miércoles, 23 de marzo de 2016

Candidatos a la compra del mes de marzo de 2016: Ameriprise Financial

El último candidato que vamos a analizar antes de decidir la compra del mes será Ameriprise Financial, precisamente la compañía que más lejos está de los máximos de 52 semanas de la lista que publicamos aquí.

La empresa

Ameriprise Financial es una compañía financiera que gestiona más de 800.000 millones de dólares en activos y tiene más de 2 millones de clientes entre individuos, empresas e instituciones.




La historia de la empresa comienza en 1894, cuando John Tapan funda Investors Syndicate con aportaciones individuales de 5 $ realizadas por 1.000 personas. Si en 1914 los activos gestionados ya alcanzaron el millón de dólares, durante la década de la Gran Depresión (1929-1939), los activos gestionados pasaron de 28 a 153 millones de dólares, y ni siquiera cuando el mercado quebró la empresa dejó de pagar a tiempo el dinero a todos sus clientes.
En 1940 la empresa lanzó sus primeros fondos de inversión y en 1949 cambió su denominación por la de Investors Diversified Services. En 1984 la empresa fue adquirida por American Express y en 1995 cambió su nombre por el de American Express Financial Advisors (AEFA). En 2003 adquirió Threadneedle, una firma de inversión británica y en 2005 Ameriprise Financial se convierte en una compañía cotizada independiente con su salida a bolsa en octubre (NYSE:AMP).


El segmento de Gestión y Asesoría Financiera proporciona asesoría y planificación financiera, así como un servicio completo de agencia de valores dirigido principalmente a clientes minoristas a través de sus asesores.

El segmento de Gestión de Activos ofrece asesoría y gestión de inversiones, así como productos de inversión a clientes minoristas, clientes con altos ingresos y clientes institucionales a través de instituciones financieras de terceros y el equipo de ventas institucional. Los productos de estos segmentos incluyen fondos de inversión, fondos cotizados (ETF), seguros y anualidades; y productos de gestión de activos institucionales, como obligaciones avalados con préstamos o fondos de cobertura, entre otros. 

El segmento Anualidades comercializa productos de renta anual fija y variable a clientes individuales a través de asesores afiliados y terceros, y a clientes institucionales. 

El segmento de Protección ofrece varios productos para satisfacer las necesidades de gestión de riesgo y protección de clientes minoristas, incluyendo seguros de vida, de invalidez e inmobiliario.

La compañía mantiene una posición destacada en cada uno de sus grupos de negocio, pues es la primera firma de planificación financiera en Estados Unidos, la tercera en asesoría de fondos de inversión, la octava en seguros de vida, la decimoprimera en activos de fondos de inversión a largo plazo y la décima en anualidades variables. Tiene su sede en Minneapolis, Minnesota.

El estado de pérdidas y ganancias en treinta segundos

El estado de pérdidas y ganancias resume las actividades de fabricación y venta de un negocio durante un período de tiempo:


Lo que se ha vendido en el período
menos
Lo que ha costado fabricarlo
menos
Los gastos de venta y generales del período
es igual a
Beneficio del período

Expresado de otra forma:


Ventas (o ingresos) - Costes & Gastos = Beneficio

Si lo expresamos en mayor detalle (modificado de Ittelson, TR: Financial Statements. Career Press, 2009):



En los últimos diez años Ameriprise Financial ha presentado un crecimiento de los ingresos (la línea de arriba) del 5 % anual, con un crecimiento doble (11.14 % anual) del beneficio de explotación, tal como puede verse en la imagen siguiente.
Por otro lado, la línea de abajo ha crecido a un ritmo del 10.53 % anual en los últimos diez años, multiplicando por tres el beneficio neto entre 2005 y 2015. Si dividimos el beneficio neto entre el número de acciones obtendremos el beneficio por acción, que ha crecido a un ritmo cercano al 14 % anual en los últimos diez años.
Beneficio para el accionista

El beneficio para el accionista deriva del programa de recompra de acciones y el abono periódico del dividendo. En los últimos seis años, Ameriprise Financial ha dedicado casi ocho mil millones de dólares a la compra de más de 109 millones de acciones propias (fuente: informes anuales de la compañía).
Estos programas han llevado a una reducción total superior al 25 % en el número de acciones en los últimos 10 años, un ritmo del -2.90 % anual, que se ha acelerado en los últimos cinco años hasta un -6.82 % anual (fuente: Morningstar).

Esa disminución del número de acciones hace que, para el mismo beneficio neto, a cada accionista pueda tocarle una mayor porción del pastel. Según el recuento de David Fish, Ameriprise Financial lleva aumentando su dividendo de forma consecutiva los últimos 11 años, lo que lo califica como "contender". Más que eso, el aumento anual del dividendo se ha mantenido por encima del 14 % en el último año (14.60 %) y en los últimos tres (21.90 %), cinco (29.54 %) y diez años (37.15 %) (Fuente: David Fish).
Sabemos, sin embargo, que el beneficio no es dinero: una compañía puede ser muy rentable, con un beneficio neto alto y, sin embargo, ser insolvente y no tener dinero para pagar sus facturas. El dinero que la compañía abona como dividendo sale del flujo de caja libre, el dinero que queda una vez que al flujo de caja de actividades de explotación le restamos los gastos de capitalización necesarios para que el negocio siga funcionando. Los dividendos que cada año paga Ameriprise Financial han supuesto siempre menos de un 30 % de su flujo de caja libre, si exceptuamos el año 2008 en el que la empresa tuvo un flujo de caja libre negativo y, aún así, aumentó su dividendo (fuente: Morningstar).
Ahora bien, ¿tenemos alguna seguridad acerca de que el dividendo pueda mantenerse, no ya digamos aumentar, en el futuro? Si calculamos la suma del flujo de caja libre estimado en los próximos cincos años más la posición neta de liquidez en el último informe publicado y la dividimos entre los dividendos estimados en los próximos cinco años (sin contar una posible reducción continuada en el número de acciones) tendremos un valor que nos estimará la ratio de colchón del dividendo, un cálculo diseñado por Valuentum para dar una idea de la seguridad del dividendo.
En este caso, ese cociente es de 1.30 y eso nos indica que la seguridad del dividendo de Ameriprise Financial es buena.

Para el cálculo de los dividendos en el período 2016-2020 hemos tomado la estimación de David Fish, que pronostica un crecimiento anual cercano al 10 %.

Como la empresa todavía no es un campeón del dividendo, no figura en el artículo que David Van Knapp publicó sobre la seguridad del dividendo en los campeones.

Las cinco pruebas del flujo de caja libre

1. Flujo de caja libre positivo.

En los últimos cinco años el flujo de caja libre de Ameriprise Financial ha sido positivo, con un aumento anual de 3.57 %. PASA.
2. Retorno de liquidez sobre el capital invertido > 10 %.

El retorno de liquidez sobre el capital invertido (Cash return on invested capital, CROIC) es el flujo de caja libre dividido entre la suma de deuda y capital social, y da una idea de la eficiencia de la empresa para generar el flujo de caja libre. Si una compañía tiene un CROIC del 10 % quiere decir que por cada dólar invertido en el negocio obtiene una liquidez de 0.10 $. Al menos el CROIC debe ser superior al 10 % en los últimos cinco años.
Ameriprise Financial ha superado el 10 % de CROIC los últimos tres años, pero tuvo retornos inferiores en los años 2011 y 2012. FALLA.

Dado que, como comentábamos en una entrada reciente, hay autores para los que la mejor medida de creación de valor para el accionista es el retorno sobre el capital invertido (return on invested capital, ROIC), veamos cómo se comporta Ameriprise Financial en este aspecto (fuente: gurufocus).
La empresa se financia con deuda y capital social a un coste medio ponderado (weighted average cost of capital, WACC) que en los últimos años ha estado por encima del 10 %. Si una empresa es capaz de conseguir un retorno sobre el capital invertido superior a su coste medio de capital, está creando valor. De otra forma, lo estaría destruyendo. Ameriprise Financial ha tenido algún año de creación de valor, aunque el diferencial es pequeño, pero vemos varios años en los que este diferencial ha sido negativo.

3. Flujo de caja libre con respecto a la deuda > 25 %.

Ameriprise Financial tiene una deuda total de casi 10.500 millones de $ de deuda. Para relativizar esta cantidad, la comparamos con el flujo de caja libre y vemos que la empresa podría pagar la totalidad de la deuda en algo más de cuatro años, indicándonos que la cantidad podría ser inferior para verla con mejores ojos, pero no es preocupante.

Si buscamos un flujo de caja libre con respecto a la deuda superior al 25 %, tenemos que Ameriprise Financial sólo ha superado ese umbral en dos de los últimos cinco años. FALLA.

4. Dividendo. 

En este caso los objetivos son dos, primero calcular la rentabilidad del flujo de caja libre y comprobar si es superior al 3.5 %. Para ello tomamos el flujo de caja libre por acción que aparece en la página de Morningstar y vemos qué porcentaje representa con respecto al precio de la acción a esa fecha. En otras palabras, qué rentabilidad obtendríamos si todo el flujo de caja libre por acción se abonase como dividendo.
En todos los años Ameriprise Financial supera el umbral de rentabilidad del flujo de caja libre con una diferencia apreciable.


En segundo lugar, calculamos el porcentaje del flujo de caja libre abonado como dividendo (FCF payout) y comprobamos si es inferior al 75 %.

Ameriprise Financial cumple en todos los años sobradamente. Dado que en los dos aspectos evaluados sobre el flujo de caja libre y el dividendo la compañía cumple los requisitos, tenemos un PASA. 

5. Valor justo con respecto al flujo de caja libre.


Para finalizar tratamos de calcular el valor justo de la acción para el flujo de caja libre que presenta, mediante la relación entre el valor de la empresa (Enterprise Value, EV) y el flujo de caja libre (EV/FCF).

El promedio de los últimos cinco años es de 13.12.


Ese valor promedio lo multiplicamos por el FCF por acción promedio del último ejercicio y del previsto en los dos siguientes. Para calcular el FCF previsto en los próximos dos años tomamos los ingresos por ventas previstos en los dos próximos años (vía Thomson Reuters) y los multiplicamos por la media de:
  • FCF/Ingresos del último año (19.99 %)
  • FCF/Ingresos promedio de los últimos cinco años (16.94 %)
Esa media es de 18.46 %, por lo que utilizando esas cifras podemos estimar las cifras de FCF de los próximos dos años.
Vamos a considerar que el número de acciones se mantiene constante en los próximos dos años. Si el número de acciones se redujese, como ocurrió en 2015 con respecto a 2014, el flujo de caja libre por acción sería mayor, por lo que esta estimación que hacemos es más conservadora. Los flujos de caja libre previstos corresponderían con una media de flujo de caja libre por acción en 2015, 2016 y 2017 de 12.18 $.
Si este valor lo multiplicamos por el EV/FCF promedio de los últimos cinco años (13.12) obtenemos un valor justo con respecto al flujo de caja libre de 159.84 $. Dado que el precio al que cotiza actualmente es de 92.79 $, la acción estaría ahora infravalorada en un 41.95 % con respecto a su flujo de caja libre. PASA.


Por tanto, Ameriprise Financial pasa tres pruebas del flujo de caja libre y falla dos: CROIC y relación entre deuda y flujo de caja libre.

Deuda

La relación entre la deuda y el capital social ("debt/equity") es importante para valorar la salud de una empresa. Ameriprise Financial tiene una deuda que no es excesiva para su flujo de caja libre, como veíamos arriba, pero ha aumentado casi a un ritmo del 31 % anual en los últimos cinco años, llegando a una relación de 1.44 con respecto a su capital social.


Valoración

La valoración en una imagen que realiza FastGraphs muestra que la acción está claramente infravalorada en estos momentos.




Morningstar no la valora con estrellas, por lo que no podemos estimar una puntuación en la escala de David Van Knapp, que integra FastGraphs y Morningstar.

Finalmente, otras valoraciones comparativas muestras datos encontrados, como ocurrirá prácticamente siempre: 
  • PER 11.0 (frente a la media de los últimos cinco años de 14.4)
  • Rentabilidad por dividendo 2.9 % (2.0 %)
  • Precio con respecto a valor en libros 2.2 (2.0)
  • Precio con respecto a ventas 1.4 (1.7)
  • Precio con respecto a flujo de caja libre 6.7 (12.6)
Conclusión

Ameriprise Financial es una acción del sector financiero con una historia de 11 años consecutivos de incremento del dividendo, si bien esos incrementos se han ido reduciendo en los últimos años. La seguridad estimada del dividendo en los próximos cinco años es buena, aunque no excelente, lo que nos hace pensar que esa reducción del incremento del dividendo puede continuar produciéndose. La acción está infravalorada si atendemos a la imagen de FastGraphs y a su flujo de caja libre, pero no buscamos sólo una acción infravalorada, sino una acción excelente que cotice por debajo de su precio estimado. En ese sentido, de entre los candidatos del mes de marzo, la mejor opción parece Cardinal Health.

No hay comentarios:

Publicar un comentario