jueves, 3 de marzo de 2016

Candidatos a la compra del mes de marzo de 2016: Emerson Electric Co

En esta entrada vamos a repasar el tercer candidato del sector industrial a la compra del mes de marzo de 2016, Emerson Electric Co, tras las entradas que dedicamos a CSX Corp y Stanley Black & Decker.

La empresa


Emerson Electric Co se incorporó en Missouri en 1890 y a lo largo de su historia ha pasado de ser un fabricante de motores eléctricos y ventiladores a convertirse, mediante un proceso de crecimiento interno y adquisiciones estratégicas, en un líder global diversificado que proporciona soluciones innovadoras en mercados industriales, comerciales y de consumo en todo el mundo. En el año 2015 tenía 110.800 empleados.

La compañía se organiza en cinco segmentos de negocio, basados en la naturaleza de los productos y servicios que presta:


1. Gestión de proceso

Proporciona capacidad para la medición, control y diagnóstico de procesos automatizados industriales en los que se producen combustibles, sustancias químicas, alimentos, medicinas y energía. Este segmento representó un 37 % de las ventas en el ejercicio 2015.

2. Automatización industrial

Aporta soluciones integradas de fabricación a diversas industrias en todo el mundo. Este segmento supuso un 18 % de las ventas del ejercicio 2015.

3. Energía de sistemas

Proporciona fiabilidad y acondicionamiento energético, y control ambiental para ayudar a mantener sistemas de telecomunicación, redes de datos y otras aplicaciones que funcionan continuamente y son críticas para los negocios. Las ventas de este segmento representaron un 19 % de toda la compañía durante el ejercicio 2015.

4. Tecnologías del clima

Mejora el confort residencial y comercial, así como la seguridad alimentaria y la eficiencia energética, mediante calefacción, aire acondicionado y tecnología de refrigeración. En el ejercicio 2015 las ventas de este segmento representaron el 18 % del total de las ventas de la compañía.

5. Soluciones comerciales y residenciales 


Proporciona herramientas para profesionales y propietarios del hogar, sistemas de almacenamiento residenciales y soluciones de electrodomésticos. Finalmente, este segmento fue responsable del 8 % de las ventas totales en 2015.

Las ventas por procedencia geográfica durante el año 2015 fueron Estados Unidos y Canadá (48 %), Asia (22 %), Europa (18 %), América Latina (6 %) y Oriente Medio y África (6 %). En junio de 2015 la empresa anunció que el segmento de negocio Energía de Sistemas se iba a separar mediante una distribución libre de impuestos para los accionistas. La compañía está también explorando alternativas estratégicas, incluyendo la venta de sus segmentos de negocio generación de energía y motores, y almacenamiento residencial.

El estado de pérdidas y ganancias en treinta segundos

Emerson Electric Co muestra un escaso crecimiento de la línea de arriba, los ingresos o ventas, en el estado de pérdidas y ganancias. De hecho, el crecimiento anual de las ventas en los últimos diez años ha sido de un raquítico 2.57 %, y este crecimiento se ha hecho todavía más escuálido en el período de los últimos cinco años, en el que el crecimiento anual es de un 1.17 %.

El beneficio de explotación ha crecido a un ritmo mayor que el de los ingresos gracias al aumento de los márgenes y el beneficio neto, la línea de abajo, ha crecido todavía más, un 6.66 % anual en los últimos diez años, gracias al crecimiento de las ventas pero sobre todo gracias a que el margen neto ha ido aumentando un 4 % cada año de los últimos diez años.

Beneficio para el accionista

El beneficio para el accionista deriva del programa de recompra de acciones y el abono periódico del dividendo. En cuanto al primero, Emerson Electric Co ha reducido el número de acciones una media de un 3 % cada año de los últimos diez años.

Esa disminución del número de acciones impulsa el beneficio por acción de la compañía, por un lado, y por otro permite aumentar el dividendo por acción sin que la cantidad total abonada en concepto de dividendo se desmadre. Como vemos en el gráfico inferior la relación entre el dividendo por acción y el beneficio por acción ha sido inferior al 60 % en los últimos diez años.

Emerson Electric Co lleva 58 años incrementando  de forma consecutiva su dividendo, a un ritmo anual de 7.10 % (un año), 5.40 % (tres años), 6.90 % (cinco años) y 8.35 % (diez años). En estos momentos paga una rentabilidad no desdeñable del 3.73 %.

Sabemos, sin embargo, que el dinero que la compañía abona como dividendo no sale del beneficio por acción, que no es dinero al fin y al cabo, sino del flujo de caja libre, el dinero, este sí, que queda una vez que al flujo de caja de actividades de explotación le restamos los gastos de capitalización necesarios para que el negocio siga funcionando.

En la gráfica superior podemos ver los flujos de caja de actividades de explotación, los gastos de capitalización, el flujo de caja libre y los dividendos, que siempre han estado cubiertos por el flujo de caja libre. Hasta 2014 los dividendos no llegaban al 50 % del flujo de caja libre, sin embargo, en el último ejercicio el descenso del flujo de caja libre y el aumento de la cantidad abonada como dividendos ha hecho que esa relación se dispare hasta casi el 70 %. Eso nos debe llevar a formularnos la pregunta de si el dividendo y su crecimiento son seguros. Si calculamos la suma del flujo de caja libre estimado en los próximos cincos años más la posición neta de liquidez en el último informe publicado y la dividimos entre los dividendos estimados en los próximos cinco años tendremos una valor que nos estimará la seguridad del dividendo.

En este caso, ese cociente es de 1.11 y eso nos indica que la seguridad del dividendo de Emerson Electric Co es pobre.

Por otro lado, en el artículo de David Van Knapp sobre la seguridad del dividendo en los campeones, Emerson Electric Co estaba catalogado como grado B, con un riesgo bajo de recorte del dividendo.



Las cinco pruebas del flujo de caja libre

1. Flujo de caja libre positivo.


En los últimos cinco años el flujo de caja libre de Emerson Electric Co ha sido positivo, pero con un descenso anual de -7.80 % este aprobado deja un sabor de incertidumbre. PASA.
2. Retorno de liquidez sobre el capital invertido > 10 %.


El retorno de liquidez sobre el capital invertido (Cash return on invested capital, CROIC) es el flujo de caja libre dividido entre la suma de deuda y capital social, y da una idea de la eficiencia de la empresa para generar el flujo de caja libre. Si una compañía tiene un CROIC del 10 % quiere decir que por cada dólar invertido en el negocio obtiene una liquidez de 0.10 $. Al menos el CROIC debe ser superior al 10 % en los últimos cinco años.
Emerson Electric Co ha superado el 10 % de CROIC todos los años con holgura. PASA.

3. Flujo de caja libre con respecto a la deuda > 25 %.

Emerson Electric Co tiene una deuda total de casi 7.000 millones de $ de deuda. Para relativizar esta cantidad, la comparamos con el flujo de caja libre y vemos que podría pagar la totalidad de la deuda en menos de cuatro años, indicándonos que no es una cantidad preocupante.
Si buscamos un flujo de caja libre con respecto a la deuda superior al 25 %, pues tenemos que Emerson Electric Co ha superado ese umbral en los últimos cinco años, si bien en el último año tan sólo ha sido del 27 %. PASA.

4. Dividendo. 


En este caso los objetivos son dos, primero calcular la rentabilidad del flujo de caja libre y comprobar si es superior al 3.5 %. Para ello tomamos el flujo de caja libre por acción que aparece en la página de Morningstar y vemos qué porcentaje representa con respecto al precio de la acción a esa fecha. En otras palabras, qué rentabilidad obtendríamos si todo el flujo de caja libre por acción se abonase como dividendo.
En todos los años Emerson Electric Co tuvo una rentabilidad del flujo de caja libre superior al 3.5 %.

En segundo lugar, calculamos el porcentaje del flujo de caja libre abonado como dividendo (FCF payout) y comprobamos si es inferior al 75 %.

También aquí Emerson Electric Co cumple en todos los años sobradamente, aunque en el último período algo peor que en ejercicios anteriores. PASA. 

5. Valor justo con respecto al flujo de caja libre.

Para finalizar tratamos de calcular el valor justo de la acción para el flujo de caja libre que presenta, mediante la relación entre el valor de la empresa (Enterprise Value, EV) y el flujo de caja libre (EV/FCF).
El promedio de los últimos cinco años es de 15.78.


Ese valor promedio lo multiplicamos por el FCF por acción promedio del último ejercicio y del previsto en los dos siguientes. Para calcular el FCF previsto en los próximos dos años tomamos los ingresos por ventas previstos en los dos próximos años (vía Thomson Reuters) y los multiplicamos por la media de:

  • FCF/Ingresos del último año (8.27 %)
  • FCF/Ingresos promedio de los últimos cinco años (10.54 %)

Esa media es de 9.40 %, por lo que utilizando esas cifras podemos estimar las cifras de FCF de los próximos dos años.

Vamos a considerar que el número de acciones se mantiene constante en los próximos dos años. Si el número de acciones se redujese, como ocurrió en 2015 con respecto a 2014, el flujo de caja libre por acción sería mayor, por lo que esta estimación que hacemos es más conservadora. Los flujos de caja libre previstos corresponderían con una media de flujo de caja libre por acción en 2015, 2016 y 2017 de 2.99 $.

Si este valor lo multiplicamos por el EV/FCF promedio de los últimos cinco años (15.78) obtenemos un valor justo con respecto al flujo de caja libre de 47.10 $. Dado que el precio al que cotiza actualmente es de 50.41 $, la acción estaría ahora sobrevalorada en un 7 % con respecto a su flujo de caja libre. FALLA.

Por tanto, Emerson Electric Co pasa todas las pruebas del flujo de caja libre excepto la de valoración. Consigue una puntuación mejor que CSX Corp y Stanley Black & Decker, pero no queremos comprar una acción a un precio superior a la estimación de su precio justo.

Deuda


La relación entre la deuda y el capital social ("debt/equity") es importante para valorar la salud de una empresa. Emerson Electric Co ha presentado una deuda que ha crecido a un ritmo del 6.2 % anual en los últimos cinco años, de forma que una proporción que se había mantenido bastante controlada ha ascendido hasta más del 80 % en el último año.


Valoración

La valoración en una imagen que realiza FastGraphs muestra que la acción está correctamente valorada en estos momentos.



Morningstar considera que la acción está infravalorada y le otorga cuatro estrellas.
En la escala de David Van Knapp que integra FastGraphs y Morningstar, Emerson alcanza una puntuación de 4, por lo que también considera que la acción está infravalorada.
Finalmente, otras valoraciones comparativas pueden señalar también infravaloración: PER 13.1 frente a la media de los últimos cinco años de 19.1, por ejemplo.

Conclusión

Emerson Electric Co es un campeón del dividendo que lleva aumentando éste los últimos 58 años de forma consecutiva. Sin embargo, la seguridad del dividendo no es ideal y si persiste el enlentecimiento del ciclo económico Emerson puede sufrir para seguir aumentando su dividendo. Empresa sólida en un momento no especialmente brillante y con una valoración que tampoco es muy atractiva. De momento, la mejor opción parece ser buscar alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario