miércoles, 24 de febrero de 2016

Candidatos a la compra del mes de marzo de 2016: CSX Corporation

Prontos a finalizar el mes de febrero, comenzamos a pensar en los candidatos a la compra del mes de marzo. En esta ocasión vamos a ver qué campeones ("champions", empresas que llevan pagando un dividendo creciente más de veinticinco años consecutivos) o aspirantes ("contenders", más de diez años) reúnen las siguientes características.
  • Calificación crediticia BBB+ o superior por S&P.
  • Rentabilidad por dividendo mayor de 1.5 %.
  • Dividendo respecto a beneficio por acción (payout) < 85 %.
  • Crecimiento anual del dividendo superior al 4 % en los últimos 1, 3, 5 y 10 años.
  • Crecimiento anual previsto del dividendo mayor del 4 % en los próximos 4 años.
  • Cotización inferior a la media entre mínimo y máximo de 52 semanas.
El resultado es una lista de quince valores, ordenados por su cercanía a los mínimos anuales:
  1. Ameriprise Financial Inc. (AMP)
  2. CSX Corp. (CSX)
  3. United Technologies (UTX)
  4. Qualcomm Inc (QCOM)
  5. International Business Machines (IBM)
  6. Wal-Mart Stores Inc. (WMT)
  7. Magellan Midstream Partners LP (MMP)
  8. Stanley Black & Decker (SWK)
  9. Emerson Electric (EMR)
  10. Target Corp (TGT)
  11. Parker-Hannifin Corp. (PH)
  12. Cardinal Health Inc. (CAH)
  13. General Dynamics (GD)
  14. Sempra Energy (SRE)
  15. Canadian National Railway (CNI)

En la imagen siguiente aparecen las empresas con su calificación de riesgo crediticio.



Por sectores, vemos que casi el 50 % de las empresas pertenecen al sector industrial (CSX, UTX, SWK, EMR, PH, GD y CNI), castigado por la ralentizacion de la economía china, mientras que dos pertenecen al sector consumo discrecional (WMT, TGT), dos al sector tecnológico (QCOM, IBM), una al sector servicios públicos (SRE), una al sector salud (CAH), una al sector financiero (AMP) y otra al sector energético (MMP).


En esta entrada vamos a concentrarnos en la primera empresa de la lista que pertenece al sector industrial. CSX Corp (NasdaqGS:CSX) es una empresa fundada en 1978, con sede en Jacksonville, Florida, y que se dedica al transporte ferroviario en una red de 21.000 millas a lo largo de 23 estados de Estados Unidos y dos provincias de Canadá. Posee y alquila aproximadamente 4.500 locomotoras para el transporte de productos agrícolas, fosfatos y fertilizantes, alimentos y bienes de consumo, sustancias químicas, productos del automóvil, metales, minerales, equipamiento y residuos; también transporta carbón, coque y mineral de hierro a las plantas de generación de electricidad, fábricas de acero y plantas industriales.


Fuente: Informe anual de la compañía

En los últimos cinco años los ingresos de CSX Corp han crecido a un ritmo anual del 2.12 %, mientras que el beneficio neto lo ha hecho a un ritmo doble, un 4.72 %, relacionado con un aumento de los márgenes.

CSX Corp lleva 11 años abonando dividendos y en estos momentos  paga una rentabilidad de casi un 3 %. Su historial de beneficio por acción, dividendos y payout se muestra en el gráfico siguiente, en el que destaca el crecimiento continuado de los dos primeros manteniendo un payout siempre inferior al 40 %.

Ahora bien, los dividendos proceden del dinero que le queda a la empresa después de pagar los gastos que le permiten seguir funcionando. Eso es el flujo de caja libre y aquí la historia es algo diferente.

El dinero abonado en concepto de dividendos es un 85 % del flujo de caja libre, lo que pinta un cuadro no tan bonito como en el gráfico anterior. ¿Cuál es la fortaleza del flujo de caja libre? ¿Cuál es la seguridad del dividendo? Estas dos preguntas es lo que trataremos de responder a continuación.

Las cinco pruebas del flujo de caja libre

1. Flujo de caja libre positivo.

En los últimos cinco años el flujo de caja libre de CSX Corporation ha sido positivo, pero se ha reducido a un ritmo anual del 10 %. PASA, pero con una bandera roja.
2. Retorno de liquidez sobre el capital invertido > 10 %.

El retorno de liquidez sobre el capital invertido (Cash return on invested capital, CROIC) es el flujo de caja libre dividido entre la suma de deuda y capital social, y da una idea de la eficiencia de la empresa para generar el flujo de caja libre. Si una compañía tiene un CROIC del 10 % quiere decir que por cada dólar invertido en el negocio obtiene una liquidez de 0.10 $. Al menos el CROIC debe ser superior al 10 % en los últimos cinco años.
CSX Corp no ha superado el 10 % en ninguno de los últimos cinco años, por lo que FALLA.

3. Flujo de caja libre con respecto a la deuda > 25 %.

La relación entre la deuda y el capital social ("debt/equity") es importante. CSX Corp se ha mantenido en una relación alta, con un crecimiento de la deuda de más de un 4 % anual en los últimos cinco años.
Ahora bien, con el flujo de caja libre actual, CSX Corp necesitaría más de trece años para pagar la deuda. Si buscamos un flujo de caja libre con respecto a la deuda superior al 25 %, CSX Corp falla estrepitosamente, pues la relación más alta fue del 16 % en 2010. FALLA.
4. Dividendo. 

En este caso los objetivos son dos, primero calcular la rentabilidad del flujo de caja libre y comprobar si es superior al 3.5 %. Para ello tomamos el flujo de caja libre por acción que aparece en la página de Morningstar (CSX Corp cierra su ejercicio en diciembre) y vemos qué porcentaje representa con respecto al precio de la acción a esa fecha. En otras palabras, qué rentabilidad obtendríamos si todo el flujo de caja libre por acción se abonase como dividendo.
Como vemos, sólo en dos años la rentabilidad del flujo de caja libre es superior al 3.5 %.

En segundo lugar, calculamos el porcentaje del flujo de caja libre abonado como dividendo (FCF payout) y comprobamos si es inferior al 75 %.

Tampoco esta condición la cumple CSX Corp, pues en dos años ha sido superior al 90 %. FALLA.

5. Valor justo con respecto al flujo de caja libre.

Para finalizar tratamos de calcular el valor justo de la acción para el flujo de caja libre que presenta, mediante la relación entre el valor de la empresa (Enterprise Value, EV) y el flujo de caja libre (EV/FCF).
Primero calculamos el EV/FCF promedio de los últimos cinco años, que es de 40.92.
Ese valor promedio lo multiplicamos por el FCF por acción promedio del último ejercicio y del previsto en los dos siguientes. Para calcular el FCF previsto en los próximos dos años tomamos los ingresos por ventas previstos en los dos próximos años y los multiplicamos por la media de:
  • FCF/Ingresos del último año (6.84 %)
  • FCF/Ingresos promedio de los últimos cinco años (7.43 %)

Esa media es de 7.13 %, por lo que utilizando esas cifras podemos estimar las cifras de FCF de los próximos dos años.

Vamos a considerar que el número de acciones se mantiene constante en los próximos dos años. De hecho, la reducción del flujo de caja libre no creo que permita recomprar muchas acciones en el futuro próximo. Los flujos de caja libre previstos corresponderían con una media de flujo de caja libre por acción en 2015, 2016 y 2017 de 1.60 $.


Si este valor lo multiplicamos por el EV/FCF promedio de los últimos cinco años (40.92) obtenemos un valor justo con respecto al flujo de caja libre de 65.28 $. Dado que el precio al que cotiza actualmente es de 24.49 $, la acción estaría ahora infravalorada en un 62.49 % con respecto a su flujo de caja libre. PASA.

Por tanto, CSX Corp falla claramente tres pruebas del flujo de caja libre, aprueba una con un alarmante descenso del 10 % anual del flujo de caja libre en los últimos cinco años y sólo aprueba con claridad la infravaloración del precio al que cotiza con respecto a su flujo de caja libre. 

Valoración

FastGraphs muestra un gráfico en el que el precio se encuentra en la zona verde oscuro, lo que indica que la acción está infravalorada con respecto a sus beneficios. 



Morningstar, por su parte, le otorga una puntuación de cuatro estrellas.



En la escala de Van Knapp, CSX Corp alcanza una puntuación de 4.25, superando holgadamente el 2.75 que señala la adecuada valoración y apuntando a un precio interesante.

Otros métodos comparativos de valoración no son desfavorables. Cotiza con un PER de 12.2 frente a un PER medio de los últimos cinco años de 14.9. Su rentabilidad por dividendo actual del 2.9 % es más de un 30 % superior a su media de cinco años situada en el 2.2 %. Otros parámetros también son favorables: precio con respecto a valor en libros de 2 (2.8 en los últimos cinco años), precio con respecto a ventas también de 2 (2.3 en los últimos cinco años) y precio con respecto a flujo de caja 7.1 (9.1). Con respecto a otras acciones de su misma industria y, en general, al S&P500, las valoraciones de CSX Corp también son favorables.

En cuanto a la seguridad del dividendo vamos a considerar 4.276 millones de dólares como la suma de cinco años de flujo de caja libre previsto. La posición neta de liquidez es la resta entre el dinero y equivalentes que aparecían en el informe anual de 2015 (628 millones de $, a los que añadimos 810 millones $ de inversiones a corto plazo para un total de 1.438 millones de $) menos la deuda a largo plazo en ese informe (10.683 millones de $): -9.245 millones de $. Para los dividendos por acción abonados en el período 2016-2020 vamos a considerar la predicción que aparece en la lista CCC de David Fish (0.73 $ en 2016, 0.76 $ en 2017, 0.80 $ en 2018, 0.84 $ en 2019 y 0.89 $ en 2020). Esas cantidades las vamos a multiplicar por el número de acciones en el último informe publicado correspondiente al ejercicio 2015 (984 millones de acciones), pues no vamos a tener en cuenta los futuros programas de recompra de acciones. Ese cálculo nos da una cantidad abonada como dividendos en los próximos cinco años de 3.955,68 millones de dólares. El cociente entre -4.969 millones $ (4.276 - 9.245) y 3.955,68 nos da un valor de -1.25, señalando que la seguridad del dividendo de CSX Corp es muy pobre. Eso no quiere decir que CSX Corp vaya a recortar su dividendo. Pero su posición de liquidez y deuda actual, y la generación prevista de flujo de caja libre en los próximos cinco años, no da para cubrir el dividendo.

En definitiva, CSX Corp no parece ofrecer en la actualidad un atractivo suficiente como para considerar seriamente su compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario