jueves, 11 de febrero de 2016

Otra forma de evaluar la seguridad del dividendo

David Van Knapp ha publicado una de sus periódicas tablas periódicas de campeones del dividendo (acciones que llevan más de 25 años consecutivos aumentando el dividendo). Inicialmente fueron tablas que combinaban filas que correspondían a tramos de rentabilidad por dividendo y columnas que dividían en tramos el porcentaje de  crecimiento del dividendo en cinco años. En noviembre de 2015 introdujo una novedad al publicar una tabla en la que combinaba la rentabilidad por dividendo con la calificación crediticia.

En esta ocasión los valores se ordenan en una tabla en la que las columnas son tramos de rentabilidad por dividendo y las filas son calificaciones de seguridad del dividendo.
Para calificar la seguridad del dividendo utiliza el sistema Safety Net Pro del Oxford Club, que tiene en cuenta:

  • La proporción entre el dividendo y el flujo de caja.
  • El crecimiento del flujo de caja.
  • Recortes previos del dividendo.
  • Estimaciones de los analistas.
  • Otras métricas relevantes.

El sistema de calificación tiene cinco categorías, que van desde la A para un dividendo extremadamente seguro, hasta la F para un dividendo con riesgo muy alto de ser recortado:




La información sobre el grado otorgado a cada acción sólo puede obtenerse bajo suscripción, así que es muy de agradecer que David Van Knapp publique los grados de todos los campeones del dividendo.

De modo que tomando los 106 campeones del dividendo y las rentabilidades que aparecen en la lista de David Fish, y cruzándola con la clasificación de Safety Net Pro, David Van Knapp publica la siguiente tabla:




Fuente

De los tres campeones del dividendo que tenemos en cartera, Johnson & Johnson y AT&T están en el grado A (dividendo extremadamente seguro, con riesgo muy bajo de ser recortado), pero Exxon Mobil está en el grado D (dividendo no muy seguro, con alto riesgo de ser recortado).

Aunque ninguna clasificación es completamente fiable y la seguridad del dividendo es siempre relativa, la tabla nos ofrece un buen puñado de acciones que llevan más de 25 años aumentando el dividendo, con alta probabilidad de que va a seguir siendo así (grupos A y B) y con rentabilidades para todos los gustos. Una información muy preciada para los que quieran invertir en buenas compañías que pagan dividendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario