lunes, 2 de noviembre de 2015

Cómo prepararse para la próxima subida de tipos de la Reserva Federal

En la declaración que la Reserva Federal hizo tras su reunión del miércoles 28 de octubre de 2015 dejó claro que contempla la primera subida de tipos para el mes de diciembre. ¿Ofrece esto alguna oportunidad para los inversores? Eric Parnell cree que sí y lo argumenta en este artículo aparecido el 30 de octubre en Seeking Alpha.

¿Es seguro que la Fed finalmente suba tipos en diciembre?

No, no es seguro, pero la probabilidad de que lo haga se calcula, a partir de los futuros de fondos de la Fed, en un 47 %, algo así como tirar una moneda al aire. Antes de la reunión del día 28 esa probabilidad era del 30 %.


¿De qué depende que la Fed decida subir los tipos?

Depende de si los datos económicos que se irán publicando en este mes y medio que resta hasta la próxima reunión, van en la dirección de los objetivos de la Fed. Como indicábamos en esta entrada, esos objetivos son una inflación del 2 % (medida por el cambio anual en el índice de precios en gastos de consumo personal, que actualmente está más cerca de 0 que de 1) y una tasa de desempleo de alrededor del 5 % (actualmente 5.1 %). Sin embargo, la Fed es muy sensible al mercado de capitales en general y al mercado de acciones en particular, de manera que si el mercado en este período es por lo menos lateral, ya no digamos alcista, la Fed aprovechará para subir tipos.

¿Qué implicaciones tiene una subida de tipos?

Históricamente, la Fed ha subido tipos cuando ha querido evitar el sobrecalentamiento de una economía que mostraba unas tasas de crecimiento altas, es decir, la Fed subía los tipos debido a la economía. Sin embargo, hoy está planteándose subir tipos en un entorno económico de crecimiento pequeño, es decir, la Fed puede subir los tipos a pesar de la economía. La explicación a este hecho reside en que la Fed necesita tener algún arma para combatir la próxima recesión con una nueva bajada de tipos.

¿Qué oportunidades ofrece la subida de tipos?

Los inversores pueden beneficiarse de sectores que van bien en economías que crecen poco, con o sin subida de tipos: bonos del Tesoro, servicios públicos y REITs. Para que los activos del Tesoro se puedan considerar interesantes es necesario que las letras a 10 años alcancen una rentabilidad del 2.25 % (2.05 % en la actualidad)  o los bonos a 30 años lleguen al 3 % (2.85 % ahora).

¿Por qué estos sectores si son precisamente los sectores más sensibles, negativamente, a una subida de tipos? 

Porque la subida de tipos está descontada en su precio desde el comienzo de 2015.

¿Cómo se han comportado estos sectores en subidas anteriores?

En el inicio del ciclo de subida de tipos de tres años que se inició en 2003 ocurrió esto:
Fuente: Eric Parnell

Y en 2013, cuando la Fed comenzó a reducir su programa de estímulos QE3 ocurrió algo parecido:


Fuente: Eric Parnell


No hay comentarios:

Publicar un comentario