domingo, 28 de febrero de 2016

Candidatos a la compra del mes de marzo de 2016: Stanley Black & Decker, Inc.

En esta entrada vamos a revisar el segundo candidato a la compra del mes de marzo que pertenece al sector industrial, Stanley Black & Decker, Inc., una compañía con catorce mil millones de dólares de capitalización y más de cincuenta mil empleados en todo el mundo.

Visión general de la empresa

The Stanley Works fue fundada en 1843 por Fredrick T. Stanley y se incorporó en Connecticut en 1852. En 2010 se fusionó con The Black & Decker Corporation, una compañía fundada por Duncan Black y Alonzo G. Decker e incorporada en Maryland en 1910. Al fusionarse adoptó el nombre de Stanley Black & Decker, Inc. y tiene su sede en New Britain, Connecticut.

La compañía está diversificada en todo el mundo y proporciona herramientas eléctricas manuales, productos y servicios para varios usos industriales, soluciones de acceso mecánico (por ejemplo, puertas automáticas y sistemas de cierre comercial), y sistemas de monitorización y seguridad electrónica. Sus ventas anuales consolidadas en el año 2014 fueron de once mil trescientos millones de dólares y opera en tres segmentos:


1. El segmento Construcción & Bricolaje (Construction & Do-It-Yourself, CDIY) tuvo unas ventas en el año 2014 de 5.6 mil millones $, representando el 49 % de las ventas de la compañía. Este segmento comprende las siguientes unidades de negocio:

1.a. Herramienta Eléctrica Profesional, que fabrica herramientas eléctricas de grado profesional con y sin cable, como taladradoras, lijadoras o sierras).



1.b. Grupo de Productos para el Consumidor, que fabrica herramientas eléctricas con y sin cable, principalmente vendidas bajo la marca Black & Decker, productos para jardinería como desbrozadoras, recortabordes, aspiradoras de mano y electrodomésticos para la limpieza.


1.c. Herramientas de mano y almacenamiento, que fabrica herramientas para nivel, martillos, cuchillos, sierras, cajas de herramientas, caballetes, vitrinas y armarios para equipamiento médico y soluciones de ingeniería para el almacenamiento.


1.d. Sellado y accesorios, que se dedica a la fabricación de herramientas sin cable, herramientas neumáticas y selladoras, como pistolas de clavos, grapadoras, sistemas de anclaje de hormigón y albañilería, y accesorios como brocas, discos abrasivos, hojas de sierra, etc.



2. El segmento Industrial tuvo unas ventas anuales de 3.5 mil millones $, lo que supuso el 31 % de las ventas totales de la compañía. Este segmento integra las siguientes unidades de negocio:

2.a. Industrial y reparación del automóvil, que fabrica herramientas manuales profesionales, herramientas eléctricas y soluciones de ingeniería para el almacenamiento.


2.b. Sellado, que vende productos para el sellado y sistemas diseñados para aplicaciones específicas, como sistemas de soldadura con clavos, sistemas de soldadura con arco eléctrico, remaches, selladores mecánicos y plásticos, entre otros.


2.c. Infraestructuras, que a su vez comprende las divisiones de: 

2.c.1. Petróleo y gas, que vende y alquila equipamiento para soldadura y recubrimiento de tuberías utilizadas en la construcción de oleoductos y gasoductos de pequeño o gran diámetro, así como servicios de inspección de los mismos.


2.c.2. Hidráulica, que vende herramientas hidráulicas y accesorios. 


3. El segmento de Seguridad tuvo unas ventas de 2.3 mil millones $ en 2014, lo que supuso el 20 % de las ventas totales de la compañía. Comprende las unidades de negocio:

3.a. Soluciones de Seguridad Convergente, que diseña, suministra e instala sistemas electrónicos de seguridad y proporciona servicios de seguridad electrónica, incluyendo monitorización de alarmas, videovigilancia, monitorización de alarmas contra incendios, integración y mantenimiento de sistemas; también vende soluciones sanitarias como equipamiento para protección infantil, de pacientes, para la deambulación y de protección contra caídas, así como productos para llamadas de emergencia.




3.b. Soluciones de Acceso Mecánico, que vende e instala puertas automáticas, mecanismos de cierre comerciales, sistemas de apertura electrónica sin llave, entre otros.





En 2014, aproximadamente el 49 % de las ventas anuales procedían de Estados Unidos, mientras que el resto se generaban en Europa (25 %), mercados emergentes (17 %) y Canadá (5 %).

La compañía ha crecido fundamentalmente a base de adquisiciones, en las que ha empleado más de seis mil millones de dólares (sin contar la fusión con Black & Decker):

  • Infastech, fabricante con sede en Hong Kong y dedicado sobre todo a la fabricación de sistemas de sellado, fue adquirida en febrero de 2013 por 826 millones $, aportando una posición fuerte en sistemas de sellado y mayor presencia en mercados emergentes.
  • Jiangsu Guoqiang Tools Co, tercer fabricante chino de herramientas eléctricas de precio medio, en la que tomó una participación del 60 % en mayo de 2013 por 48.5 millones $.
  • Niscayah Group AB, adquirida en 2011 por 984.5 millones $, era una de las mayores compañías europeas en  vigilancia y control de accesos.

El estado de pérdidas y beneficios

El crecimiento de los ingresos ha mostrado un ritmo anual del 13 % en los últimos diez años y del 5.84 % en los últimos cinco años. Estos ingresos se han convertido en unos beneficios de explotación y netos que han crecido a un ritmo mayor, sobre todo en los últimos cinco años (27 % anual) por un crecimiento de los márgenes y la integración de la fusión finalizada en 2010 entre The Stanley Works y Black & Decker.
El aumento de los ingresos y la mejora de los márgenes ha llevado a un crecimiento del beneficio por acción del 7.5 % anual en los últimos cinco años (6.3 % anual en los últimos diez años). El crecimiento del dividendo se ha producido a un ritmo ligeramente mayor que el de los beneficios, pero el payout se ha mantenido siempre por debajo del 50 %.


Stanley Black & Decker ostenta el récord de empresa del sector industrial con mayor número de años de abono consecutivo del dividendo, nada menos que 139 años. De ellos, lo ha aumentado consecutivamente en los últimos 48 años. Sin embargo, sabemos lo engañoso que puede ser el payout con respecto a la salud financiera de la compañía. De hecho, en la última entrada veíamos como CSX pagaba un dividendo que era inferior al 40 % del beneficio por acción y, sin embargo, era casi el 100 % del flujo de caja libre, comprometiendo su seguridad futura. En el caso de Stanley Black & Decker el panorama es más alentador.

En la actualidad el dividendo es inferior al 40 % del flujo de caja libre y en los últimos años el porcentaje más alto se produjo en 2013, cuando apenas llegó al 63 %.

Las cinco pruebas del flujo de caja libre

1. Flujo de caja libre positivo.


En los últimos cinco años el flujo de caja libre de Stanley Black & Decker ha sido positivo, con un crecimiento anual del 9.5 %. PASA.


2. Retorno de liquidez sobre el capital invertido > 10 %.

El retorno de liquidez sobre el capital invertido (Cash return on invested capital, CROIC) es el flujo de caja libre dividido entre la suma de deuda y capital social, y da una idea de la eficiencia de la empresa para generar el flujo de caja libre. Si una compañía tiene un CROIC del 10 % quiere decir que por cada dólar invertido en el negocio obtiene una liquidez de 0.10 $. Al menos el CROIC debe ser superior al 10 % en los últimos cinco años.

Stanley Black & Decker no ha superado el 10 % de CROIC en ningún año de los últimos cinco, aunque en los dos últimos años ha sido superior al 9 %. FALLA.

3. Flujo de caja libre con respecto a la deuda > 25 %.


La relación entre la deuda y el capital social ("debt/equity") es importante. Stanley Black & Decker ha presentado una deuda que ha crecido a un ritmo del 2 % anual en los últimos cinco años. Eso le ha permitido que la relación entre la deuda y el capital social se mantenga por debajo del 70 %, si bien la disminución del capital social ha hecho que esta relación vaya en aumento.
Ahora bien, tenemos que contar con un elemento que relativice el valor de la deuda para saber si su cantidad es mucha o poca. Con el flujo de caja libre actual Stanley Black & Decker podría pagar la totalidad de la deuda en menos de cuatro años y medio, indicándonos que no es una cantidad preocupante.

Si buscamos un flujo de caja libre con respecto a la deuda superior al 25 %, Stanley Black & Decker no alcanza ese umbral, pues tan sólo uno de cinco años, en 2014, superó ese valor. FALLA.


4. Dividendo. 


En este caso los objetivos son dos, primero calcular la rentabilidad del flujo de caja libre y comprobar si es superior al 3.5 %. Para ello tomamos el flujo de caja libre por acción que aparece en la página de Morningstar y vemos qué porcentaje representa con respecto al precio de la acción a esa fecha. En otras palabras, qué rentabilidad obtendríamos si todo el flujo de caja libre por acción se abonase como dividendo.

Sólo en el año 2013 Stanley Black & Decker tuvo una rentabilidad del flujo de caja libre inferior al 3.5 %, por lo que en este apartado diríamos que, aunque por poco, FALLA.

En segundo lugar, calculamos el porcentaje del flujo de caja libre abonado como dividendo (FCF payout) y comprobamos si es inferior al 75 %.
También aquí nos encontramos que Stanley Black & Decker falla en uno de los últimos cinco años. FALLA.


5. Valor justo con respecto al flujo de caja libre.

Para finalizar tratamos de calcular el valor justo de la acción para el flujo de caja libre que presenta, mediante la relación entre el valor de la empresa (Enterprise Value, EV) y el flujo de caja libre (EV/FCF).


El promedio de los últimos cinco años es de 23.74.


Ese valor promedio lo multiplicamos por el FCF por acción promedio del último ejercicio y del previsto en los dos siguientes. Para calcular el FCF previsto en los próximos dos años tomamos los ingresos por ventas previstos en los dos próximos años (vía Thomson Reuters) y los multiplicamos por la media de:

  • FCF/Ingresos del último año (7.80 %)
  • FCF/Ingresos promedio de los últimos cinco años (6.73 %)

Esa media es de 7.26 %, por lo que utilizando esas cifras podemos estimar las cifras de FCF de los próximos dos años.

Vamos a considerar que el número de acciones se mantiene constante en los próximos dos años. Si el número de acciones se redujese, como ocurrió en 2015 con respecto a 2014, el flujo de caja libre por acción sería mayor, por lo que esta estimación que hacemos es más conservadora. Los flujos de caja libre previstos corresponderían con una media de flujo de caja libre por acción en 2015, 2016 y 2017 de 5.38 $.


Si este valor lo multiplicamos por el EV/FCF promedio de los últimos cinco años (23.74) obtenemos un valor justo con respecto al flujo de caja libre de 127.68 $. Dado que el precio al que cotiza actualmente es de 95.59 $, la acción estaría ahora infravalorada en un 25.13 % con respecto a su flujo de caja libre. PASA.


Por tanto, Stanley Black & Decker falla tres pruebas del flujo de caja libre y aprueba dos, consiguiendo por tanto una puntuación mejor que CSX Corp pero lejos de lo ideal.

Valoración

El gráfico de FastGraphs muestra una cotización que está en línea con su relación PER histórica de 16. Con un crecimiento anual de los beneficios en los últimos veinte años de 7.3 %, es difícil justificar una compra por encima de un PER 15. En consecuencia, consideramos que la acción está algo sobrevalorada.



Morningstar no valora la acción, por lo que no podemos tampoco aplicar la puntuación de Van Knapp. Podemos ver, sin embargo, que la relación PER actual de 16.1 es muy inferior a la relación PER de los últimos 5 años (23.6). Otros comparadores no reflejan esta infravaloración con respecto a valores históricos, pues la relación entre el precio y el valor en libros, entre el precio y las ventas, así como la rentabilidad por dividendo actual con respecto a los últimos cinco años muestran valores parecidos.



En cuanto a la seguridad del dividendo vamos a considerar 4.358.73 millones de dólares como la suma de cinco años de flujo de caja libre previsto. La posición neta de liquidez es la resta entre el dinero y equivalentes que aparecían en el informe anual de 2015 (465.40 millones de $) menos la deuda a largo plazo en ese informe (3840 millones de $): -3374.60 millones de $. Para los dividendos por acción abonados en el período 2016-2020 vamos a considerar la predicción que aparece en la lista CCC de David Fish (2.35 $ en 2016, 2.59 $ en 2017, 2.85 $ en 2018, 3.13 $ en 2019 y 3.45 $ en 2020). Esas cantidades las vamos a multiplicar por el número de acciones en el último informe publicado correspondiente al ejercicio 2015 (153 millones de acciones), pues no vamos a tener en cuenta los futuros programas de recompra de acciones. Ese cálculo nos da una cantidad abonada como dividendos en los próximos cinco años de 2198.61 millones de dólares. El cociente entre 984.13 millones $ (4358.73 - 3374.60) y 2198.61 nos da un valor de 0.45, señalando que la seguridad del dividendo de Stanley Black & Decker es muy pobre. Eso no quiere decir que la empresa vaya a recortar su dividendo. Pero su posición de liquidez y deuda actual, y la generación prevista de flujo de caja libre en los próximos cinco años, no da para cubrir el dividendo.

En definitiva, Stanley Black & Decker es el segundo candidato del sector industrial que analizamos como candidato a la compra del mes de marzo. Si bien sus cifras son mejores que las de CSX Corp, no parece ofrecer en la actualidad un atractivo suficiente como para considerar seriamente su compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario