lunes, 7 de marzo de 2016

Candidatos a la compra del mes de marzo de 2016: General Dynamics

Continuamos hoy con General Dynamics haciendo un repaso a los candidatos industriales a la compra del mes de marzo. En anteriores entradas vimos CSX Corp, Stanley Black & Decker y Emerson Electric Co.

La empresa

General Dynamics es una compañía global de defensa e industria aeroespacial que fabrica desde aviones de negocios Gulfstream a submarinos, vehículos de combate o sistemas de comunicaciones.

General Dynamics se incorporó en Delaware en 1952 y surgió de la fusión de Electric Boat Company, Canadair y otras, y desde el momento de su creación hasta los noventa fabricó tanques, cohetes, misiles, submarinos, buques de guerra, cazas y electrónica para todos los cuerpos del ejército. 

A comienzos de los noventa, con el declive de la industria de defensa, la compañía vendió casi todas sus divisiones excepto Electric Boat y Sistemas Terrestres, y a mediados de los noventa comenzó a expandirse otra vez mediante la adquisición de negocios relacionados con vehículos de combate, compañías de tecnología de la información, astilleros y la Gulfstream Aerospace Corporation. En la década de 2000 la empresa continuó su crecimiento orgánico y adquirió compañías de reparación de barcos, C4ISR, tecnología de la información y la empresa Jet Aviation.



General Dynamics está organizada en cuatro grupos de negocio: Aeroespacial, Sistemas de Combate, Sistemas y Tecnología de la Información y Sistemas Marinos. La evolución de los ingresos por grupo de negocio en los últimos tres años es el siguiente:




Como todas las empresas dedicadas al sector de la defensa, la dependencia del gobierno de los Estados Unidos es alta, como lo atestigua el siguiente gráfico, con cifras procedentes del informe de la compañía.

Sabemos que el presupuesto militar de Estados Unidos es muy alto, alrededor de 600 mil millones de dólares en 2015, tanto como los de China, Rusia, Arabia Saudí, Francia, Reino Unido, Alemania, Japón, India y Corea del Sur. Esa cantidad es más del 54 % del presupuesto discrecional del país (que, a su vez es un tercio del presupuesto total), aquél que solicita el presidente y aprueba el congreso (a diferencia del presupuesto obligatorio, que representa dos tercios del total).

Además, ese presupuesto se ha reducido algo en los últimos años, lo que justificaría ese descenso en el volumen de contratación de General Dynamics con el gobierno.



De hecho, de las diez primeras compañías que tienen contratos de defensa con el gobierno de Estados Unidos, sólo United Technologies aumentó sus ingresos en 2014 con respecto a 2013. General Dynamics fue la quinta empresa por volumen de ingresos procedentes del gobierno en 2014. Este cliente representó un 60 % de sus ingresos totales, un porcentaje muy inferior, por ejemplo, al 88 % de Lockheed Martin. Fuente: Defense News.


Los cuatro grupos de negocio de General Dynamics aparecen descritos a continuación.

1. Aeroespacial

El grupo aeroespacial diseña, fabrica y equipa los aviones de negocios Gulfstream, además de proporcionar servicios de mantenimiento y reparación de aviones, así como terminación de aviones para otros fabricantes de equipos originales (Boeing o Airbus, entre otros). El grupo tiene dos unidades de negocio: Gulfstream y Jet Aviation.


2.  Sistemas de combate

Diseña, fabrica y moderniza algunas de las máquinas de combate terrestre más famosas del mundo. Principalmente produce tanques, vehículos oruga y vehículos blindados ligeros, así como un amplio catálogo de armas y municiones. El grupo tiene tres unidades de negocio:

2.a. Sistemas europeos terrestres, con sede central en Madrid y una fábrica en Sevilla fundada en 1540, que fue la primera en producir cañones de acero fundido en España en 1777 (Santa Bárbara). Fabrica vehículos de ruedas, blindados o no, vehículos oruga (la versión española del modelo Ascod es el modelo Pizarro), vehículos anfibios, artillería y munición.



2.b. Sistemas terrestres, con sede en Estados Unidos, fabrica modelos tan populares como el tanque Abrams, que está en uso en el ejército americano desde 1980.




2.c. Sistemas tácticos y artillería.

3. Tecnología y Sistemas de la Información

Sistemas y redes de tecnología de la información, sistemas seguros de comunicaciones, sistemas de orden y control, sensores de imagen y productos cibernéticos. El grupo tiene dos unidades de negocio.





3.a. Tecnología de la información. Crea sistemas y redes de tecnologías de la información y servicios profesionales para la defensa y los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

3.b. Sistemas de misión. Es un integrante de los sistemas C4ISR para la defensa por tierra, mar, aire, espacio y ciberdefensa.

4. Sistemas marinos

Este grupo construye barcos complejos, pues diseña, construye y repara submarinos nucleares, barcos de combate, barcos auxiliares y barcos de apoyo logístico, así como barcos comerciales. Los astilleros de la empresa están situados en ambas costas de Estados Unidos. Este grupo tiene tres unidades de negocio:

4.a. Bath Iron Works, empresa adquirida por General Dynamics en 1995 y que fabrica algunos de los destructores más avanzados, como el DDG-1000, en la imagen inferior.





4.b. Electric Boat, uno de los primeros fabricantes de submarinos, fundado en 1899 y que entregó al US Navy su primer submarino en 1900. 



4.c. NASSCO se especializa en barcos de soporte y auxiliares para la marina estadounidense y petroleros y cargueros para mercados comerciales, y posee el mayor astillero de la Costa Oeste.





El estado de pérdidas y ganancias en treinta segundos

La línea superior del estado de pérdidas y ganancias corresponde a las ventas o ingresos de la compañía, y en los últimos diez años este concepto ha aumentado un 4 % anual, si bien en los últimos cinco años este concepto se ha estancado: el crecimiento anual en ese período ha sido negativo, un -0.62 %.

La línea inferior del estado de pérdidas y ganancias corresponde al beneficio neto, y en los últimos diez años ha aumentado más de un 7 % anual gracias a la mejora de los márgenes, lo que ha permitido volver a crecer después de las pérdidas que registró en 2012. 

Si dividimos el beneficio neto entre el número de acciones obtenemos el beneficio por acción, que ha crecido a un ritmo que se acerca al 6 % anual en los últimos cinco años (más de un 9.5 % anual en los últimos diez años).


Beneficio para el accionista

El beneficio para el accionista deriva del programa de recompra de acciones y el abono periódico del dividendo. En los últimos tres años, General Dynamics ha empleado un total de siete mil millones de dólares para la compra de más de 60 millones de acciones de la compañía (fuente: informe anual 2015). A 31 de diciembre de 2015, el consejo tenía todavía autorización para adquirir 9.6 millones de acciones.

Estos programas han llevado a una reducción anual del 2 % en lo últimos diez años en el número de acciones, ritmo que ha aumentado al 3 % anual en los últimos cinco años (fuente: Morningstar).

Esa disminución del número de acciones hace que, a igualdad de beneficio neto, aumente el beneficio por acción de la compañía, por un lado, y por otro permite aumentar el dividendo por acción sin que la cantidad total que sale de la empresa en concepto de dividendo aumente en la misma proporción. Según el recuento de David Fish, General Dynamics lleva aumentando su dividendo los últimos 24 años, estando a punto de convertirse en un campeón del dividendo. Más que eso, el aumento anual del dividendo se ha mantenido por encima del 10 % en los últimos cinco, diez, quince y veinte años (fuente: dividata).

Sabemos, sin embargo, que el dinero que la compañía abona como dividendo sale del flujo de caja libre, el dinero que queda una vez que al flujo de caja de actividades de explotación le restamos los gastos de capitalización necesarios para que el negocio siga funcionando. Los dividendos que cada año paga General Dynamics han supuesto siempre menos de un 50 % de su flujo de caja libre (fuente: Morningstar).

Ahora bien, ¿tenemos alguna seguridad acerca de que el dividendo pueda mantenerse, no ya digamos aumentar, en el futuro? Si calculamos la suma del flujo de caja libre estimado en los próximos cincos años más la posición neta de liquidez en el último informe publicado y la dividimos entre los dividendos estimados en los próximos cinco años tendremos un valor que nos estimará la ratio de colchón del dividendo, un cálculo diseñado por Valuentum para dar una idea de la seguridad del dividendo.
En este caso, ese cociente es de 2.08 y eso nos indica que la seguridad del dividendo de General Dynamics es buena.

Como la empresa todavía no es un campeón del dividendo, no figura en el artículo que David Van Knapp publicó sobre la seguridad del dividendo en los campeones.

Las cinco pruebas del flujo de caja libre

1. Flujo de caja libre positivo.


En los últimos cinco años el flujo de caja libre de General Dynamics ha sido positivo, pero con un descenso anual de -5.89 % este aprobado deja, al igual que ocurría con Emerson Electric Co, un sabor de incertidumbre. PASA.


2. Retorno de liquidez sobre el capital invertido > 10 %.


El retorno de liquidez sobre el capital invertido (Cash return on invested capital, CROIC) es el flujo de caja libre dividido entre la suma de deuda y capital social, y da una idea de la eficiencia de la empresa para generar el flujo de caja libre. Si una compañía tiene un CROIC del 10 % quiere decir que por cada dólar invertido en el negocio obtiene una liquidez de 0.10 $. Al menos el CROIC debe ser superior al 10 % en los últimos cinco años.

General Dynamics ha superado el 10 % de CROIC todos los años con holgura. PASA.

3. Flujo de caja libre con respecto a la deuda > 25 %.


General Dynamics tiene una deuda total de casi 3.500 millones de $ de deuda. Para relativizar esta cantidad, la comparamos con el flujo de caja libre y vemos que la empresa podría pagar la totalidad de la deuda en menos de dos años, indicándonos que la cantidad no es en absoluto preocupante.

Si buscamos un flujo de caja libre con respecto a la deuda superior al 25 %, tenemos que General Dynamics ha superado con nota ese umbral en los últimos cinco años. PASA.

4. Dividendo. 

En este caso los objetivos son dos, primero calcular la rentabilidad del flujo de caja libre y comprobar si es superior al 3.5 %. Para ello tomamos el flujo de caja libre por acción que aparece en la página de Morningstar y vemos qué porcentaje representa con respecto al precio de la acción a esa fecha. En otras palabras, qué rentabilidad obtendríamos si todo el flujo de caja libre por acción se abonase como dividendo.

En el último año General Dynamics tiene una rentabilidad del flujo de caja libre que es 6 centésimas inferior al umbral requerido.

En segundo lugar, calculamos el porcentaje del flujo de caja libre abonado como dividendo (FCF payout) y comprobamos si es inferior al 75 %.

General Dynamics cumple en todos los años sobradamente, aunque en el último período algo peor que en ejercicios anteriores. Dado que en los dos aspectos evaluados del flujo de caja libre y el dividendo, sólo en un año se produce una desviación menor, podemos considerar que la empresa, en este requisito, PASA. 

5. Valor justo con respecto al flujo de caja libre.

Para finalizar tratamos de calcular el valor justo de la acción para el flujo de caja libre que presenta, mediante la relación entre el valor de la empresa (Enterprise Value, EV) y el flujo de caja libre (EV/FCF).

El promedio de los últimos cinco años es de 13.83.

Ese valor promedio lo multiplicamos por el FCF por acción promedio del último ejercicio y del previsto en los dos siguientes. Para calcular el FCF previsto en los próximos dos años tomamos los ingresos por ventas previstos en los dos próximos años (vía Thomson Reuters) y los multiplicamos por la media de:
  • FCF/Ingresos del último año (6.13 %)
  • FCF/Ingresos promedio de los últimos cinco años (8.13 %)
Esa media es de 7.13 %, por lo que utilizando esas cifras podemos estimar las cifras de FCF de los próximos dos años.

Vamos a considerar que el número de acciones se mantiene constante en los próximos dos años. Si el número de acciones se redujese, como ocurrió en 2015 con respecto a 2014, el flujo de caja libre por acción sería mayor, por lo que esta estimación que hacemos es más conservadora. Los flujos de caja libre previstos corresponderían con una media de flujo de caja libre por acción en 2015, 2016 y 2017 de 6.26 $.


Si este valor lo multiplicamos por el EV/FCF promedio de los últimos cinco años (13.83) obtenemos un valor justo con respecto al flujo de caja libre de 86.58 $. Dado que el precio al que cotiza actualmente es de 135.28 $, la acción estaría ahora sobrevalorada en un 56.24 % con respecto a su flujo de caja libre. FALLA.

Por tanto, General Dynamics pasa todas las pruebas del flujo de caja libre excepto la de valoración. Consigue una puntuación mejor que CSX Corp y Stanley Black & Decker, pero no superior a Emerson Electric Co, dado que esta empresa cotizaba con una sobrevaloración del 7 % sobre el precio estimado según su flujo de caja libre.

Deuda 

La relación entre la deuda y el capital social ("debt/equity") es importante para valorar la salud de una empresa. General Dynamics ha presentado una deuda muy controlada, pues sólo ha crecido a un ritmo anual del 1 % en los últimos cinco años, manteniendo una relación de 0.31 con respecto a su capital social.



Valoración

La valoración en una imagen que realiza FastGraphs muestra que la acción está correctamente valorada en estos momentos.



Morningstar también considera que la acción está bien valorada y le otorga tres estrellas.
Por otro lado, en la escala de David Van Knapp que integra FastGraphs y Morningstar, General Dynamics alcanza una puntuación de 2.75, exactamente la puntuación que indica que una acción está correctamente valorada.
Finalmente, otras valoraciones comparativas indican que, desde luego, la acción no está infravalorada: 
  • PER 14.9 (frente a la media de los últimos cinco años de 13.3)
  • Rentabilidad por dividendo 2 % (2.3 %)
  • Precio con respecto a valor en libros 3.9 (2.6)
  • Precio con respecto a ventas 1.4 (1.1)
  • Precio con respecto a flujo de caja libre 17.7 (12.3)
Conclusión

General Dynamics está a punto de convertirse en un campeón del dividendo, pues lleva aumentando éste los últimos 24 años de forma consecutiva y con un buen ritmo de crecimiento. Además, la seguridad del dividendo es buena, lo que hace pensar que el dividendo es seguro y su ritmo de incremento puede continuar en el futuro. El único pero que podemos ponerle estriba en que su precio, sin estar disparado, no cotiza con un margen de seguridad que nos proteja frente a posibles descensos. Podríamos considerar una primera entrada si el precio bajase hasta los 120-125 $, con entradas sucesivas en niveles de 100 y 96 $.

No hay comentarios:

Publicar un comentario