lunes, 15 de febrero de 2016

Compra del mes de febrero de 2016: Visa Inc.

Para los que siguen la evolución de la cartera no es ninguna novedad que el día 8 de febrero de 2016 compramos 8 acciones de Visa Inc, una de las compañías que seguimos y que fue objeto parcial de una entrada anterior.

Visa es una compañía tecnológica global de pagos que permite la conexión, en más de doscientos países, de consumidores, negocios, bancos y gobiernos para que utilicen dinero digital.
Fuente: Página de la compañía

La historia de Visa comienza en 1958, el año en el que Bank of America lanzó el primer programa de tarjeta de crédito para el consumidor de clase media y el pequeño y mediano comercio en Estados Unidos: BankAmericard. Se trataba de una tarjeta de papel con un límite de 300 $. 

En 1970 la empresa se incorpora bajo la jurisdicción de Delaware como National Bankamericard Inc. En 1973 Bankamericard lanza el primer sistema de autorización electrónica, seguida por un sistema electrónico de compensación y liquidación. En 1974 se forma la International Bankcard Company (IBANCO) para administrar el programa Bankamericard en todo el país. La compañía se expandió internacionalmente a partir de 1974 e introdujo la tarjeta de débito en 1975. 

En 1976 BankAmericard se convierte en Visa, nombre elegido porque es una palabra que suena igual en todos los idiomas, y adopta como símbolo la bandera azul y dorada.
Los primeros Visa Travelers Cheques se emitieron en cuatro monedas en 1979. En 1983 Visa lanza una red de cajeros automáticos para disponer de dinero a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo. Con la adquisición de Interlink, Visa añadió la capacidad de firma electrónica en 1989.

En 1997 Visa alcanza la cifra de un billón de dólares en operaciones y llega a la cifra de mil millones de tarjetas emitidas en el año 2000. En este mismo año lanza su programa de responsabilidad cero, por el que se protege a los poseedores de una tarjeta con respecto a los cargos por el uso fraudulento de la misma. En el año 2004 el volumen de débito sobrepasa al volumen de crédito y en 2006 los pagos totales alcanzan la cifra de 4.4 billones de dólares.

En el año 2007, la compañía se reestructura con la fusión de las diferentes divisiones existentes en todo el mundo, excepto Visa Europa, propiedad de los bancos miembros, para formar una corporación global Visa Inc. En 2008, la compañía salió a cotizar al mercado en una de las ofertas públicas más grandes de la historia. Hoy en día Visa opera en más de 200 países con productos y servicios disponibles desde cualquier dispositivo (tarjetas, tabletas y móviles). A finales de 2015 el número de tarjetas Visa en circulación era de 2500 millones.

En noviembre de 2015 Visa Inc y Visa Europe Ltd. anunciaron un acuerdo definitivo por el que Visa Inc adquiría Visa Europe Ltd por una cantidad total de 21200 millones de euros (una cantidad inicial de 16.500 millones de euros y un pago adicional de 4700 millones de euros dentro de cuatro años). El pago se realizará mediante 11500 millones en metálico y acciones preferentes convertibles en acciones Visa Inc clase A por valor de 5000 millones de euros (se podrían emitir más de 78 millones de nuevas acciones, cálculo basado en un precio medio de 71.68 $ de las acciones clase A y una cotización media EURUSD de 1.1275, ambos en los 30 días anteriores al 19 de octubre de 2015). La operación está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores y se espera que finalice en el tercer trimestre de 2016 del ejercicio de Visa Inc.

Para hacernos una idea de la operación, Visa Europe Ltd es la asociación de pagos líder en Europa. Cuenta con más de 500 millones de tarjetas emitidas y mueve un volumen de pagos de 1.5 billones, procesa anualmente 18 mil millones de transacciones y está asociada a 3000 instituciones financieras en 38 países.
Esta es la evolución de la cifra de ingresos de Visa Europe Ltd., con un crecimiento superior a un 16 % anual en los últimos cinco años.

Los beneficios netos de Visa Europe Ltd han seguido estos derroteros, con el impacto en 2008 de recibir un 10 % del valor de Visa Inc. En los últimos cinco años crecimiento anual de un 42 %, aunque hay que reconocer que 2010 fue un año de beneficio muy bajo.
Finalmente, para terminar con Visa Europe Ltd estas son las cifras de flujo de caja de actividades de explotación, los gastos de capitalización y el flujo de caja libre. Siempre flujo de caja libre positivo, aunque 2006 fue sólo de 0.6 millones de euros.

Visa Inc en treinta segundos

Una vez mostradas algunas de las cifras más importantes de Visa Europe Ltd, empresa no cotizada, vamos a centrarnos en Visa Inc, empresa cotizada y que paga dividendos. En primer lugar vemos la primera línea de la hoja de balance, que corresponde a los ingresos.

El crecimiento anual de los ingresos en los últimos cinco años ha sido de casi un 13 %, mientras que en los últimos diez años el crecimiento anual ha sido de casi un 18 %. La previsión de Thomson Reuters es que el ritmo de crecimiento disminuya hasta un 9.88 % anual en los próximos tres años.
La última línea de la cuenta de resultados corresponde al beneficio neto, después de haber ido descontando de los ingresos todos los gastos de explotación ligados al funcionamiento del negocio. La evolución del beneficio neto tiene las muescas de la salida a bolsa en 2007, con el pago a Visa Europe Ltd, y el descenso de 2012. Pese a ello, el crecimiento anual de los últimos cinco años ha sido superior al 16 % (y al 33 % anual en los últimos diez años). La estimación de Thomson Reuters supone un crecimiento anual de casi el 12 % en los próximos tres años.

Desde su salida a bolsa, Visa Inc ha abonado un dividendo creciente, siendo 2016 el octavo año de incremento consecutivo. Además de esa serie hay que destacar que el crecimiento anual en los últimos cinco años ha sido superior al 30 %, habiendo pasado de 0.13 $ por acción en 2010 a 0.50 $ en 2015. Con respecto al beneficio por acción, el dividendo ha representado como mucho un 31 % de los beneficios en 2012, siendo lo habitual que se encuentre alrededor del 20 %.
 Más importante que la relación entre el dividendo y el beneficio por acción es la relación entre el dividendo y el flujo de caja libre.


El porcentaje de flujo de caja libre que se abona como dividendo es muy bajo, apenas un 19 % en el último ejercicio 2015.

Las cinco pruebas del flujo de caja libre

1. Flujo de caja libre positivo.

En los últimos cinco años el flujo de caja libre de Visa Inc ha sido positivo, con un crecimiento anual superior al 20 %. PASA.


2. Retorno de liquidez sobre el capital invertido > 10 %.

El retorno de liquidez sobre el capital invertido (Cash return on invested capital, CROIC) es el flujo de caja libre dividido entre la suma de deuda y capital social, y da una idea de la eficiencia de la empresa para generar el flujo de caja libre. Si una compañía tiene un CROIC del 10 % quiere decir que por cada dólar invertido en el negocio obtiene una liquidez de 0.10 $. Al menos el CROIC debe ser superior al 10 % en los últimos cinco años.
En los últimos cinco años Visa Inc ha superado el 10 % en cuatro años: en el año 2013 el CROIC fue de 9.49 %, muy cerca por tanto de llegar al 10 %. Coloco sobre el año 2016 los últimos cuatro trimestres que cerraron el 31 de diciembre de 2015, que incluye el primer trimestre del ejercicio 2016, para mostrar que el CROIC ha descendido al 14 % por la subida de la deuda. Visa Inc no tenía deuda, pero el primer trimestre de 2016 computa 15.000 millones de deuda para la adquisición de Visa Europe Ltd. Por tanto, cumple cuatro de cinco años, con un quinto que casi llega a 10, así que FALLA pero por muy poco.


3. Flujo de caja libre con respecto a la deuda > 25 %.

La relación entre la deuda y el capital social ("debt/equity") es importante. Como comentábamos antes Visa Inc ha aumentado su deuda en el primer trimestre del ejercicio 2016, pero no tenía deuda en los ejercicios anteriores.

La deuda en la que ha incurrido Visa Inc para la compra de Visa Europe Ltd podría pagarla con apenas dos años y medio del flujo de caja libre actual. Así que, si buscamos un flujo de caja libre con respecto a la deuda superior al 25 %, en este primer trimestre de 2016 la relación es de un 40 %. PASA.

4. Dividendo. 

En este caso los objetivos son dos, primero calcular la rentabilidad del flujo de caja libre y comprobar si es superior al 3.5 %. Para ello tomamos el flujo de caja libre por acción que aparece en el informe de cada ejercicio (Visa Inc cierra su ejercicio en septiembre) y vemos qué porcentaje representa con respecto al precio de la acción a esa fecha. En otras palabras, qué rentabilidad obtendríamos si todo el flujo de caja libre por acción se abonase como dividendo.
En todos los años, salvo en 2013, la rentabilidad del flujo de caja libre fue superior al 3.5 %. En esta condición fallaría.

En segundo lugar, calculamos el porcentaje del flujo de caja libre abonado como dividendo (FCF payout) y comprobamos si es inferior al 75 %.
 Como vemos, Visa Inc cumple holgadamente este requisito, puesto que la relación entre el dividendo y el flujo de caja libre es siempre inferior al 50 %. En esta condición pasaría.

Por tanto, signo mixto con respecto al dividendo y el flujo de caja libre, puesto que en 2013 la rentabilidad del flujo de caja libre fue del 1.53 %. FALLA.

5. Valor justo con respecto al flujo de caja libre.

Para finalizar tratamos de calcular el valor justo de la acción para el flujo de caja libre que presenta, mediante la relación entre el Enterprise Value (EV) y el flujo de caja libre (EV/FCF).


Primero calculamos el EV/FCF promedio de los últimos cinco años, que es de 24.72.
Ese valor promedio lo multiplicamos por el FCF por acción promedio del último ejercicio y del previsto en los dos siguientes. Para calcular el FCF previsto en los próximos dos años tomamos los ingresos por ventas previstos en los dos próximos años y los multiplicamos por la media de:
  • FCF/Ingresos del último año (44.45 %)
  • FCF/Ingresos promedio de los últimos cinco años (40.25 %)
Esa media es de 42.35 %, por lo que utilizando esas cifras podemos estimar las cifras de FCF de los próximos dos años.

Vamos a considerar que el número de acciones aumenta en los próximos dos años a razón de 40 millones de acciones cada año, puesto que en la operación de adquisición de Visa Europe Ltd se podrían emitir 80 millones de nuevas acciones. Los flujos de caja libre previstos corresponderían con una media de flujo de caja libre por acción en 2015, 2016 y 2017 de 2.61 $.

Si este valor lo multiplicamos por el EV/FCF promedio de los últimos cinco años (24.72) obtenemos un valor justo con respecto al flujo de caja libre de 64.39 $. Dado que el precio al que cotiza actualmente es de 70.42 $, la acción estaría ahora ligeramente sobrevalorada en un 9.36 % con respecto a su flujo de caja libre. FALLA.

Por tanto, Visa Inc suspende 2 de las 5 pruebas del flujo de caja libre, pero habría que hacer algunas consideraciones con respecto a nuestra tesis de compra. La primera es que el precio de adquisición fue de 66.975 $, por lo que con respecto al precio justo calculado, habríamos comprado con una sobrevaloración del 4 %. La segunda es que, de los dos aspectos del dividendo, aprueba una de las dos. La tercera consideración es que el CROIC cayó por debajo del 10 % sólo un año de los últimos cinco, y ese descenso fue de tan sólo un 0.5 %. La consideración más importante, sin embargo, es que Visa Inc, con la integración de Visa Europe Ltd, aumentaría su flujo de caja libre más de un 10 % (el flujo de caja libre de la compañía europea en el último ejercicio fue de 635 millones €).

Valoración

En cuanto a la valoración, Morningstar le otorga cinco estrellas y un precio objetivo de 104 $. De los valores que seguimos sólo hay otro valor con 5 estrellas Morningstar.

FastGraphs muestra una imagen de sobrevaloración pese a haber reducido su precio un 13 % desde máximos.



La puntuación que alcanzaría en la escala de Van Knapp sería de 3, indicando una valoración justa.

Para concluir, Visa Inc es una compañía de baja rentabilidad y alto crecimiento del dividendo. La adquisición de Visa Europe Ltd le puede proporcionar un mercado con margen para crecer, pues todavía Europa es una región en la que el pago con dinero en metálico está todavía relativamente extendido. Aunque el precio que hemos pagado puede entrar dentro de lo que consideraríamos justo a ligeramente sobrevalorado, la calidad de la empresa respalda nuestra compra. La adquisición de 8 acciones añade 4.48 $ anuales a los dividendos que recibimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario