martes, 2 de febrero de 2016

Análisis: United Technologies Corporation


United Technologies Corporation proporciona productos y servicios tecnológicos a la construcción y la industria aeroespacial en todo el mundo. La empresa tiene cuatro segmentos principales: Otis; Clima, Controles y Seguridad; Pratt & Whitney; y Sistemas Aeroespaciales.

El segmento Otis diseña, fabrica, vende e instala ascensores y montacargas, escaleras mecánicas y cintas transportadoras; productos para la modernización de ascensores y escaleras mecánicas; y servicios de reparación y mantenimiento.



El segmento de compañías UTC Clima, Controles y Seguridad proporciona soluciones de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración para su utilización en ámbitos residencial, comercial, industrial y de transporte. Este segmento ofrece productos de seguridad electrónicos como alarmas contra intrusos, sistemas de control de accesos y sistemas de video vigilancia, y productos de seguridad contra incendios, así como servicios de inspección, mantenimiento, instalación, video vigilancia e integración de sistemas.




El segmento Pratt & Whitney suministra motores de aviación para los mercados de aviación general, aviones de negocios, militares y comerciales; y proporciona mantenimiento post-venta, reparación y revisión, así como servicios de gestión de flotas.



El segmento de compañías UTC Sistemas Aeroespaciales proporciona sistemas de generación eléctrica, de gestión de generación y de distribución; sistemas de control de motores, de control ambiental, de propulsión por hélices, cargamento, activación, aterrizaje, inteligencia, video y reconocimiento, así como sistemas de detección y protección contra fuego e hielo, componentes de motores, estructuras de aviones, alumbrado y asientos, sistemas de datos y sensores de vuelo; y mercado de piezas de recambio.



La compañía ofrece sus servicios a través de representantes, distribuidores, mayoristas, comerciantes, tiendas minoristas, así como directamente a los clientes. United Technologies Corporation fue fundada en 1934 y tiene su sede en Hartford, Connecticut.

La importancia de los distintos segmentos de la compañía están bastante equilibrados, pues cada uno representa aproximadamente una cuarta parte del negocio total.



Algo más de la mitad de los ingresos proceden de la fabricación de equipamiento original y el resto de la venta de piezas de recambio. Geográficamente, un 36 % de los ingresos proceden de Estados Unidos, un 29 % de Europa y un 21 % proceden de Asia Pacífico. 



En treinta segundos

La cuenta de resultados de United Technologies Corporation comienza con los ingresos por venta de bienes y servicios. El último informe anual de la compañía publicado corresponde al ejercicio 2014 (las cifras de 2015 que anunciaron el 27 de enero no están auditadas todavía). En los diez años anteriores a ese ejercicio el crecimiento anual de los ingresos ha sido del 5.69 %, mientras que en el período de cinco años que terminó en 2014 ese crecimiento se ha reducido a un 4.23 % anual. La acusada reducción de los ingresos producida en 2015 tiene que ver con el efecto del cambio de moneda y la venta de su división de helicópteros Sikorsky a Lockheed Martin.
Una vez descontados los costes de los productos y servicios vendidos, así como los gastos en investigación y desarrollo, administrativos y generales, llegamos al beneficio de explotación, que ha crecido a un ritmo superior al 8.5 % anual en los últimos 5 y 10 años. Esto se debe a unos márgenes de explotación que se han ido ampliando desde un 11.5 % en 2004 hasta un 15 % en 2014. Las cifras correspondientes a 2015 mostrarían un deterioro de los márgenes, pero no sé si son comparables.

Si al beneficio de explotación le restamos los intereses e impuestos llegamos al beneficio neto. Aquí nos encontramos que los ingresos que la compañía perdía por la venta de Sikorsky los gana en forma de beneficio neto, con un beneficio por acción de 4.09 $ por actividades no recurrentes. En los diez años anteriores a 2014 el beneficio neto creció a un ritmo anual del 8.81 %.

El beneficio neto dividido entre el número de acciones da lugar al beneficio por acción, la línea de abajo de la cuenta de resultados. Si comparamos el dividendo que aprueba el consejo de dirección con el beneficio por acción podremos calcular el porcentaje de éste último que se paga como dividendo (payout).

Como podemos ver en el gráfico, ese porcentaje siempre ha sido inferior al 40 %. United Technologies Corporation lleva 22 años aumentando el dividendo de forma ininterrumpida, lo que se refleja de forma impecable en el gráfico. Con la excepción del año 2009, en plena recesión, la imagen del beneficio por acción también muestra un buen perfil ascendente.

El dividendo abonado es dinero que sale de la compañía. Las entradas y salidas de caja aparecen reflejadas en la hoja de balance de flujos de caja, por eso a veces decimos que el dividendo no se paga de los beneficios de la compañía, sino del flujo de caja libre (lo que queda del flujo de actividades de explotación una vez restados los gastos de capitalización). Como vemos en el gráfico siguiente, el dividendo está más que cubierto con el flujo de caja libre, pues el payout con respecto al flujo de caja libre siempre ha sido inferior al 50 %.

Abandonemos la cuenta de resultados y veamos cómo anda United Technologies de flujo de caja libre.

Las cinco pruebas del flujo de caja libre 

1. Flujo de caja libre positivo.

En los últimos cinco años el flujo de caja libre de United Technologies ha sido positivo, con un crecimiento anual del 5.85 %. PASA.

2. Retorno de liquidez sobre el capital invertido > 10 %.

El retorno de liquidez sobre el capital invertido (Cash return on invested capital, CROIC) es el flujo de caja libre dividido entre la suma de deuda y capital social, y da una idea de la eficiencia de la empresa para generar el flujo de caja libre. Si una compañía tiene un CROIC del 10 % quiere decir que por cada dólar invertido en el negocio obtiene una liquidez de 0.10 $. Al menos el CROIC debe ser superior al 10 % en los últimos cinco años.

En los últimos cinco años United Technologies sólo ha superado el 10 % en un año. FALLA.

3. Flujo de caja libre con respecto a la deuda > 25 %.

La relación entre la deuda y el capital social ("debt/equity") es importante. United Technologies Corporation ha aumentado su deuda a un ritmo de casi un 15 % anual en los últimos cinco años. Sin embargo, la relación entre su deuda y el capital social, con la excepción del año 2012 en el que subió hasta casi 90 %, se ha mantenido en una relación bastante controlada. En el año 2015 la deuda alcanzó casi un 75 % del capital social.

Pero es más importante saber si el flujo de caja libre cubre esa deuda. Buscamos un flujo de caja libre con respecto a la deuda superior al 25 %, lo que quiere decir que la compañía podría pagar toda su deuda con el flujo de caja libre de 4 años.
 
United Technologies Corporation tiene un flujo de caja libre que en el año 2015 no llega al 21 % de la deuda, lo que quiere decir que necesitaría el flujo de caja libre de cinco años para pagar toda su deuda. FALLA.

4. Dividendo. 

En este caso los objetivos son dos, primero calcular la rentabilidad del flujo de caja libre y comprobar si es superior al 3.5 %. Para ello tomamos el flujo de caja libre por acción que aparece en el informe de cada ejercicio (United Technologies Corporation cierra su ejercicio en diciembre) y vemos qué porcentaje representa con respecto al precio de la acción a fecha 31 de diciembre. En otras palabras, qué rentabilidad obtendríamos si todo el flujo de caja libre por acción se abonase como dividendo.

Como vemos, todos los años la rentabilidad del flujo de caja libre ha sido superior a 3.5 %.

En segundo lugar, calculamos el porcentaje del flujo de caja libre abonado como dividendo (FCF payout) y comprobamos si es inferior al 75 %.

Como vemos, en los últimos cinco ejercicios la relación entre el dividendo y el flujo de caja libre fue inferior al 75 %. En conclusión, tanto en la rentabilidad del flujo de caja libre como en la relación entre el dividendo y el flujo de caja libre United Technologies Corporation PASA.


5. Valor justo con respecto al flujo de caja libre.

Para finalizar tratamos de calcular el valor justo de la acción para el flujo de caja libre que presenta, mediante la relación entre el Enterprise Value (EV) y el flujo de caja libre (EV/FCF).

Primero calculamos el EV/FCF promedio de los últimos cinco años, que es de 21.71.
Ese valor promedio lo multiplicamos por el FCF por acción promedio del último ejercicio y del previsto en los dos siguientes. Para calcular el FCF previsto en los próximos dos años tomamos los ingresos por ventas previstos en los dos próximos años y los multiplicamos por la media de:
  • FCF/Ingresos del último año (7.55 %)
  • FCF/Ingresos promedio de los últimos cinco años (7.90 %)
Esa media es de 7.725 %, por lo que utilizando esas cifras podemos estimar las cifras de FCF de los próximos dos años.
Si el número de acciones se mantiene constante, esos flujos de caja libre previstos corresponderían con una media de flujo de caja libre por acción en 2015, 2016 y 2017 de 5.09 $.


Si este valor lo multiplicamos por el EV/FCF promedio de los últimos cinco años (21.71) obtenemos un valor justo con respecto al flujo de caja libre de 110.50 $. Dado que el precio al que cotiza actualmente es de 86.00 $, la acción estaría ahora infravalorada en un 21.71 % con respecto a su flujo de caja libre. PASA.

Por tanto, United Technologies Corporation suspende 2 de las 5 pruebas del flujo de caja libre, que no es lo que esperamos de un candidato ideal.


Valoración

Aparte de la valoración según el flujo de caja libre, disponemos de la valoración gráfica de FastGraphs. El precio está en la zona verde claro, por lo que habría que considerar que cotiza con una prima sobre su valor justo.



David Van Knapp utiliza una escala de valoración de cuatro puntos, dos imágenes de FastGraphs y dos datos de Morningstar (el número de estrellas y la rentabilidad por dividendo con respecto a la media de los últimos cinco años). En el caso de United Technologies Corporation, la puntuación total es de 4, lo que indicaría también que la acción está infravalorada.

En cuanto a la valoración comparativa según la relación entre el precio y distintos aspectos ofrece los siguientes datos. United Technologies cotiza con un PER 13.9 (FastGraphs) o 13.8 (Morningstar), bastante por debajo de su PER en los últimos cinco años (16.3), del PER del S&P500 (19) y del PER del sector (17). Con un crecimiento de los beneficios del 10.61 % anual en los cinco años transcurridos entre 2009 y 2014 (para evitar el dato de 2015 y descartar el beneficio de la venta de Sikorsky), la valoración de United Technologies Corporation es muy atractiva. 



La relación entre el precio y su valor en libros (2.5) y el precio y las ventas (1.2) son también atractivas, pues son más bajas que la media de su sector y que su media de los últimos cinco años. 

En conclusión, aunque United Technologies Corporation es una empresa sólida, con 22 años consecutivos de incremento del dividendo y que cotiza a un precio atractivo, éste todavía puede tener recorrido a la baja, dado el sector industrial al que pertenece y el panorama de desaceleración económica mundial. Sin embargo, una compra al precio actual puede ser una buena oportunidad de inversión a largo plazo y estará entre los candidatos para la compra del mes de febrero. Esta es mi opinión, pero estoy encantado de escuchar las opiniones de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario