miércoles, 10 de febrero de 2016

Fortis compra ITC Holdings

Finalmente ha sido el operador de servicios públicos canadiense Fortis el que ha llegado a un acuerdo para comprar ITC Holdings Corp por 6.900 millones de dólares en metálico y acciones; además Fortis asumirá los 4.400 millones de dólares de deuda de ITC Holdings Corp, con lo que el monto total de la operación es de 11.300 millones de dólares.

Los accionistas de ITC Holdings Corp recibirán 22.57 $ en metálico y 0.752 acciones de Fortis por cada acción de ITC Holdings Corp. Sobre el precio de cierre del martes (ITC: 38.65 $; FRTSF: 26.97 $), el acuerdo valora ITC Holdings Corp aproximadamente en 42.85 $ por acción, una prima de algo menos del 11 %.

Fortis es una compañía canadiense cuyos orígenes se remontan a 1885 con la fundación de St. John's Electric Company, pocos años después de que Edison introdujese el primer uso comercial de la electricidad para el alumbrado. En la actualidad, Fortis es una compañía líder en el negocio de servicios públicos de electricidad y gas, con unos activos totales de aproximadamente 29.000 millones de dólares y unos ingresos en el ejercicio 2014 de 5.400 millones de dólares. Tiene más de 3 millones de clientes en Canadá, Estados Unidos y el Caribe.

La suma de Fortis e ITC Holdings Corp convertirá la compañía en la decimotercera más importante de las empresas norteamericanas de servicios públicos. 



La previsión de crecimiento de ingresos por tarifa básica es de un 5 % anual en los próximos cinco años. 



El éxito de la operación, si recibe la aprobación de los distintos reguladores, está relativamente garantizado, puesto que Fortis tiene experiencia en la integración de otras compañías.

En cuanto al accionista de ITC Holdings Corp, los beneficios reseñados en la presentación de la operación fueron:

  • Un precio atractivo de adquisición, pues representa una prima del 33 % sobre el precio no afectado de 33.75 $ a cierre de 27 de noviembre de 2015.
  • El accionista de ITC se beneficia de la política de dividendos de Fortis, ya que a cierre de 8 de febrero de 2016 la rentabilidad por dividendo de Fortis es de 3.6 % frente a la rentabilidad por dividendo de ITC Holdings Corp de 1.9 %.
  • Los accionistas de ITC poseerán el 27 % de Fortis, con la oportunidad de beneficiarse del aumento de valor de la empresa.
  • La combinación de las empresas crea una plataforma más fuerte para ejecutar el plan de crecimiento de ITC.

Fortis lleva 42 años consecutivos de incremento del dividendo.



En los últimos 10 años el dividendo por acción ha aumentado a un ritmo del 9 % anual y el objetivo es que la tasa se mantenga en el 6 % anual hasta el año 2020.



La rentabilidad anual promedio en los últimos diez años, con reinversión de los dividendos, ha sido del 9.3 %, bastante por encima del sector canadiense o estadounidense de servicios públicos.



Está previsto que la operación termine en el tercer o cuarto trimestre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario