sábado, 31 de octubre de 2015

Entendiendo las cuentas de una empresa (I): La hoja de balance


Voy a tratar de ir saliendo de mi ignorancia financiera con la lectura del libro "Investment valuation" de Aswath Damodaran, cuyo capítulo 3 se titula "Understanding financial statements". Decía Einstein que uno ha comprendido verdaderamente algo cuando es capaz de explicárselo a su abuela (a la propia, no a la de Einstein). Para estar en esa disposición necesito leer, reflexionar y escribir sobre el tema, de manera que si esta entrada aparece finalmente publicada es porque creo que podría explicarle a mi abuela cómo se organizan las cuentas de una empresa.


Existen tres estados de cuentas básicas que resumen la información financiera de una compañía (y nunca hay que olvidar las notas a los estados financieros consolidados, que explican las frías cifras y dan detalles acerca de cómo se han calculado):


1. La hoja de balance ("balance sheet") resume los activos que posee la compañía, su valor y la proporción de deuda y capital social en manos de los accionistas que se ha utilizado para financiarlos en un momento dado.

Adaptado de Damodaran, A. "Investment valuation", 3ª edición, 2012



2. El estado de pérdidas y ganancias o cuenta de resultados ("income statement") proporciona información sobre los ingresos y gastos de la empresa y los beneficios (o la ausencia de ellos) en un período de tiempo que puede ser trimestral (estado de pérdidas y ganancias trimestral) o anual (informe anual).


Adaptado de Damodaran, A. "Investment valuation", 3ª edición, 2012

3. El estado de flujos de caja ("statement of cash flows") especifica las fuentes y usos del dinero, es decir, de dónde viene y adónde va en las distintas actividades de explotación, inversión y financiación durante un período de tiempo.




Adaptado de Damodaran, A. "Investment valuation", 3ª edición, 2012


ACTIVOS ("ASSETS")

Cuando se analiza una empresa, queremos conocer los tipos de activos que posee, el valor de esos activos y el grado de incertidumbre sobre su valor. Pues bien, estos estados de cuentas clasifican bien los tipos de activos, valoran regular y comunican mal la incertidumbre sobre su valor.

Un activo es cualquier recurso que tiene el potencial de generar futuras entradas de flujo de caja o reducir futuras salidas de flujo de caja. La visión contable del valor de un activo está en gran medida basada en la noción de coste histórico, que es el coste original del activo, ajustado al alza para aquellas mejoras realizadas en el activo desde su adquisición o a la baja para la pérdida de valor asociado con el envejecimiento del activo. Este coste histórico es el valor en libros.

El estado financiero en el que los contables resumen el valor de los activos es la hoja de balance. Para ver cómo se mide el valor de los activos, vamos a comenzar viendo la forma en la que los activos se clasifican en la hoja de balance, así que para no tener que volver arriba a mirar la figura, la reproducimos otra vez a continuación.


Adaptado de Damodaran, A. "Investment valuation", 3ª edición, 2012


Para ver un ejemplo del mundo real, aquí tenemos la hoja de balance de AT&T correspondiente al informe anual del ejercicio 2014.




Activos inmovilizados ("Fixed assets")

Un activo inmovilizado es una propiedad tangible de larga duración que una empresa posee y utiliza para producir un beneficio, y que no se espera que consuma o convierta en dinero al menos en un año. Los principios de contabilidad generalmente aceptados (generally accepted accounting principles, GAAP) establecen que la valoración de activos inmovilizados ha de hacerse a precio de coste histórico, ajustado a las pérdidas estimadas por el envejecimiento de estos activos. Este ajuste se llama amortización y puede hacerse de dos formas: lineal (straight line, el activo pierde el mismo valor cada año de vida) o acelerada (accelerated, el activo pierde más valor en los primeros años y menos en los últimos años). Las reglas impositivas en Estados Unidos impiden que las compañías elijan libremente la vida de los activos y su método de amortización, de manera que podemos encontrar compañías que usan el método de amortización lineal en los informes financieros (presentando unos beneficios mayores, al menos en los primeros años de adquisición del activo) y el método de amortización acelerada en las declaraciones fiscales.



En este caso, en la hoja de balance aparece el valor neto de los activos inmovilizados. Para conocer su valor a precio de coste histórico y su pérdida de valor con el tiempo o amortización, tenemos que consultar la nota 6 del informe anual 2014 de AT&T. La amortización se realiza mediante el método lineal y se especifica la vida de los activos.




Activos corrientes o circulantes ("Current assets")

Un activo corriente es aquél que se espera razonablemente que se convierta en dinero en el plazo de un año. Los activos corrientes incluyen el inventario, la liquidez y las cuentas pendientes de cobrar.

Las cuentas pendientes de cobrar ("accounts receivable") representan dinero que las entidades deben a la compañía por la venta de productos a crédito.

La liquidez ("cash") es uno de los pocos activos en el que los contables y los analistas financieros se ponen de acuerdo sobre su valor. Incluye la moneda de curso legal que puede utilizarse para comprar bienes, deuda o servicios, así como los activos que pueden convertirse en dinero inmediatamente.

El inventario ("inventory") está constituido por los materiales, los bienes en proceso de fabricación y los bienes ya terminados y disponibles para la venta. El inventario se puede valorar de tres formas. En la forma "first in, first out" (FIFO) el coste de los bienes vendidos se basa en el coste de los materiales comprados primero, mientras que el coste del inventario se basa en el coste de los materiales comprados más tarde. De esta forma el inventario se valora muy próximo al coste de reemplazo actual. En la forma "last in, first out" (LIFO) el coste de los bienes vendidos se basa en el coste de los materiales comprados al final del período y el inventario se valora al coste de los materiales comprados al comienzo del año. Finalmente, en el promedio ponderado tanto el inventario como el coste de los bienes vendidos se basan en el coste promedio de todos los materiales comprados durante el período.
Las empresas que eligen el método LIFO para valorar los inventarios tienen que especificar en una nota al pie la diferencia en la valoración del inventario entre los métodos FIFO y LIFO (esta diferencia se llama reserva de LIFO).


AT&T incluye el inventario en el apartado "Other current assets"


Inversiones financieras y valores vendibles ("Investments and marketable securities")

Aquí se consideran inversiones realizadas en activos o valores de otras compañías así como en otros valores vendibles, como bonos o letras del Tesoro. En general, una inversión en los valores de otra compañía se puede clasificar como:

  1. Inversión pasiva minoritaria: Participación inferior al 20 % de una compañía. Los principios de contabilidad exigen que se clasifique en uno de tres grupos: inversiones que van a mantenerse hasta su madurez (valoración según valor en libros; el interés o los dividendos de esta inversión se muestran en el estado de pérdidas y ganancias), inversiones que están disponibles para su venta (valoración según mercado; los beneficios o las pérdidas se anotan como capital en la hoja de balance) o inversión para trading (valoración según mercado; los beneficios o las pérdidas no realizadas se anotan en la hoja de pérdidas y ganancias).
  2. Inversión activa minoritaria: Participación entre el 20 y el 50 % que se valora al coste de adquisición ajustado proporcionalmente a la participación del beneficio neto y las pérdidas.
  3. Inversión activa mayoritaria: Participación mayor del 50 %, en cuyo caso hay una consolidación de la hoja de balance de las dos compañías, donde los activos y pasivos de las dos empresas se unen y se presentan como una única hoja de balance.



Activos intangibles ("Intangible Assets")

Los activos intangibles no son físicos e incluyen desde patentes y marcas hasta fondo de comercio.

Las patentes y marcas ("patents and trademarks") se valoran de forma distinta si se han generado en la empresa o han sido adquiridas. Cuando las patentes y las marcas se generan por investigación interna, los costes generados en su desarrollo se gastan en ese período contable, aunque el activo pueda tener una vida de varios períodos contables. Por consiguiente, el activo intangible no se valora en la hoja de balance de la compañía. Por contra, cuando un activo intangible se ha adquirido de un partícipe externo, se trata como un activo.

Los activos intangibles tienen que ser amortizados a lo largo de su vida esperada, con un período máximo de amortización de 40 años. La práctica estándar es utilizar una amortización lineal.

El fondo de comercio ("goodwill") es la consecuencia de las adquisiciones de otras compañías y refleja realmente la diferencia entre el valor en libros de los activos de la compañía comprada y el valor de mercado pagado en la adquisición. Esta forma de contabilizar se denomina contabilidad de la adquisición. El fondo de comercio se amortiza con el tiempo.



AT&T tiene cuatro tipos principales de activos intangibles: fondo de comercio (adquisición de Leap y ajustes relacionados con el cierre de sus operaciones en Connecticut en 2014; adquisición de ATNI en 2013), licencias de la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission, FCC), otros activos intangibles de vida indefinida (constituidos sobre todo por la marca AT&T) y varios otros activos intangibles de vida finita (listas de clientes).
 


PASIVOS ("LIABILITIES")

Cuando se analiza una empresa queremos conocer la mezcla de deuda y capital social en manos de los accionistas utilizado por la compañía, y los valores actuales de cada uno. El grueso de esta información está en el lado del pasivo de la hoja de balance y en sus notas.

Los dos principios básicos que rigen la clasificación contable de los pasivos son:

A. Hay una clasificación rígida de la financiación entre pasivo o capital social en manos de los accionistas basada en la naturaleza de la obligación. Para que una obligación sea reconocida como pasivo debe cumplir tres condiciones:

  1. La obligación va a llevar a una salida futura de flujo de caja o a la pérdida de una entrada futura de flujo de caja en una fecha especificada o determinable.
  2. La empresa no puede evitar la obligación.
  3. La transacción que ha dado lugar a la obligación ya ha sucedido.
B. Los valores de pasivo y capital social en manos de los accionistas se estiman mejor utilizando costes históricos con ajustes contables. Puesto que los activos se valoran principalmente según su valor en libros, tanto la deuda como el capital social también se deben medir principalmente según su valor en libros.

Los contables clasifican los pasivos como pasivos corrientes o circulantes, deuda a largo plazo y pasivo de largo plazo que no es deuda o capital social en manos de los accionistas.

Pasivo corriente ("Current liabilities")

Se incluyen todas las obligaciones que la compañía tiene en el año siguiente y que incluyen generalmente:

  1. Cuentas por pagar ("accounts payable"), que representan el crédito otorgado por suministradores y otros vendedores a la compañía. El valor en libros y el valor de mercado deberían ser iguales.
  2. Préstamos de corto plazo ("short-term borrowing"), que representan créditos de corto plazo (menos de un año) que se han adquirido para financiar las operaciones o las necesidades de activos corrientes del negocio. El valor en libros y el valor de mercado deberían ser iguales.
  3. El tramo de corto plazo de los préstamos a largo plazo ("short-term portion of long-term borrowing"), que representa la parte de la deuda a largo plazo o los bonos que se tienen que pagar el próximo año. También en este caso el valor de mercado y el valor en libros deberían converger cuando la fecha de vencimiento se aproxima.
  4. Otros pasivos de corto plazo ("other short-term liabilities"), que son el término cajón de sastre de cualquier otro pasivo de corto plazo que la compañía pueda tener, incluyendo salarios que debe a los empleados e impuestos que debe al gobierno.
De todos los apartados de la hoja de balance, el pasivo corriente debería ser el elegido para estimar el valor en libros. También las estimaciones financieras del valor de mercado son más próximas a partir de él.




Deuda a largo plazo ("Long-term debt")

La deuda a largo plazo puede tomar dos formas:

  1. Un préstamo a largo plazo que concede un banco u otra institución financiera.
  2. Un bono a largo plazo emitido por la compañía en los mercados financieros, en cuyo caso los acreedores son los inversores en el bono.

En ambos casos, el valor de la deuda no está afectada por cambios en los tipos de interés durante la vida del préstamo o el bono.




Otros pasivos de largo plazo ("Other long-term liabilities")

Las compañías a menudo tienen obligaciones de largo plazo que no se recogen en el apartado anterior. Incluyen obligaciones a los arrendadores sobre activos que la compañía ha alquilado, obligaciones a los empleados en forma de fondos de pensiones y prestaciones sanitarias que todavía están pendientes de pago y obligaciones al gobierno en forma de impuestos diferidos.

Alquileres. Las empresas a menudo alquilan activos durante plazos prolongados en lugar de comprarlos. Los pagos de alquiler crean el mismo tipo de obligación que el pago de intereses de la deuda. Hay dos formas de contar los alquileres. En un alquiler de explotación el arrendador o propietario transfiere sólo el derecho a utilizar la propiedad al arrendatario. Puesto que éste no asume el riesgo de la propiedad, el gasto de alquiler se considera un gasto de explotación en la hoja de pérdidas y ganancias y el alquiler no afecta la hoja de balance. En un alquiler de capital, el arrendatario asume algunos de los riesgos de la propiedad y disfruta de alguno de sus beneficios. De esta forma, el alquiler, cuando se firma, se reconoce tanto como un activo como un pasivo (por el pago de alquiler) en la hoja de balance. Puesto que las compañías prefieren mantener los alquileres fuera de los libros y, a veces, diferir los gastos, existe un incentivo para comunicar todos los alquileres como alquileres de explotación.

Prestaciones a los empleados. Los empresarios pueden proporcionar prestaciones de pensiones y sanitarias a sus empleados. En muchos casos, las obligaciones creadas por estas prestaciones son amplias, y la incapacidad de la compañía de financiar estas obligaciones necesita ser revelada en las cuentas de la empresa.

a) Planes de pensiones: En un plan de pensiones la empresa acuerda proporcionar ciertos beneficios a sus empleados, bien especificando una contribución definida o una prestación definida.

b) Prestaciones sanitarias: La empresa puede proporcionar prestaciones sanitarias de dos formas, haciendo una contribución fija a un plan de salud sin prometer prestaciones específicas, o prometiendo prestaciones específicas y ajustando los fondos para proporcionar estas prestaciones.

Impuestos diferidos. Puesto que la amortización acelerada y la valoración favorable del inventario puede llevar a diferir impuestos, los impuestos sobre el beneficio declarado en los estados financieros será generalmente mucho mayor que los impuestos realmente pagados. Así, una compañía que ha pagado 55.000 $ sobre su beneficio y que habría tenido que pagar 75.000 $ tendrá que reconocer la diferencia (20.000 $) como impuestos diferidos. De igual forma, una compañía que paga más impuestos que lo que le correspondería por su estado financiero crea un activo llamado activo de impuestos diferidos. En el futuro los beneficios serán mayores puesto que la empresa recibirá crédito por los impuestos diferidos.



En el caso de AT&T, tenemos impuestos diferidos en el apartado de activos corrientes (1142 M$ en 2014) y también en el de pasivos de largo plazo (37544 M$ en 2014).

Acciones preferentes ("Preferred stock")

Cuando una empresa emite acciones preferentes, crea una obligación de pagar un dividendo fijo. Las reglas de contabilidad no consideran las acciones preferentes como deuda debido a que el impago del dividendo no lleva aparejada la bancarrota. Las acciones preferentes se valoran en la hoja de balance a su precio original, añadiéndole cualquier dividendo impagado. Las acciones preferentes convertibles se tratan igual pero en la conversión se consideran capital.

Capital social en manos de los accionistas ("Equity")

La medida contable del capital social es una medida histórica del coste. El valor del capital social mostrado en la hoja de balance refleja los ingresos originales recibidos por la compañía cuando emitió las acciones, aumentados por cualquier beneficio ocurrido desde entonces (o reducidos por las pérdidas, si las hubiese) y reducidos por los dividendos pagados durante el período. Estos tres puntos entran en lo que llamamos el valor en libros del capital social en manos de los accionistas. Pero se necesita hacer tres consideraciones:

  1. Cuando una empresa recompra acciones durante períodos cortos, puede mostrar las acciones recompradas como acciones de tesorería, lo que reduce el valor en libros del capital social. No está permitido mantener acciones de tesorería durante períodos prolongados y en ese caso hay que reducir el valor en libros del capital social por el importe de las acciones recompradas. Estas recompras pueden reducir significativamente el valor en libros del capital social.
  2. Las compañías que tienen pérdidas significativas en períodos prolongados de tiempo o realizan recompras masivas de acciones pueden terminar con un valor en libros del capital social negativo.
  3. Cualquier beneficio o pérdida no realizada en valores vendibles que se clasifique como disponible para la venta se muestra como un aumento o disminución en el valor en libros del capital social en la hoja de balance.


Las reglas de contabilidad consideran las acciones preferentes con sus dividendos fijos como capital social o casi-capital social, principalmente debido al hecho de que los dividendos preferentes pueden diferirse o acumularse sin riesgo de impago. Sin embargo, las acciones preferentes comparten casi tantas características con la deuda no asegurada como con el capital social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario