividendo.



Esta es la imagen de los dividendos cobrados en los tres primeros meses de cada uno de los ejercicios desde que iniciamos el proyecto.



Compra mensual

Como anunciamos en esta entrada, la compra del mes de marzo fue Pfizer, adquirida a un precio en el que pagaba una rentabilidad por dividendo del 5 %. En estos momentos cotiza a un precio un poco más alto, pero sigue siendo una buena oportunidad de compra si no te importa el spin-off de la división Upjohn que se completará previsiblemente en el segundo semestre de este año. Para los interesados, aquí va la imagen de FastGraphs a cierre del viernes, en la que se observa que la acción puede estar  infravalorada.



En la próxima entrada presentaré los candidatos a la compra del mes de abril de 2020. Espero que la bolsa reanude sus bajadas, se puedan comprar cosas interesantes a buen precio y, lo más importante, todos gocéis de buena salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario