viernes, 6 de noviembre de 2015

Compra del mes de noviembre: The Hershey Company

The Hershey Company (NYSE:HSY), con sede en Hershey, Pennsylvania, es una de las empresas de confitería más importantes del mundo, conocida por su fabricación de chocolates, dulces, mentas y otros aperitivos. Aunque hoy día Hershey tiene aproximadamente 20.800 empleados en todo el mundo y más de 80 marcas que venden anualmente más de 7.100 millones de dólares, los comienzos de su fundador no fueron fáciles y su historia de emprendedor es muy interesante. Criado en una zona rural y sin recibir ninguna educación formal, después de trabajar en su adolescencia durante cuatro años como aprendiz con un fabricante de caramelos en Lancaster, Pennsylvania, Milton Hershey intentó crear su propio negocio en Philadelphia. Sin embargo, después de seis años de trabajo fracasó. Tras mudarse a Denver y trabajar con un confitero que le enseñó a fabricar caramelos con leche fresca, comenzó su segundo negocio de caramelos en Nueva York, y fracasó de nuevo.
Sin desanimarse, regresó a Lancaster y una vez más intentó poner en marcha un negocio de caramelos que en esta ocasión sí funcionó. Muy pronto su Lancaster Caramel Company alcanzó la cifra de 1.400 trabajadores y sus productos se distribuyeron por Estados Unidos y Europa.
En 1893, Hershey conoció el proceso de fabricación de chocolate durante la Exposición Universal de Chicago y allí mismo compró toda la maquinaria alemana montada en el stand de demostración, la envió a Lancaster y comenzó a producir revestimiento de chocolate para sus caramelos. Consciente de la demanda creciente de chocolate pronto fundó la Hershey Chocolate Company. Durante años trabajó en la fabricación de una fórmula viable de chocolate con leche, una especialidad cuya receta guardaban celosamente los suizos. Después de muchas pruebas de ensayo y error, finalmente consiguió una fórmula de leche, azúcar y cacao que le permitió realizar su sueño de producción y distribución masiva de chocolate con leche: la tableta Hershey.



Con su empresa de chocolate viento en popa, Hershey se deshizo de su compañía de caramelos por un millón de dólares y se dedicó enteramente a la fabricación de chocolate. Para ello construyó una nueva fábrica en 1903 muy cerca de Derry Township, su lugar de nacimiento. Alrededor de la fábrica, Hershey quiso construir infraestructuras para el alojamiento de sus empleados, iglesias, escuelas, parques, tranvías: había nacido la ciudad de Hershey (13.000 habitantes en 2007), el pueblo más dulce sobre la tierra o el pueblo del chocolate. En 1909 Hershey y su esposa Catherine fundaron la Hershey Industrial School, una escuela para niños huérfanos que todavía hoy existe, con el nombre Milton Hershey School, y está abierta también para las niñas. En 1918 Hershey transfirió el grueso de su voluminosa fortuna, incluyendo la propiedad de la Hershey Chocolate Industry, a un Fondo Hershey encargado del mantenimiento de la escuela.


Milton Hershey School

Hershey es la compañía líder por cuota de mercado en los Estados Unidos en el sector de confitería. Si hablamos exclusivamente del chocolate, el dominio de Hershey es mayor puesto que llega al 44 %.


Hershey opera en dos segmentos:

  1. Norteamérica (USA y Canadá), responsable del 88 % de la cifra de negocio.
  2. Internacional y otros.

Con una cuota de mercado amplia y prácticamente todas sus ventas en Norteamérica, el futuro de Hershey está en su expansión internacional. La adquisición de Shanghai Golden Monkey tiene el objetivo de aumentar su negocio en China, país que es el segundo consumidor mundial de productos de confitería, con un crecimiento anual compuesto del 9.4 %. India, con un volumen de negocio todavía pequeño, pero una tasa de crecimiento anual en los últimos cuatro años superior al 24 %, es el otro mercado en el que expandirse con prioridad.



Hershey se ha caracterizado siempre por ser una empresa que cuida a sus accionistas, tanto por sus programas de recompras de acciones como por su política de dividendos. Los programas de recompra de acciones han hecho que la evolución del número de acciones al final de cada ejercicio haya disminuido sensiblemente en los últimos años, a un ritmo anual compuesto del -2,23 % en 20 años.



En cuanto a los dividendos, Hershey lleva abonándolos ininterrumpidamente desde el año 1930. Sin embargo, en el año 2009 debido a la crisis pagó la misma cifra que el año anterior, por lo que puso su contador a cero en cuanto a los años de aumento del dividendo. Eso hace que, a pesar de su historia, 2015 sea sólo el sexto año de aumento consecutivo del dividendo. El crecimiento anual promedio compuesto en los últimos cinco años ha sido del 11.88 %. 

Los dividendos previstos para los próximos cuatro años, según hace constar David Fish en su lista CCC, figuran a continuación y muestran un crecimiento anual compuesto de 8.11 %.


La cifra de ingresos de la compañía ha tenido un crecimiento anual compuesto de 6.97 % en los últimos cinco años y del 5.30 % en los últimos diez años. Ni siquiera la cifra dejó de crecer en la recesión de 2008.



Por otro lado, el beneficio neto ha crecido a una impresionante tasa anual compuesta del 14.20 % en los últimos cinco años. Si ampliamos el período a diez años la tasa anual compuesta se reduce al 3.91 % al verse afectada por el recorte de beneficios asociado a la crisis de 2007-2008.



El beneficio por acción muestra una evolución parecida al beneficio neto, con tasas anuales compuestas del 14.69 % en los últimos cinco años y una algo menos espectacular tasa del 5.30 % en diez años.


En general, el porcentaje de los beneficios que se abona como dividendos (payout) ha permanecido como media por debajo del 60 % con un valor de la mediana del 50 %, lo que nos habla de desahogo financiero a la hora de poder pagar los dividendos. Tan sólo en los años 2007 y 2008 subió claramente por encima del 80 %.


Si atendemos al flujo de caja libre, vemos que siempre ha sido positivo y, salvo excepción en 2008 cuando se decidió congelar el dividendo, suficiente para pagar y aumentar los dividendos. 





El retorno sobre el capital social en manos de los accionistas ("return on equity", ROE) ha mostrado siempre valores muy altos sin aumentar el endeudamiento.





En cuanto a la valoración, esta es la imagen de FastGraphs, en la que se ve cómo el precio, después de hacer un máximo a comienzo de año en 111.35 $, ha descendido más de un 21 % hasta el valor de 87.72 $ en el que cotiza en la actualidad, algo por debajo de su relación precio/beneficio histórica de 22.6.






Morningstar le otorga una puntuación de cuatro estrellas situándola en zona de infravaloración y si integramos estas cuatro estrellas (cuatro puntos), con una rentabilidad actual del 2.7 % que es un 22 % superior a su media (2.2 %) de los últimos cinco años (cinco puntos), y las dos puntuaciones de FastGraphs (uno y tres puntos) tenemos una puntuación en la escala de Van Knapp de 3.25. Si recordamos 2.75 es la puntuación que indica valoración justa por lo que estaríamos con una discreta infravaloración. Eso y la escasez de valores a precios interesantes en un sector defensivo como el de consumo básico, ha hecho que finalmente apretase el botón comprar y el día 4 de noviembre de 2015 adquiriese 7 acciones de Hershey al precio de 87.50 $. Con el dividendo anual actual de 2.33 $, esta compra añade 16.31 $ brutos a nuestros dividendos y hace que superemos la barrera de los 200 $ anuales. Más que eso, la adición de dos acciones con valores beta bajos como ITC Holdings (-0.04) y Hershey (0.24) en los dos últimos meses ha hecho que el valor beta de la cartera se haya reducido a 0.7, en línea con nuestro plan de negocio.
Un artículo interesante aparecido ayer en Seeking Alpha sobre Hershey se puede encontrar aquí.

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