"Como muchos inversores en dividendos crecientes saben, invertir en compañías que pagan dividendos es mucho más que elegir simplemente acciones de la lista de campeones del dividendo."
¡Ah! ¿sí? ¿Y qué más? Porque estaríamos muy interesados en conocer qué más cosas hay que tener en cuenta. Pues bien, tras esa afirmación el autor señalaba las reglas de su proceso de inversión, resultado de años de experiencia y lecturas. Mezclado con información interesante encontramos también presentaciones tramposas.
El modelo de negocio de la compañía: una fuerte ventaja competitiva que lleva a un flujo de caja continuo
Coca-Cola vende productos para consumo de clientes que repiten y repiten. Encontrar compañías con clientes altamente reiterativos es un gran comienzo para el futuro crecimiento del dividendo.
Ingresos frente a beneficios
Cuando se representan en un gráfico los últimos cinco años de ingresos y beneficios por acción, tanto unos como otros deben mostrar una tendencia creciente y pareja. He construido el gráfico que aparece a continuación con los mismos datos, y tiene la misma apariencia, que el que se muestra en el artículo.
Sin embargo, no deja de ser una trampa construir un gráfico con dos ejes y dos escalas y hacer que coincidan sus trazados. Porque los mismos datos pueden dar lugar a un gráfico de aspecto completamente diferente y que no se ajuste tan estrechamente al planteamiento del autor.
Crecimiento de los dividendos: mirar al pasado está bien, pero la clave está en el futuro
Bloomberg ha mostrado que la rentabilidad de las acciones que pagan un dividendo creciente es mayor cuanto mayor es el crecimiento del dividendo.
Así que lo primero que hace el autor que firma como The Dividend Guy es buscar compañías que hayan aumentado su dividendo en los últimos 3 a 5 años. ¿Por qué no plazos más largos? Él mismo dice que puede parecer muy seductor buscar compañías que llevan aumentando el dividendo más de 50 años, pero eso nos va a dar poca información sobre su evolución futura. ¿Cómo sabemos que una compañía va a seguir aumentando el dividendo? Lo mejor para saberlo es fijarnos en los siguientes parámetros.
Dividendo frente a Payout
La mejor forma de saber si un dividendo es sostenible consiste en representar el dividendo frente a la proporción entre el dividendo y el beneficio por acción (payout). Una compañía como Disney, que muestra un crecimiento del dividendo superior al 26 % anual durante los últimos cinco años y, pese a eso, mantiene un payout relativamente estable alrededor del 25 %, tiene un margen amplio para subir el dividendo en los próximos años. Podría aumentarlo más de un 7 % anual en los siguientes tres años y todavía conservar un payout inferior al 25 % si se cumplen las previsiones de beneficios.
Rentabilidad por dividendo: la rentabilidad de hoy no importa
Al autor no le importa comprar acciones que pagan rentabilidades por dividendo inferiores al 1 % porque la rentabilidad actual no tiene tanta importancia como el crecimiento del dividendo. Podemos verlo en la siguiente imagen y compararla con la anterior de la misma fuente. No hay una correlación entre el retorno obtenido en cinco años con la rentabilidad por dividendo.
O verlo más claro con la imagen que reproduce el artículo, procedente de Ned Davis Research. ¿Quién tiene el mejor resultado? Pues las acciones que comenzaron a pagar dividendo y las que lo aumentaron.
Método de valoración
No porque una compañía reúna los criterios anteriores The Dividend Guy la compra. Necesita utilizar un método de valoración que le ayude a identificar un buen precio de entrada. El método que utiliza es el de Gordon o método de descuento del dividendo, en el que se detiene someramente y que veremos con más detalle en el futuro.
Como conclusión, el autor termina diciendo que lo más importante es siempre la elección de las medidas que utilizas, las reglas de inversión que pones en práctica y la disciplina con la que las sigues.
No hay comentarios:
Publicar un comentario