viernes, 12 de febrero de 2016

Análisis: Fortis Inc.

La compañía canadiense de servicios públicos Fortis ha llegado a un acuerdo para adquirir ITC Holdings Corp, tal y como habíamos comentado en esta entrada. Esta operación le servirá a Fortis para cotizar en el NYSE, pues en la actualidad cotiza en el mercado de Toronto con el símbolo FTS (FTS.TO) y en el mercado OTC con el símbolo FRTSF (OTCPK:FRTSF). Aunque en la entrada anterior vimos someramente algunos rasgos de la empresa adquiriente, quisiera detenerme con mayor detalle antes de tomar una decisión acerca de continuar con la inversión en ITC Holdings Corp y convertirnos en accionistas de Fortis, o abandonar el carro aprovechando la revalorización.





Fortis: Perfil de la empresa.

Nada más rápido que Yahoo para hacernos una idea de a qué se dedica una empresa y dónde realiza sus actividades. Allí se dice, con ese estilo de Yahoo lleno de also, further, including, in addition y additionally que termina siendo tan repetitivo, que Fortis Inc. opera como una empresa de servicios públicos que distribuye electricidad y gas natural en los mercados residencial, comercial e industrial de Canadá, Estados Unidos y el Caribe. La compañía genera, transmite y distribuye electricidad en el sureste de Arizona, incluyendo la mayor área metropolitana de Tucson en el condado de Pima, y partes del condado de Cochise, con una capacidad agregada de 2.746 megavatios, incluyendo 53 megavatios de capacidad solar; es propietaria de una capacidad de generación hidroeléctrica de 64 megavatios; y vende electricidad a otras entidades en el oeste de Estados Unidos. También posee y opera el sistema de distribución eléctrica en el centro y sur de Alberta; posee 4 instalaciones hidroeléctricas de generación con una capacidad combinada de 225 megavatios; se encarga del funcionamiento, mantenimiento y gestión de plantas hidroeléctricas; y distribuye electricidad en la zona isleña de Newfoundland y Labrador, y en la isla de Prince Edward. Además, la compañía genera electricidad en Grand Cayman, Islas Caimán; Turks e Islas Caicos; y en Belize. También, la compañía distribuye gas natural en la Columbia Británica, como Lower Mainland, Isla de Vancouver; Sunshine Coast, Whistler y el interior de la Columbia Británica; y los condados de Mohave, Yavapai, Coconino, Navajo y Santa Cruz en Arizona. Presta servicio aproximadamente a 3 millones de clientes. Además, la compañía opera activos de generación no regulados en Belize, Columbia Británica, Upstate New York y Ontario; y posee y gestiona 23 hoteles con 4.400 habitaciones en 8 provincias canadienses, y aproximadamente 260 mil metros cuadrados de superficie comercial y de oficinas en Atlantic Canadá. Fortis Inc. fue fundada en 1977 y tiene su sede en St John's, Canadá.


Fuente

La información de Yahoo no está actualizada puesto que en 2015 Fortis vendió todos sus hoteles por 365 millones de dólares canadienses para centrarse en su negocio principal de servicios públicos.

Fortis en treinta segundos

Una vez visto el perfil de la empresa, consideremos los principales aspectos de la cuenta de resultados. Comenzamos por los ingresos, que muestran un crecimiento anual superior al 16 % en los últimos diez años. Sin embargo, en los últimos cinco años este ritmo se ha reducido a la mitad, todavía un no despreciable 8.2 %.
Si bajamos unas líneas llegaremos al beneficio neto, que ha crecido a un ritmo del 20 % en los últimos 5 y 10 años. Incluso si excluimos los extraordinarios resultados del último año (último trimestre de 2014 y tres primeros trimestres de 2015), el crecimiento anual de los últimos 10 años ha sido de un 15 %.

El beneficio por acción ha crecido a un ritmo de alrededor de un 5 % anual en los últimos cinco y diez años, y el dividendo incluso a un ritmo algo mayor. Fortis es la empresa canadiense con el historial más largo de incremento consecutivo del dividendo, nada menos que 42 años. Hasta este momento todo va bien: la empresa vende productos y servicios por los que ingresa cada vez más dinero, el beneficio aumenta a buen ritmo y paga religiosamente un dividendo que cada año es mayor. Pero el dividendo es dinero que sale de la empresa y queremos ver si el dividendo está cubierto por el flujo de caja libre, así que vamos a ver cómo está Fortis en este aspecto.

El flujo de caja libre

Si al flujo de caja que la empresa obtiene de sus actividades de explotación le restamos los gastos de capitalización necesarios para que el negocio siga funcionando tenemos el flujo de caja libre, que es el dinero que queda a disposición de la empresa para pagar dividendos, comprar acciones de tesorería o invertir en ampliar el negocio o comprar otras empresas. En el gráfico siguiente vamos a representar estas cantidades.

Desde 1998 Fortis no tiene un flujo de caja libre positivo, de manera que los dividendos que abona tan generosamente no salen de aquí. Por si no quedaba claro en el gráfico anterior, vamos a mostrar a continuación sólo los datos de los últimos seis años.

Si los dividendos no están cubiertos por el flujo de caja libre, entonces tienen que proceder de la emisión de acciones, de deuda o de ambas. En cuanto al número de acciones esta es la evolución en los últimos años: ¡un crecimiento anual del 10 % en los últimos 15 años!

Y qué vamos a decir de la deuda. A continuación se muestra la evolución de la deuda a largo plazo: ¡un crecimiento anual del 22 % en los últimos 15 años!

Con un flujo de caja libre negativo en los últimos 16 ejercicios (2015 será el décimo séptimo ejercicio, me temo), huelga someter las cifras de la empresa a las cinco pruebas del flujo de caja libre.

Valoración

Morningstar le otorga tres estrellas considerando que Fortis está correctamente valorada al precio actual de 36.13 C$. FastGraphs muestra una imagen que está en línea con la consideración de Morningstar.



La puntuación de la escala de Van Knapp es de 2.75, exactamente el valor que indica una valoración correcta.

Así que tenemos tres opciones:

  1. Aceptar la oferta de Fortis (22.57 $ en metálico y 0.752 acciones de Fortis por cada acción de ITC Holdings Corp) para convertirnos en accionistas de Fortis a largo plazo.
  2. Vender nuestra posición de ITC Holdings Corp ahora y recoger una plusvalía del 15 %.
  3. Aceptar la oferta de Fortis, cobrar el dinero que ofrecen y vender en ese momento las acciones de Fortis que nos entreguen.

De todas estas opciones, en este momento nos decantamos ligeramente por la tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario